jueves, 16 de febrero de 2023

Descubriendo a... Vangelis

Recordando a Vangelis 
Hace ya un tiempo que nos dejó Vangelis, el afamado compositor griego y el vacío es tan grande como lo fue él, en el sentido más intrínseco.
Casi seis décadas aportando talento en el apartado musical. De pocas palabras y trato complicado, Vangelis pasó su vida componiendo y dando forma a una trayectoria que nos ha llevado a muchos sitios. 
Es fácil considerarlo el hombre que mejor ha puesto música al género de ciencia ficción y no solo por su relación con Blade Runner, la cual es más que suficiente para esta consideración. En realidad lo digo más por su uso del sintetizador  
Giorgio Moroder atribuía al sintetizador una cualidad única para capturar la musicalidad del futuro. Digamos que eso le duró menos que a Vangelis, que si consiguió perdurar en el tiempo y que al escuchar su música imagináramos panoramas ajenos a nuestra época.
Recomendar algo concreto de Vangelis es dificil. Hacer una recopilación de grandes éxitos de alguien con tanto talento siempre es ingrato y aunque sea lo menos recomendable para que alguien le empiece a hincar el diente, lo deseable es escucharle desde el principio y cronológicamente. Cada compositor acaba contando una historia en sus composiciones por cuenta propia, sea esta más o menos evidente . 
La obra de Vangelis tiene la bondad de acompañarnos mientras escribimos nuestra propia historia viviendo nuestra vida. Una de las cualidades de componer piezas tan universales. 
Ya he hablado de él en estas entradas y me parece que volveré a su persona cada poco tiempo. En lo referente a Valgelis, quedan muchos hilos de los que tirar.


Daniel



No hay comentarios:

Publicar un comentario