viernes, 19 de mayo de 2023

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA JUSTICIEROS ESPARTANOS

No tengo muchas bandas sonoras y salvo la de “Conan el Bárbaro” de Basil Poledouris y la de “Batman” de Prince el resto las he comprado todas de oferta. Incluso las de “Star Wars” de John Williams. Sin embargo son un recurso magnífico para leer libros. En su mayoría no suelen tener letra las canciones así que es lo más parecido a la música clásica que te puedes echar a las orejas. Hay gente que las usa para jugar al rol, pintar miniaturas o dibujar. Yo siempre las he reservado para leer libros, ya les digo. Recuerdo que hace muchos años, cuando me dio por leerme todos los libros de Patrick O’Brian protagonizados por Jack Aubrey y Esteban Maturín usé un montón de bandas sonoras para acompañar semejante lectura. Sobre todo recuerdo que eché mano de la banda sonora de “Gladiator” de Hans Zimmer y Lisa Gerrard. Después me la he puesto alguna vez y les juro que me acordaba de pasajes de algunos libros, como uno en el que el barco del capitán Aubrey naufraga en una isla y acaban construyendo un bajel más pequeño con los restos del mismo para salir de allí. La que les traigo hoy es la banda sonora de “300” obra de Tyler Bates que se ha encargado también de crear la música para otras películas como “Watchmen”, “Dawn of the Dead”, “Guardianes de la galaxia”, “John Wick” 2 y 3 o “Conan el bárbaro”, la nueva versión del bárbaro que protagonizó Jason Momoa. Además de componer bandas sonoras Bates se dedica también a la producción musical y recientemente a ser el guitarrista de la banda Marilyn Manson para la que también se encargó de la producción de dos de sus discos, “The Pale Emperor” y “Heaven Upside Down”. En ésta ocasión he ido en contra de mis propias costumbres, algo que hay que hacer de vez en cuando, y la he usado para leerme un cómic del Castigador, conocido también por su nombre inglés “The Punisher”, aunque éste último no me convence demasiado. Yo conocí al personaje en un cómic de Vértice de mi hermano y siempre me ha sonado bien lo de “El Castigador”. A algunos traductores no les gusta porque les recuerda a la zarzuela y tal. En fin, cada uno tenemos nuestras filias y nuestras fobias, pero yo personalmente prefiero “El Castigador”. Lo suyo habría sido que hubiera usado la banda sonora de “300” para alguna lectura de espada y brujería, pero la cosa cayó así, cosas del azar. Es otra ventaja de las bandas sonoras, siempre puedes usarlas para diferentes géneros. El cómic en cuestión se titula “Pesadilla” y salió en una edición barata para grandes superficies dentro de una colección titulada “Marvel Dark” con aventuras de personajes digamos urbanos tipo Spiderman, Daredevil, Veneno, Elektra o el bueno de Frank Castle. La música de Bates encaja muy bien con las aventuras sórdidas del Castigador aunque en algunas ocasiones me recordó a la mencionada banda sonora de “Gladiator”. Será por los coros y tal. De las dos películas de “300” reconozco que me gusta más la segunda, “300: el origen de un imperio” y sé que esto puede sonar a herejía pero es que los títulos finales con una versión del tema “War Pigs” de Black Sabbath es la leche. Sin embargo la banda sonora de la secuela no es obra de Bates sino de Tom Holkenborg conocido también por su apodo en el escenario Junkie XL y que al igual que Bates ha colaborado con Zack Snyder en algunas de sus películas. Y la verdad es que el tío se lo curró pues recreó un instrumento griego desaparecido, el “aulos”, mayormente una especie de flauta. El fan de la espada y brujería disfrutó mucho en el cine cuando vio “300” una película que se acerca mucho al género, tanto que casi podría inscribirse en él. Sin embargo posteriormente tanto “Espartanos, ¿cuál es nuestro oficio?” y tanto deportista frentemono gritando lo de “Au,Au,Au,Au” pues me ha terminado por repatear un poco. De ahí que prefiera la secuela, en la que además sale Eva Green ya de por sí un punto importantísimo. Pero bueno todo esto son minucias. Es por charlar de algo. Gustarme me gustan ambas películas y he soltado mis dineros para tenerlas, en DVD claro, que es más barato, pero siempre me gustará más la secuela. Además en ella salen barcos, otro punto a favor. Bueno ya saben, no se dejen embaucar por las trolas de Jerjes y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario