jueves, 25 de mayo de 2023

Descubriendo a... Tina Turner

Escribo estas palabras con un nudo en la garganta al que he llegado a acostumbrarme. Este artículo no daría para mencionar la cantidad de artistas que se han ido y que echaré de menos. Este amargor ya lo conocemos y hoy tiene el nombre de Tina Turner. 
Al mencionarla, se me vienen a la mente palabras como fuerza, talento y precursora. Las pasó bravas para llegar donde acabó. Sus inicios humildes y la complicada relación con su marido, la puso en un punto de mira del que creo que nunca se libró, pero que, sin duda, se sobrepuso. Con unas seis décadas impecables, la reina del rock ha cautivado al mundo entero con sus actuaciones pasadas de rosca, luces agresivas y coreografías desatadas. En el escenario era única. Lo daba todo y cada gota de sudor que emanaba su cuerpo daba fe de ello. Ya empezó siendo genial. En el momento en que se unió a su marido, su voz y presencia fueron aspectos que llamaron la atención de los productores musicales. Había nacido una estrella. 
La colaboración con Ike dio pábulo a una época de éxitos estelares en el mundo del blues. Recomiendo a todo el mundo echar una buena oída a sus canciones con la Loma Records. 
Tras este éxito fulgurante, Tina decide acabar su matrimonio a finales de los 70 y emprende una carrera en solitario. Un renacer de las cenizas que se las hizo pasar muy putas, pero que acabó confirmándola como lo que siempre fue, una de las grandes. Anoche estuve escuchando varios álbumes y me dio tiempo a llegar al ‘’ Private dancer ‘’, que fue su primer álbum en solitario. En él encontramos una de las canciones más afamadas de Tina, "What's Love Got to Do with It", que le valió cuatro grammys. Era imparable y empezó a creerlo. Nada la paró desde entonces. 
A partir de ese momento, Tina entró en lo que voy a denominar como ‘’ Periodo reina de safari ‘’. Con ‘’ Foreing Affair ‘’ y ‘’ Wildest Dreams ‘’ siguió confirmando su posición como reina del rock. Sus actuaciones en directo empezaron a alcanzar el estatus de legendarias, lo que arrastraba a enormes cantidades de gente hacia ese vórtice de energía incontrolable. En 1993, actuó en Wembley, rompiendo todos los records de venta y añadiendo una capa más a su inmortalidad. 
En el 2000 se embarcó en una gira de despedida que causó sensación en todo el mundo. Muchos de sus videos más famosos son de esa época. Si la veis desatada y con vestidos apretados, probablemente sea de esa época.
Se nos ha ido una de las grandes y la mejor forma de recordarla es hacer cundir su música, que, por suerte, tenemos al alcance y en generosas cantidades. Habrá que remontarse a finales de los 50 para empezar. Más de sesenta años de energías desatadas y de ejemplo para otros artistas. 

Daniel



No hay comentarios:

Publicar un comentario