viernes, 2 de septiembre de 2022

EL Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA SUPEREGIPCIOS Y BÁRBAROS ALOPÉCICOS

No les descubro ningún secreto si les digo que hace poco hemos entrado por fin en el mes de septiembre. Y digo “por fin” porque no le tengo demasiado afecto al puto mes de agosto, por una serie de motivos fundados con los que no les voy a aburrir hoy, tranquilos. Las neuras personales son eso precisamente, “personales”. Total que estaba el otro día buscando peliculillas que grabar en el Canal Plus, perdón, ahora se llama MoviStar Plus. Total que estaba yo ahí navegando por los canales clásicos a ver si echaban algo curioso y de pronto comenzó a sonar la canción “September” de Earth, Wind & Fire como musiquilla de fondo de la página Guía de MoviStar Plus. Alguna mente preclara debió pensar “como estamos ya en septiembre pues vamos a celebrarlo con ésta canción”. Y entonces me acordé que entre la colección de vinilos de mi hermano estaba el álbum “All ‘n All” de Earth, Wind & Fire y que yo solía escucharlo para leer algunos cómics de ciencia ficción como la famosa colección de Toutain “1984” o el cómic titulado “Sarvan” de Antonio Segura y Jordi Bernet. En aquella época yo estaba acostumbrado a leer cómics de superhéroes y de Conan el bárbaro y éste tipo de cómics conocidos en aquella época como “Adultos” eran un verdadero impacto para un chavaluco imberbe como yo porque aparecían señoras de buen ver con poca o ninguna ropa, monstruos rocambolescos, robots imposibles o un tal Den creado por Richard Corben que era una especie de Conan alopécico que iba por ahí sin taparrabos enseñando toda la grifería sin ninguna vergüenza. De hecho en la adaptación cinematográfica de sus aventuras titulada “Heavy Metal” (1981) de Gerald Potterton, John Bruno y John Halas el propio personaje se pillaba un taparrabos y decía una frase parecida a ésta: “si, hombre, voy a ir yo por ahí con el pito colgando” o algo parecido, mi memoria nunca ha sido buena. Pero, eh, vean la película que está muy bien y así conocerán la frase concreta. Recuerdo que ésta escena alimentó las iras de los que hacían la revista “1984”que se quejaban de que la película había convertido a Den en un “Conan calvo”. Bueno, antes era un “Conan calvo y nudista” tampoco veo mucha diferencia. Total que todos éstos cómics de ciencia ficción me los leí escuchando el disco “All ‘n All” de “Earth, Wind & Fire” el octavo del grupo y que se publicó en 1977. Fue el disco más vendido del año siguiente. La portada tenía un aire egipcio y llevaba una ilustración del templo de Ramsés II en Abu Simbel y yo solía confundirla con la del disco “Powerslave” de Iron Maiden, aunque en ésta el faraón protagonista, naturalmente, era el amigo Eddie. A la vuelta de los años, cuando me compré el primer reproductor de Compact Disc pude hacerme con una versión del disco. Lamentablemente lo vendí años después para poder completar los libros de Patrick O’Brian protagonizados por Jack Aubrey y Stephen Maturin. Qué se le va a hacer, uno no es millonario y cuando se anda flojo de pasta se priorizan los gustos. Pero reconozco que fue un error garrafal porque es un gran disco y no he sido capaz de volver a encontrarlo después de tantos años. He visto grandes éxitos del grupo y cosas así pero del “All ‘n All” ni rastro. Y eso que hubo una reedición conmemorativa en 1999. En fin, será cuestión de seguir buscándolo, como decía el coronel Cochrane en “El trueno azul” (1983), personaje interpretado por Malcolm McDowell: “Ya te pillaré”. El dichoso “September” no venía en éste disco pero trae otras grandes canciones como “Serpentine Fire”, “Jupiter”, “Fantasy”, “Magic Mind”, “Runnin’” o “Love’s Holiday”. Y no quiero parecer un viejuno tóxico pero cuando escuchas discos de éste tipo te das cuenta de cómo se ha deteriorado la música con los años. Ea, pues cuídense y disfruten todo lo que puedan y les dejen los demás.


TELLY CHAVALAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario