jueves, 11 de mayo de 2023

Descubriendo a... Aliester Crowley y el demonio

Hoy quiero hablaros del diablo desde una perspectiva literaria con calas a la música. Para englobar el artículo, debemos ir al origen para hablar del hombre que tanta fascinación despertó en algunos de los artistas más destacados del siglo pasado. 
Aleister Crowley fue un escritor que acabó con el mote de ‘’ La bestia ‘’ por haber despellejado a un gato a los ocho años para poner a prueba sus siete vidas. Vais captando el tono, ¿verdad?
Este fue un señor deslumbrado por el sexo y el ocultismo. Tan raro y excéntrico era que se dice que las cien primeras copias de su libro ‘’ Manchas blancas ‘’ fueron distribuidas con manchas de su propio semen. Texto que fue inmediatamente prohibido, por cierto.
En un momento de su vida, se unió a la Aurora Dorada, una sociedad dedicada al estudio de los arcanos mágicos, la cábala y todo lo relacionado con lo esotérico. Pero como Crowley era el raro dentro del grupo de los raros, fue expulsado de la sociedad debido a su actitud crítica. Aliester siguió tirando de la manta de lo esotérico hasta que, años más tarde, haría su propia interpretación, concibiendo el ‘’ Magick ‘’ y una nueva sociedad esotérica llamada ‘’ Astrum Argentum’’. 
En 1903, Aleister Crowley viajó de luna de miel a Egipto en compañía de su esposa, Rose Nelly. Según la leyenda, durante este viaje, Rose Nelly condujo a Crowley, en un estado de trance, hasta el museo de El Cairo, donde encontraron una figura de Horus con el número 666 (el número de la Bestia) inscrito en ella. Durante los dos días siguientes, Crowley se dedicó a transcribir los trances de su esposa, los cuales eran dictados por el espíritu de Aiwass, nombre que se inventó en ese mismo instante. Estas transcripciones dieron forma al Libro de la Ley.
En el año 1920, Crowley llegó a Cefalú, una pequeña localidad al norte de Sicilia, donde dedicó tres años a materializar su nuevo proyecto: una comunidad utópica basada en una abadía que llevaría el nombre de Thelema.
En 1903 Crowley realizó un viaje de luna de miel a Egipto con su mujer Rose Nelly que, según el mito, le condujo en trance hasta el museo de El Cairo, donde una figura de Horus tenía inscrito el número 666, el número de la Bestia. Durante los siguientes dos días, Crowley transcribió los trances de su mujer, dictados por el espíritu de Aiwass, dando forma al Libro de la ley. En 1920 llegó a Cefalú, una pequeña localidad al norte de Sicilia donde durante tres años materializó su nuevo proyecto, una comunidad utópica alrededor de una abadía que llevaría el nombre de Thelema.
Murió de un infarto el 1 de diciembre de 1947 con setenta y un años. El tío se lo llevó. 
Apareció por primera vez en el panorama del rock cuando, en 1967, Los Beatles añadieron su cara en la portada de uno de sus discos más populares e importantes en la historia del género: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. 
En algunas de sus entrevistas, John Lennon hizo referencia a ideas que formaban parte del ideario de Crowley. Por ejemplo, en una entrevista para la revista Playboy, Lennon dijo: "La idea general de los Beatles es la libertad para hacer lo que uno desee, siempre y cuando no cause daño a nadie".
Dos años después de la icónica portada de los Beatles, el músico de rock británico Graham Bond grabó el álbum "Love is the Law" (El amor es la ley, 1968). Bond era un ferviente seguidor de la filosofía mágica de Crowley y formó el grupo Holy Magick junto a su futura esposa, Dianne Stewart, con quien grabó el LP "We Put our Magick on you". Bond, quien había pasado algunos períodos en psiquiátricos debido a su adicción a las drogas en los últimos años de su vida, se suicidó arrojándose a un tren después de llevar a cabo un exorcismo en la casa de otro cantante de rock, Long John Baldry.
La influencia de Aleister Crowley llegó a figuras como David Bowie, quien en la década de los setenta lo mencionó en su canción "Quicksand" del álbum Hunky Dory, con la frase "Estoy cada vez más cerca de The Golden Dawn, inmerso en el uniforme imaginario de Crowley". En los años ochenta, Iron Maiden también incorporó referencias a Aleister en algunas de sus canciones, como "Moonchild" del álbum Seventh Son of a Seventh Son . Ozzy Osbourne incluyó una canción titulada "Mr. Crowley" en su álbum Blizzard of Oz , con letras que hacían alusión al engaño y a la espera de Satanás.
En la década de los noventa, Marilyn Manson mencionó a Crowley como uno de sus escritores favoritos y en su álbum Portrait of an American Family , en la canción "Misery Machine", se refirió a la etapa siciliana de Crowley en la abadía de Thelema con la frase "Cabalguemos a la abadía de Thelema, donde la sangre es pavimento". Ian Gillan, el cantante de Deep Purple y Black Sabbath, también hizo referencia a esta abadía en su canción "Abbey of Thelema".
Entre todas estas menciones, quizás la más sorprendente sea la del peculiar álbum de Michael Jackson, Dangerous, cuya portada, creada por el ilustrador Mark Ryden, muestra a un hombre con pajarita rodeado de símbolos mágicos y esotéricos, como el ojo del conocimiento, la estrella de cinco puntas y la calavera con las tibias cruzadas. Para muchos, fue una clara referencia a Crowley.
Esto debería darnos para una reflexión sobre las influencias que hay detrás de muchas de las personas que admiramos y que forma parte de nuestra vida diaria. Se puede aprender a convivir con todo, pero conviene saber lo que es ese todo. Personalmente, me importa muy poco la influencia satánica en el rock o en el metal mientras se haga buena música. Y dejad que os diga: el diablo le sienta muy bien a la música. 

Daniel



No hay comentarios:

Publicar un comentario