viernes, 11 de enero de 2019

Black Sabbath


Black Sabbath 'Black Sabbath'

Estoy leyendo el libro “Soy Ozzy“ las memorias de Ozzy Osbourne. Desde luego es todo un espectáculo lo que se narra en el, que por otro lado no se si la mitad será leyenda o no pero merece la pena leer la barbaridades que se hacían en los años 70´s. La verdad nunca me había puesto a escuchar sus discos en profundidad y con la perspectiva que te aporta leer el libro, que Ozzy cuenta en primera persona, me dispuse hacerlo. Así que me puse manos al oído. El primer álbum. Black Sabbath. Ni mas ni menos. Publicado el 13 de Febrero de 1970. Casi cincuenta años desde su salida al mercado. Historia de la música rock y de un movimiento que pronto derivaría e muchísimos estilos musicales.

Dice Ozzy que no le gusta que le etiqueten como el inventor del heavy metal, ellos eran una banda de blues en realidad, pero si escuchas el primer tema que lleva e mismo nombre del grupo y del disco, al menos no podemos negarle que aquello no sonaba a nada de lo que en el año 70 sonaba por las radios. Sonido de una tormenta y unas campanadas con las que empieza el tema y esos riffs aportan una oscuridad a la música que seguramente poca gente comprendió al ponerlo. Es mas, la critica los vapuleó, cosa que le vino muy bien, porque les hacía si cabe mas interesantes.

“The Wizard” quizá si que suene mucho mas normal, algo mas de blues aunque los riffs de Tommy Iomy indican que estos chicos estaban haciendo “otro” tipo de música. Los tiempos estaban cambiando y por allí andaban Led Zeppelin, Jimmy Page y Robert Plant también haciendo de las suyas. Algo gordo se estaba montando y muy pronto el mundo sabría de que iba esta movida.

Me encanta “Evil Woman”. La llevo cantando toda la semana. Menudo ritmo pegadizo. Los solos de Tomy Iomy son demenciales. Seguramente muchas de las personas que pusieron este disco en sus equipos de música tuvieron que mirar bien si no se habían equivocado al comprar el Vinilo en la tienda de discos. Es mas, a día de hoy si uno se queda mirando la portada del disco escuchando su primer tema puede que vea hasta cobrar vida a la mujer de negro que aparece delante del molino de Mapledurham del siglo XV. Les voló literalmente la cabeza. De eso estoy seguro.
“Sleeping Village” tiene una intro cojonuda, con soniquetes como del oeste. Una ida de olla de unas chavales que grabaron el disco en unas doce horas ( al menos eso dice Ozzy, de hay que día yo que algunas cosas puede que suena a leyenda ) y que luego salieron disparados hacia el estrellato.

“Behind the wall of Sleep” es un tema que a modo de escuchar se hace mucho accesible para cualquier oído como la mencionada “Evil Woman”. Muy rockero y sacado lo mejor de Iomy en la guitarra.

Como les digo, nunca esta de mas si te gusta algún género rebuscar siempre en lo orígenes, en la raíz. Aparte de aprender se descubre muchas cosas interesantes. En cualquier cosa. Seguramente hablaremos mas sobre Black Sabbath por @AbsoluteAMusic. Porque aunque le pese a Ozzy la etiqueta ellos empezaron con el rollo.

Alex El Cimmerio







No hay comentarios:

Publicar un comentario