viernes, 19 de noviembre de 2021

El Cajón de Telly Chavalas

DOS GRANDES MÚSICOS METIDOS A ACTOR

Seguro que en alguna ocasión les he hablado del amigo Jeff Healey guitarrista y cantante invidente que tocaba la guitarra sentado poniéndola tumbada sobre las piernas. Los lectores ochenteros algo cinéfilos le habrán visto en la película De profesión: duro (1989) dirigida por Rowdy Herrington y protagonizada por Patrick Swayze, Kelly Lynch, Ben Gazzara y Sam Elliott. La verdad es que el título que los traductores se sacaron de la manga es espantoso. Me imagino que hacia el final de la tormenta de ideas para traducir el título original Road House ya debían de haber circulado algunas bebidas espirituosas. Leñe, con lo fácil que habría sido traducirla como Garito de carretera, Bar de carretera, Bareto chungo o algo así. En fin, cosas chuscas de la traducción. Bueno que me lío. El amigo Jeff Healey interpreta a un músico llamado Cody que tiene que tocar en bares de mala muerte en los que los clientes le tiran botellas, vasos y le escupen. Vamos, lo que viene siendo una maravilla de trabajo. Son tan brutos que muchas veces tiene que tocar con una especie de valla metálica delante. De ahí que el dueño del bar tenga que contratar a una especie de guardia de seguridad interpretado por Swayze. Vamos, lo que viene siendo el “duro” de la nefasta traducción. El amigo Healey se encargó de componer la banda sonora de la película y todo además de interpretar a su personaje en la misma. Cuando ví la película me quedé flipado con la música del amigo Jeff y al final terminé haciéndome con uno de sus discos, uno de grandes éxitos de la Jeff Healey Band que es como se llamaba su grupo. Creo que llegué a tener alguna cinta de casette pero la perdí con el cambio de formato. Por desgracia falleció en marzo de 2008 lo que constituyó una gran pérdida para el mundo de la música. Si pueden echarle la oreja alguno de sus discos no lo duden ni un segundo. Y la película puede merecer la pena verla aunque sólo sea por verle tocar la guitarra con su forma peculiar. En aquella época el papel de Healey en De profesión: duro (duro es escribir un título así, la madre que los parió…) me recordó al de otro gran músico en Pat Garrett y Billy el Niño (1973) gran western de Sam Peckinpah protagonizado por Kris Kristofferson y James Coburn. Y no, no me estoy refiriendo al propio Kristofferson, que también se dedicaba a la música, sino al amigo Bob Dylan que al igual que Jeff Healey también se encargó de la banda sonora de la película, un disco que les recomiendo si les van las películas del Oeste. En él podrán encontrar la famosa canción “Knockin’ on Heaven’s Door”. Dylan interpretaba a un tipo que ve a Billy el Niño hacer de las suyas en un poblaco polvoriento del Oeste y decide seguir sus pasos haciéndose llamar “Alias”. Lo curioso es que su personaje es un tipo que no sabe manejar muy bien el revólver pero utiliza el cuchillo que da gusto. Probablemente los fans de Kristofferson como cantante me correrán a gorrazos pero francamente yo no controlo mucho de la carrera de éste señor más allá de haberle visto hacer de padre adoptivo de Blade el cazador de vampiros o protagonizar una serie de televisión ochentera titulada Amérika en la que la Unión Soviética invadía los Estados Unidos que si les digo la verdad me pareció algo plomiza en su época. Para un argumento como ése me quedo mejor con Amanecer rojo de John Milius que fue protagonizada por Patrick Swayze, Lea Thompson, Charlie Sheen y Jennifer Grey. Los fans de Dirty Dancing pueden unirse a los de Kristofferson en mi linchamiento pero para mí la mejor película de Swayze y Grey de los ochenta es Amanecer rojo. Lo siento, cavernícola que es uno. Bueno, cuídense y disfruten todo lo que puedan y les dejen.

TELLY CHAVALAS







No hay comentarios:

Publicar un comentario