Katatonia City Burials
Katatonia son alucinantes. Son unas de las bandas góticas suecas que mejor han aguantado el paso del tiempo. Reinventándose una y otra vez, sin miedo, desde su inicio por principios de los 90´s con su sonido Doom hasta su último disco que mezcla Doom/ alternativo, Rock... son como en su día dijo el cantante de Opeth, la mejor banda del panorama sueco y ahora lo demuestran. Después del parón de cuatro años que hicieron anulando toda la gira completamente que tenían planeada para la mitad de Europa (incluida España) y replantearse su futuro se vuelven a juntar para sacarnos su “City Burials”. Un tremendo proyecto que suena a las mil maravillas como no podía ser de otra forma pero que en mi humilde opinión peca de algún que otro desgaste en cuento a composición.
No es que el disco sea flojo ni mucho menos, es brillante, y absorbente, pero peca en la duración, metiendo en mi opinión un par de canciones de más. Pero esto no estropea la tremenda canción” Behind THe BLood” que incluye video clip y que aporta ese tono de rock tanto en sus solos de guitarra como en la composición del tema. Un soplo de aire fresco que los chicos de Suecia están metiendo bastante últimamente es sus discos. Y la primera canción, “Heart Set TO Divide” que prácticamente es un clásico de Katatonia, lenta y con progresividad a la hora de ir metiendo los instrumentos. Con Katatonia nunca encontrareis ritmos fáciles y rítmicos. Al revés, a contracorriente y más bien oscuros y melancólicos. Como “Lacquer” que paraliza el disco con ese sonidito de teclados y la voz de Jonas Renkse que tan bien a la hora de aportar melancolía en temas. “Rein” es otro clásico tema de ellos, arrítmico con las guitarras modo solo desde el principio.
Y llegamos al segundo tema favorito “The Winter Of Our Passing” e vuelve a rockear de lo lindo y meter ese organillo que le da ese toque más alegre si se puede decir la expresión en ellos. Porque la siguiente canción no es que sea muy fiestera, “Vanishers” es un medio balada con voz femenina muy muy melancólica y tremendamente emotiva. El sentimiento de los suecos a flor de piel. Puro metal gótico. He metido aquí los temas que más me gustan, pero el disco es enero muy bueno y con muchísima calidad. Gótico. Sin pelos en la lengua ni complejos. Eso sí, muy modernizado a lo Katatonia, que siguen hoy en día encabezando este movimiento, pero con ideas muy nuevas y originales. Es una gozada disfrutar de sus discos a la noche estrellada y sentir cada letra y cada solo de guitarra tan bien escogido y con tanto mimo por parte de la banda. Como diría un buen colega mío, es el sentimiento de cada canción lo que hace amar a Katatonia.
Alex El Cimmerio
No hay comentarios:
Publicar un comentario