miércoles, 13 de febrero de 2019

Crónica Amorphis en Madrid

Amorphis. Concierto en el Palacio de Vista Alegre.

Sonaban las 17:00 en mi reloj y tocaba ponerse la chupa de cuero y tirar para Madrid capital . Aún tenía que recoger a mi colega que me esperaba impaciente para ir a ver a la leyenda finlandesa de death metal gótico, Amorphis .

A las 18:00 estábamos calentando motores en uno de los bares de alrededor cuando de repente tope con el cantante de SoilWork, Björn Strid. La banda sueca formada a finales de los 90´s que tuvieron un buen arranque pero poco a poco fueron desinflándose en una deriva musical que muy bien no se hacia donde tira. Aunque debo recocer que estuvieron bien en directo. Antes de salir al escenario pusieron el tema de In Flames “Trigger“ donde comparten videoclip y representan la rivalidad( sana evidentemente) entre las dos bandas suecas que por aquellos principios de los años dos mil estaba en alza poniendo melodía al genero de Death Metal y creando lo que se llamaría “sonido Göteborg” o Death Metal melódico . El videoclip de SoilWork que comparten con In Flames se titula “ Rejection Role”.

Antes de salir SoilWork tocaron una banda curiosa y que llamo la atención de mi vista sobre la barra y la cerveza que empezaba a llenar mi gaznate . Se llama Jinjer y son Ucranianos. Al frente tienen una vocalista que cumple bastante bien a nivel vocal con una presencia en el escenario potente.Hacen un death Metal moderno. Llamado ahora Groove metal. No soy muy fan de este tipo de metal tan técnico pero hay que reconocerles gran presencia en directo unas ganas tremendas.

Amorphis empezaron con viente minutos de retraso y con un calor en esa sala del palacio Vista Alegre bastante agobiante. A su lado estaban colocados dos martillos Del Dios Vikingo Thor bien grandes. Empezaban bien. Y de hecho empezaron con el mejor disco de su nueva etapa con su segundo cantante Tomy Joutsen. El disco The Queen Of Time creo que refleja muy bien toda la evolución del grupo desde que en el año 2006 dejara la banda su anterior vocalista y se alejaran de el estilo gótico para mezclar este mismo con voces guturales y algo de Death en su música. Equilibrio que consigue en este ultimo disco al milímetro. Catorce temas tocados en el directo en una hora y media que nos dejaron ente ellos “The Bee“ “Massage In The Amber” o “ Daougther of Hate” de su último plástico con un par mas de temas que hacia así su presentación en territorio español de su nuevo material. Hacia el final del concierto dejaron el clásico “ Black Winter Day”del famosísimo disco “ Tales From The Thousand Lakes” que aúna los estilos Black y gótico con algo de folk finlandés. Un clásico del que hablaremos largo y tendido como también de algún álbum de estos fineses en siguientes destacados semanales.
Para finalizar el tema con el que se estrenó el cantante Tomy en el 2006 “House Of Sleep“ con el que todos cantamos y saltamos dado por terminada una jornada de metal muy recomendable para salir un poco de la rutina diaria. Mis neuronas salieron agradecidas, se lo aseguro.

Alex El Cimmerio