miércoles, 10 de abril de 2019

Entrevista a Jaime Buenaventura

Entrevistamos a Jaime Buenaventura que nos habla de su single 'Cansado de Escribirte' y de muchas cosas más.


1- ¿Qué nos puedes contar sobre tu single ‘Cansado de Escribirte’?

Cansado de Escribirte es una canción clave en mi carrera. Fue la primera canción que compuse como Jaime Buenaventura, y la canción que convenció a nuestra actual compañía para ficharnos. Es un tema que intenta explicar los sentimientos encontrados a los que nos llevan las relaciones 2.0, tóxicas en su mayoría. Creo que hay que hablarse más mirando a la cara que escribiendo whatsapps, y ese era el mensaje a transmitir. El tema fue producido por John Caballés y tiene un videoclip grabado por Jorge Guasch en Bristol, Inglaterra.


2- En 2016 sacaste tu EP ‘Resiliencias’ cuéntanos un poco sobre ese EP.

Resiliencias es un grito desesperado y una vía de escape. Yo acababa de terminar con mi banda de toda la vida por falta de oportunidades y frustración, no encontraba trabajo, mi vida personal tampoco andaba muy allá por aquel entonces… Y como casi siempre desde que aprendí a tocar 3 acordes en la guitarra, me refugié en las canciones. Decidí probar suerte con estas canciones y me lancé a la aventura de la autoproducción. En el colaboraron un montón de amigos y su lanzamiento fue determinante para empezasen a pasar cosas en torno a este proyecto.


3- Has tocado en el Sonorama, en el WarmUp o en el Room Festival y en salas tan míticas como la Razzmatazz de Barcelona o la Riviera de Madrid. ¿Dónde te sientes más cómodo en sala o en festival?, ¿Qué diferencias ves entre sala y festival?

Los festivales son una nueva forma de consumo de música que como espectador disfruto mucho, me encanta conocer bandas nuevas y tener la oportunidad de empaparme de música en un ambiente de ocio. Como músico, se puede vivir la experiencia aún más intensa y vivir desde dentro toda la organización, conocer gente interesante, etc. Pero como contrapunto, para los grupos que empezamos no supone un gran impacto a la hora de actuar: tocamos en horarios malísimos, con un repertorio reducido, con instrumentos prestados, etc. Por eso aunque la experiencia de vivir un festival por dentro me parece brutal, de momento prefiero las salas donde podemos hacer un show completo y conectar con un público que ha venido a vernos expresamente.


4- ¿Cómo definirías tu estilo?

Mi música es canción autor con una instrumentación inspirada en el rock y en el sonido de guitarras. Sin embargo no nos cerramos las puertas a nada. Últimamente estamos indagando mucho en el sonido de sintetizador y nos encanta. Para mi lo importante no es el estilo, sino la forma de conectar de las canciones. Yo las compongo a guitarra acústica y voz, y luego los chicos en el local las arreglamos hasta que quedemos toda la banda contenta.


5- ¿Qué influencias tienes?

Para un melómano como yo esta es probablemente una de las preguntas más difíciles. Suelo empaparme de música casi a diario, y escucho un montón de bandas que nada tienen que ver entre sí. Obviamente tengo mis grupos de cabecera: Extremoduro, Los Rodriguez, Los Piratas, The Libertines… Pero cuando escuchas música tan dispar al final es muy habitual encontrarte con una canción tuya que recuerda a grupos que probablemente no tengan nada que ver con lo que la gente se espera. Eso es algo que me encanta.


6- La canción ‘Discos Rayados’ está producida por John Caballés en los estudios 48 volts ¿Cómo fue la experiencia?

Tanto Discos Rayados como Cansado De Escribirte han sido grabadas y producidas por John Caballés. John es un productor nato: tiene las ideas muy claras y sabe sacar partido a los artistas con los que trabaja. A mi me ha enseñado muchísimas cosas y de hecho ya tenemos canciones nuevas en las que trabajar juntos. Siempre que subo a Sabadell en 48 volts salgo muy enriquecido musicalmente. Ya tengo ganas de volver!


7- ¿Te veremos pronto en los escenarios?

Desde luego! Desde Mayo hasta Julio estaremos girando por diferentes salas de todo el país en lo que hemos llamado Eviterno Tour: una gira en la que vamos a estrenar en primicia algunos temas que esperamos que en un futuro se unan a los ya publicados para formar un disco. Es algo que nos apetece mucho hacer y de momento tenemos anunciadas: Valencia, Murcia, Sevilla, Bilbao, Santiago de Compostela y Zaragoza. Pero pronto anunciaremos muchas más!


8- ¿Cómo ves la industria musical en este momento?

La industria musical española es un sector muy complicado de trabajar. Creo que falta muchísima formación y profesionalización en el sector, y al final los que pagamos esas carencias somos los músicos. Muchos ya hemos cogido el toro por los cuernos y estamos montando nuestros propios equipos para tener que depender cada vez menos de las grandes compañías que parece que todo lo abarcan. No es un panorama muy alentador. Sin embargo a nivel de escena, estamos disfrutando de una etapa muy dulce: muchísimas bandas y artistas, discos nuevos de gran calidad cada semana, colaboraciones, conciertos llenos. Es un privilegio que hace unos años no sucedía.


9- ¿Qué piensas sobre las plataformas digitales? ¿Cómo crees que llega antes la música a través de lo digital o a través de discos, vinilos?

Creo que las plataformas digitales son la normalización de lo que ya empezó con la piratería. Es una batalla ganada por parte de los consumidores, y veo a las grandes corporaciones todavía un poco perdidas en cuanto al entorno digital se refiere. Por eso a día de hoy no se sabe si es beneficioso o no. A mi como todavía no me genera ningún tipo de ingreso, puedo hablar que como consumidor me encanta el modelo. Si es rentable o no, es algo que demomento no puedo saber. Por otro lado creo que el formato vinilo, es un regalo romántico que a los que nos gusta la música nos hace especial ilusión y hacemos bien conservandolo y mimandolo. Me encantaría en un futuro sacar vinilos, pero teniendo en cuenta que el mercado es bastante reducido, sin volvernos locos.


10- Por último ¿Con que artista te gustaría colaborar?

Me encantaría cantar un tema con Los Zigarros. Son una de las bandas actuales que más me mueven por dentro cuando los veo en directo. Ojalá coincidir con ellos pronto sobre algún escenario!






No hay comentarios:

Publicar un comentario