viernes, 12 de abril de 2019

Entrevista a Mendizabal

Entrevistamos Mendizabal que nos habla de 'Disparo Revelador' su último trabajo.


1- ‘Disparo Revelador’ es tú último trabajo ¿Qué nos puedes contar sobre él?

El título y el momento de composición del disco tienen que ver con la reflexión, con la necesidad de parar de vez en cuando, de analizar si compensa lo que nos ocupa el mayor porcentaje del tiempo, si se puede y merece la pena pegar un golpe de timón o intentar al menos sentir experiencias que el día a día nos impide sentir.

Es un disco que abordaba con la vivencia de “Golpe de estado” (primer disco), con mayor consciencia de por dónde quería que fuera y que pese a que aún es bastante reciente (salió a últimos de marzo), me está dando un montón de satisfacciones.


2- ¿Qué diferencias ves entre ‘Golpe de Estado’ y ‘Disparo Revelador’?

Creo que “Golpe de estado” tiene la magia del principiante como autor, Carlos Soler es su productor (luego pasaría a ser el guitarrista de la banda y mi amigo). En ningún momento nos marcamos guías de cómo queríamos que sonara, simplemente fluimos, estuvimos entorno a 9 meses disfrutando del proceso. Las canciones son un cúmulo de experiencias vitales potentes volcadas en canciones, de ahí el título del disco. En cuanto a la producción Carlos es muy polifacético, pero quizás sea en los mares del pop en donde mejor navegue.

“Disparo revelador” fue compuesto en un momento de incertidumbre sobre mi futuro, no tenía muy claro qué quería hacer con mi vida, sigue habiendo temáticas en la línea de “Golpe de estado” no obstante. En cuanto a la producción, esta vez me apetecía hacer un disco en donde la voz estuviera más en un primer plano, con toques folk, reforzando ciertos matices mediterráneos que ya se aprecian en el primer disco; y sin perder el contacto con Carlos, que sigue siendo muy importante en el proyecto, decidí contar con dos personas que se mueven como pez en el agua en los sonidos que buscaba, Xema Fuertes y Cayo Bellveser.

3- ¿Qué nos puedes contar sobre tú canción ‘Pequeña Irene’?

“Pequeña Irene” es el single del segundo disco, se escibió en enero de 2018 cuando nació la hija de mis primos; le daban apenas unas horas de vida y la compuse para animar a sus padres.

Según se acerca la parte final de la canción va entreviéndose la recuperación de la pequeña y al final quise romper la dinámica, que fuera un salto al futuro en el que mediante una “nana soul” se incitara a Irene a dormir, que fuera ese el único problema.

Hoy en día es una pequeña sana y preciosa.

4- Te veremos en mayo en varias ciudades ¿Qué Mendizabal nos vamos a encontrar en el escenario?

Va a haber diferentes formatos, el 3 de mayo en Valencia voy con toda la banda, el 24 de mayo en Madrid iré en un principio en trío acústico, en el resto de ciudades, salvo sorpresa, llevaré el formato más íntimo, el de mi voz y mi guitarra. De momento el resto de citas son 9 de mayo en Cartagena, 10 de mayo en Murcia, 11 de mayo en Elche, 8 de junio en Barcelona, 9 de junio en Santa Coloma de Gramanet y 16 de junio en Bilbao.

Siempre digo que el secreto está en transmitir emociones y eso no va a cambiar lleve el formato que lleve, evidentemente podré moverme con más soltura cuanto más abrigado esté, pero también trataré de conectar con la gente que venga a escucharme desde la intimidad de las canciones tal y como fueron creadas cuando vaya solo.

5- ‘Disparo Revelador’ salió el pasado mes de marzo ¿Cómo está yendo?

Estoy muy contento, el primer disco, pese a no tener una gran repercusión a nivel nacional, obtuvo unas críticas muy buenas, y me daba respeto, pero también tenía claro que las canciones de este segundo trabajo no tenían nada que envidiar a las del primero y contaba con la experiencia del mismo.

Estoy muy satisfecho de cómo ha sido recibido por aquellos que lo esperaban con la referencia del primero y con la reacción de los nuevos “escuchantes”; a nivel de medios también me están recibiendo en algunos casos con sorpresa en el buen sentido de la palabra, así que no puedo pedir más.

6- ¿Cómo te sientes más cómodo en sala o en festival?

Pues con mi proyecto no he hecho ningún festival, sí que he ido con otros proyectos en los que no soy el autor de los temas y ha sido genial, pero me encantaría probar, así que de momento sólo te puedo contestar que en las salas.

Me invitaron a uno el verano pasado, pero tuve un accidente bastante grave con la bicicleta, me lesioné el codo y tuve que cancelar mi participación.

7- ¿Dónde te gusta más tocar en sala o en festival?

Lo dicho, no tengo la experiencia de tocar en festivales con mi proyecto aún, pero será fantástico hacerlo y prometo contestarte a esta pregunta en cuanto haga el primero, me muero de ganas y creo que se pueden transmitir las emociones que me empeño en transmitir en directo también en este tipo de eventos.

8- Y para acabar ¿Con que estilo te definirías?

¿Pop?, ¿folk?, ¿canción de autor?, yo hago las canciones como me pide el cuerpo en el momento de la composición, trato de que tengan un vínculo potente con mis emociones, eso sí; luego los productores aportan bastante al estilo general del disco, con sus arreglos y diferentes maneras de trabajar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario