jueves, 23 de febrero de 2023

Descubriendo a... Covers vs originales

¿En qué momento pasamos a deberle más a los artistas que hacen covers que a los originales? 
Esta pregunta no deja de presentarse si miramos algunos ejemplos en la historia de la música. Desde que ha existido el concepto de música popular ha habido alguien que ha llegado para intentar dejar su marca donde otros dejaron la suya. Esto no es ni bueno ni malo. No necesita solución porque no es un problema. Es el curso natural de la vida y voy a comentar algunos ejemplos. 
Año 1969. Paul Anka traduce ‘’ A mi manera ‘’ de su original francés. La interpreta unos minutos y llega ‘’La voz ‘’ y de Paul Anka no quedan ni las ancas. Poco brillo parece haberle sacado Anka a ‘’ A mi manera ‘’ porque la versión más famosa en la que colaboró fue la de Julio Iglesias.
 Anka es un buen cantante con mucho encanto a lo largo de su carrera, pero es un pequeño meteoro en comparación a la estrella que fue Frank Sinatra. Y de esto, Sinatra sabe mucho porque años después le haría la misma faena a Liza Minelli con el ‘’ New York, New York ‘’ que cantaría en la película de Scorsese. Debo añadir que esa canción se compuso originalmente para la película y no es un estándar de jazz de épocas pasadas. 
Creo que el ejemplo más claro de esto es lo que le pasó a los Nine Inch Nails con su ‘’ Hurt ‘’. Llegó la sombra de Johnny Cash y hasta ellos cedieron cordialmente todos los méritos de su propia canción a Cash. Buena jugada, aunque inevitable. Sería luchar contra un Moby Dick y eso es mucha barca para tan pocos marineros. 
Cash incluyó está versión en sus álbumes en los que empezaba a decirle adiós a su propia vida a través de un homenaje a los grandes clásicos de su nación. Concretamente la encontrareis en el ‘’ American IV: The man comes around ‘’. Un álbum magnifico que incluye una versión de ‘’ Bridge over troubled water ‘’ de Simon y Garfunkel al que no logra eclipsar, pero que consigue llegar a un sitio muy bonito con esos guitarreos y su voz rota. 
Lo que cada uno merezca y se gane es cosa suya, pero aquí lo que mola es el gusto personal. Puedo daros una lista de covers que me gustan más que los originales. 
1. ‘’ Hey Jude ‘’ de Wilson Pickett – original de Los Beatles
2. ‘’ Lucy in the sky with diamonds ‘’ de Elton John – Original de Los Beatles (Si, ya lo sé)
3. ‘’ I will always love you ‘’ de Withney Houston – Original de Dolly Parton
4. ‘’ Nothing compares 2 U ‘’ de Sinéad O'Connor – Original de Prince
5. "Now That We Found Love" de Thrid World – Original de The O´jays
El motivo por el que algunas versiones tienen un mayor calado popular que sus originales aún está por determinar. Lo que es difícil es decir qué es mejor en algo tan subjetivo como la música, pero lo voy a intentar diciendo que la versión de ‘’ Lucy in the sky with diamonds ‘’ de Elton John es más elaborada y suena mejor que la original. Sería el momento de ir a buscar tomates y mazorcas para tirármelas.
Espero que os haya hecho pensar en las covers que preferís a las originales. Descubriréis que hay más de las que pensabais en un principio. Y no es que lo original esté sobrevalorado. Es que las cosas nos llegan por caminos misteriosos.

Daniel



No hay comentarios:

Publicar un comentario