Si hablamos de heavy metal progresivo esta claro que todos pensaremos enseguida en Dream Theater. Hoy vamos hablar de Symphony X que a mi me parece mucho mas completa. Y su disco que arriba menciono es una obra de arte y un portento como composición musical. El origen de la banda es americano y su fundador es Michael Romeo, un portento a la guitarra. Russell Allen es su vocalista.
Recuerdo la tarde de hace mucho tiempo cundo mi amigo Jesús llego con una cinta que le grabó su profesor de música. La pusimos y nosotros,esos jovencitos que aún estábamos descubriendo el mundillo del rock y del heavy metal con bandas como Metallica o Nirvana ( hablo de finales de los 90´s) nos quedamos petrificados con la cantidad de cambios de ritmo y variedad que ofrecía esa banda. Que era aquello? Heavy metal? Rock? Pero la cinta no hacia mas que rodar y rodar en todas las pletinas de nuestros antiguos radiocasetes haciendo mil copias y asombrándonos del descubrimiento tan diferente a lo poco que estábamos escuchando . Hay que tener en cuenta que en los 90´s no existía la música de la manera que la concebimos ahora, que prácticamente se consume instantáneamente con las plataformas digitales. Antes una cinta o un cd se exprimían hasta agotarlos y se intercambiaban. Eso y las revistas de papel te mantenían informado. Por cierto años mas tarde compre en la mítica tienda de Gran Vía “Madrid Rock” el cd original para mi colección.
“Sea of Lies“ empezaba con un solo de bajo que no puedes quitarte de la cabeza, de hecho esta muy presente en todo el disco el sonido de dicho instrumento . Ritmos muy heavys de doble bombo con melodías que se meten en medio de la canción.
“The Accolade” es un tema de diez minutos. Muy común en estos grupos progresivos. Comienza muy melódico, aumentando los instrumentos poco a poco y su agresividad. Cuando entra a cantar Russell Allen es impresionante. Te deja pegado al auricular. Esta canción tiene una cantidad de cambios de ritmo totalmente abrumadora. Casi cuando va terminar y crees que ya es el fin surgen unas voces como de canto gregoriano. Campanas. Casi parece el Tubullars Bells de Mike Olfield. Pero no, vuelve la tormenta. Ya les digo, este tema me dejo noqueado allá por 1997 cuando lo escuche. No sabia que era lo que salía por esa cinta. Aunque al final lo tuve claro, eso un era música, y muy buena.
“Pharaoh ” es un tema con mucha pegada. Empieza con unos fuertes riffs y le acompaña el bajo muy acorde y progresivo.
“The Eyes Of Medusa“ es mi predilección junto con “ The Accolade”. A los poderosos riffs de Michael Romeo le acompaña el teclado que le dan ese toque mítico y casi neoclásico si me permiten la asignación .
La canción final, con una duración de doce minutos y con el mismo nombre del disco es una pieza maestra de como hacer música. Y tienen todo lo que los chicos de Neva Jersey nos metieron a lo largo de las ocho pistas del plástico. Música neoclásica, riffs contundentes , cambios de ritmo...vamos que los tíos son unas bestias tocando y aquí nos lo van a restregar por los oídos.
Este disco y este grupo hay que escucharlos muy detenidamente. Tienen mucho contenido musical en sus cds. Por ejemplo, con ACDC uno se anima, te da fuerzas. Metallica energía. Esto es como un buen vino. Hay que ponerse el Cd y escucharlo atentamente porque tiene muchos matices musicales y hay que sacare el jugo bien. Preferiblemente con auriculares o a toda pastilla en el coche o en un equipo de música en casa.
El disco que la banda saco un año después “Twiligth In Olympus” es si cabe mas impresionante musicalmente y puede servir para saciar al mas insaciable.
Ahora siéntate y disfruta de la música que ofrecen estos americanos.
Alex El Cimmerio
No hay comentarios:
Publicar un comentario