sábado, 22 de febrero de 2025

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA CUMPLEAÑOS PASADOS

El otro día me acordé de los dos primeros discos compactos que me compré cuando mis padres tuvieron a bien regalarme un reproductor. Era un modesto radiocasete que podía darle caña a los CDs pero para mí como si hubiera sido la mejor minicadena del mundo. Me lo compraron con todo su cariño por mi cumpleaños y eso es lo que valía de verdad. Bien, pues los dos discos en cuestión fueron “The Best of Roxy Music” y “Down to Earth” de los Rainbow. Éste último era un tiro fijo ya que lo había escuchado muchas veces en versión vinilo tomando prestado el tocadiscos de mi hermano. Con Roxy Music me la jugué un poco, pero el amigo Bryan Ferry y sus colegas siempre han sido de fiar y tienen grandísimas canciones. Ya les he recomendado ambos discos, quizá incluso en varias ocasiones y no les daré más la brasa con ellos. Venía a colación ya que el otro día estuve buscando un disco que tengo de grandes éxitos de Bob Dylan después de que uno de los capítulos de la serie que estoy viendo ahora “Deadwood” (se la recomiendo son solo tres temporadas) terminara con el tema “Not Dark Yet”. Y ya saben lo que me suele pasar, que escucho una canción en alguna película o serie que estoy viendo y luego corro a ver si la tengo en CD. Manías de acumulador completista que es uno.

Total que el disco de grandes éxitos de Dylan no lo he encontrado todavía (soy un poco desastre, sí) pero me topé con un buen sustituto, el primer disco que les voy a recomendar hoy, “Dylanesque” de Bryan Ferry, el duodécimo de su carrera y que llegó al mercado en marzo de 2007. La gracia del mismo radica en que en él Ferry se dedica a versionar famosas canciones del genio de Minnesota a su manera, como Frank Sinatra. Por ejemplo a la tranquila y reposada “Simple Twist of Fate” le ha dado un ritmo más rápido mientras que “All Along the Watchtower” suena como si pudiera estar incluida en cualquier grandes éxitos de Roxy Music. Eso sí, una pega que le pongo, por poner alguna, es que haya dejado fuera la mencionada “Not Dark Yet” una de las mejores de Dylan, para mí, claro. Contiene 11 canciones todas versiones de Dylan menos la tradicional titulada “Baby, Let Me Follow You Down” que el propio cantautor ya se dedicó a versionar en uno de sus discos. ¿Ven? Esa se la podía haber ahorrado el amigo Ferry y haber incluido en su lugar “Not Dark Yet”. Y así el disco habría sido redondo. Bueno, ya sé que es redondo, pero ustedes me entienden.

Y seguimos en el Salvaje Oeste con el segundo disco que les traigo esta semana. Bueno, en un Oeste mediterráneo, pero Oeste al fin y al cabo. Mejor incluso que el original si me apuran. Se trata de la banda sonora de “El bueno, el feo y el malo” (1966) de Sergio Leone, tercera aventura cinematográfica del Hombre sin nombre interpretado por Clint Eastwood y en la que un magnífico Eli Wallach como Tuco Benedicto Pacífico Juan María Ramírez, alias La Rata (o El Puerco según la traducción) le roba por completo el protagonismo. El grupo Metallica suele abrir sus conciertos con un tema de éste álbum, el titulado “L'estasi Dell'oro” concretamente el penúltimo. Se trata de la reedición de 2004 que trae como veinte minutos más de música que la publicada en 1967 y que fue remasterizada para éste álbum. La verdad es que escucharlo de seguido es como estar viendo la película. De hecho, si la has visto varias veces puedes incluso acordarte de escenas concretas y te descubres diciendo: “esta es la de cuando van por el desierto”, “ah, esto es cuando están en el campo de prisioneros” o “ésta es de cuando vuelan el puente”. Se trata de casi una hora de música de uno de los mejores compositores de bandas sonoras. Y creo que éste, como los dos primeros de los que les hablé, me lo compré aprovechando un dinerito que me dieron por mi cumpleaños. Ya me conocen ustedes, yo soy casi tan raspas como el bueno de Tuco y sólo rebusco en los cajones de ofertas y para adquirir algo a su precio debe de pillarme el día con la faltriquera llena, cosa poco habitual. Y si no han visto la película ya tardan so herejes. Ea, no les torturo más las córneas. Ya saben, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario