viernes, 11 de septiembre de 2020

Destacado de la semana: NWOBHM


La NWOBHM y pequeñas lecturas musicales.


Otra vez enfrascado en un libro biográfico de música. De METALLICA en este caso. Un libro al que tenía ganas durante muchos meses pero que no me atrevía a comprarme por el excesivo material que oscila por mi cueva Cimmeria. Al final pique y miren, ahora no le dejo ni a sol ni a sombra. En él se cuentan los primeros pasos de la banda, más concretamente de unos jóvenes inconformistas llamados James Hetfield Y Lars Ulrich que movidos por el movimiento NWOBHM decidieron montar una banda allí mismo, en las Américas donde el Hair Metal estaba en todo su esplendor allá por principios de los 80`s. Todo un germen que haría brotar como semilla nueva a todo ese movimiento de jóvenes melenudos y con chupas de cuero llenas de afilados pinchos y collares de cadenas.

Aunque el libro aun no me lo leí entero ( cosa que creo que solucionare en pocos días ) si me gustaría dejar algo de referencias de este movimiento que surgió a finales de los 70`s en Europa más concretamente en Inglaterra poco después de los buenos de BLACK SABBATH hicieran de las suyas y los ZEPPELIN estuvieran en el proceso de la leyenda había bandas de chicos jóvenes que comprendían la música como una forma de ganarse la vida, de profesionalizara y de respetarla hasta formar una religión, la del heavy metal. Por allí andaban los Steve Harris que pronto formaría los Iron Maiden o Biff Byford que ya contaba con banda propia llamada Saxon y como no los incombustibles Motörhead que ya golpeaban a los más jóvenes del lugar que no querían saber nada de ese Glam metal para nenas. La gran cantidad de bandas surgidas bajo este movimiento fue tremenda y muchas de ellas solo sacarían un solo disco como los ANGEL WITCH convirtiéndola en banda de culto de este movimiento por poner un ejemplo más radical. Digamos que pronto se formaría lo que ahora se ve como un movimiento que arrastra a miles de melenudos a concurrirse en salas o estadios a moverse a ritmo de riffs desenfrenados formando una gran familia a la que con mucha humildad me incluyo.

Y si amigos, un jovencito Ulrich que más tarde se convertiría en un súper batería consagrado y multimillonario viajaba por todas esas salas viendo este movimiento surgir de la nada e incluso viajando con esas mismas bandas como fue el caso de la gira de Diamond Head a la que invitado. Digamos que el danes no fue cojo a forma una nueva banda cuando se trasladó a San Francisco con su familia. Que todo lo que crearon fue una mezcla de todo ese movimiento pasado por una mega turmix a toda velocidad no es lago nuevo ahora pero por aquel entonces lo que supuso escuchar el primer EP de METALLICA en esos oídos de chavales que no conocían nada más que el glam y el montar una banda para tener sexo fácil fue una auténtica revolución y rebeldía. Había nacido el Trash Metal que pronto revolucionaria el panorama musical.

Seguiremos documentados con el libro de METALLICA y con mucho mas y de momento a seguir escuchando música, mucha música que por ahora no nos la pueden quitar y podemos disfrutarla. SKOL!!!!!




Alex EL Cimmerio






No hay comentarios:

Publicar un comentario