viernes, 9 de septiembre de 2022

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE

Tranquilos, no les voy a hablar de encuentros con alienígenas, más que nada porque a día de hoy todavía no me he encontrado con ninguno. O si lo hecho quizá no me haya dado cuenta. Alguna gente rara que he conocido podrían haber sido alienígenas, vaya usted a saber. Con “encuentros en la tercera fase” me refiero chuscamente a “encuentros con un famoso” musical en éste caso. El primero que recuerdo fue con Iñaki Fernández, cantante del grupo Glutamato Ye-Yé al que me encontré un día en una tienda de cómics cercana a la plaza de Manuel Becerra. Recuerdo que allí comenzó mi vicio con los cómics de DC ya que me pilló a finales de los ochenta cuando la editorial sacaba maravillas como “Watchmen”, “El regreso del Señor de la Noche” (que es como se conocía al Caballero Oscuro/Batman antes de las películas de Christopher Nolan) o “Legends”. Recuerdo que lo que más me gustaba de la tienda era un póster en la pared de “Los Cuatro Fantásticos” de John Byrne y una figura de Darkseid de la colección Super Powers de Kenner que adornaba una de las estanterías tras la caja. Creo que los cómics que compré ése día eran un par de la miniserie “Legends” o quizá alguno del “Superman” de John Byrne. El caso es que el amigo Iñaki Fernández estaba allí en la tienda y no de visita, sino tras la caja currando y cobrándole a los clientes. Le reconocí porque en aquella época solía llevar el pelo largo y un bigote de mosca como el de Charlie Chaplin o Adolph Hitler por lo que era inconfundible. La verdad es que yo no era muy aficionado al grupo, pero lo conocía. Bicheando en Skynet, perdón, Internet he visto que era un grupo, digamos, algo crítico con todo lo de la Movida Madrileña. De ellos sólo recuerdo una canción que hablaba de “negritos que pasaban hambre y frío”. Sospecho que eran algo gamberros cosa que no digo para criticarles sino como alabanza. Los gamberros siempre me han caído bien, sobre todo cuando el resto de la sociedad se dedica a hacer chorradas. El segundo “encuentro en la tercera fase” con un músico famoso fue con Javier Gurruchaga, líder de la Orquesta Mondragón y curiosamente relacionado también tangencialmente con la DC Comics. Hace años la Orquesta Mondragón sacó un álbum titulado “Una sonrisa, por favor” que homenajeaba a la portada del cómic de Batman (o más bien de El Joker) “La Broma Asesina” de Alan Moore y Brian Bolland en la que Javier Gurruchaga adoptaba la misma pose de El Joker con su gabardina, su sombrero y apuntando una cámara de fotos hacia el espectador. A Javier Gurruchaga lo vi varias veces pues solía ir por una tienda de libros en la que estuve trabajando durante algunos años. Bueno, me explico, yo en realidad no trabajaba en la librería, de ella se encargaba un tipo muy competente llamado Álex. Yo trabajaba allí porque lo hacía en las oficinas de la editorial a la que pertenecía la tienda pero de la librería no sabía ni papa, he de reconocer. Yo curraba en cosas de la editorial parapetado tras una puerta en la que ponía “Privado” y por la que salía de vez en cuando para ir a tomar un café o a los servicios. Total que en varias ocasiones me encontré con el amigo Javier ya que por lo visto le gustan mucho los libros y suele hacer safaris por varias tiendas. Más allá del saludo no hablé mucho más con él porque no me gusta darle la tabarra a los famosos. De hecho cuando he ido a salones del cómic no suelo esperar para que me firmen los dibujantes o me hagan un dibujo. No me mola demasiado, será cosa de la timidez, supongo. Total que estoy seguro que como no hay dos sin tres seguramente volveré a encontrarme con algún músico famoso en el futuro y seguro que de alguna manera tendrá alguna relación con DC Comics. Ea, cuídense y disfruten todo lo que puedan y les dejen los demás.

TELLY CHAVALAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario