martes, 29 de diciembre de 2020

Listas mejores discos 2020 Telly Chavalas

Bueno, llega el final del año y los amigos de Absolute Alternative Music me han pedido una nueva lista de discos del año. Ya les he dicho que sigo siendo un cavernícola y que en mi lista no va a haber novedades porque me paso el día en la gruta comiendo muslo de aepyornis. Pero les ha dado igual, así que ahí les dejo mis 10 discos más escuchados durante el puto 2020, uno de los años más cabrones que ha visto la humanidad en mucho tiempo y en el que la música ha hecho más falta que nunca.



1. JOHN WILLIAMS. B.S.O. de “El Imperio contraataca”. Suelo ponérmelo cuando tengo que hacer algún trabajo aburrido y tedioso. Así me parece que estoy viendo la película mientras estoy pintando el baño, recolocando cómics, fregando el Darth váter o mierdas así. Lo gracioso es que como ya me sé la película de memoria cuando van cayendo las canciones voy soltando frases de la misma a voz en grito. “¡¡Preparados para ataque terrestre!!”, “¡¡El primer transporte ha partido!!”, “¡Saque la nave del campo de asteroides para poder enviar una señal clara!”, “¡Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes!”, “¡Control, control, hay que aprender el control!”, “¡Disculpa aceptada Capitán Needa!”. Los vecinos deben de flipar con los berridos. Total que es la mejor banda sonora después de “Conan el bárbaro” de Basil Poledouris, claro, que si no Crom me fulmina con un rayo. Y la “Marcha Imperial” anima mucho, la verdad.


2 AC/DC “Powerage”. Hablando de música para animarse, la mejor de todas es la de AC/DC. Y ya encima si está cantando el amigo Bon Scott mucho mejor. Uno de los discos que he puesto en bucle durante éste año y me ha servido para acompañar la lectura de libros de Conan, cómics de toda clase y condición, hacer dibujitos chorras, vamos que es un disco todoterreno como la propia banda australiana. Las mejores canciones, bueno perdón, las que más me gustan son “Sin City”, “Gone Shootin”, “Gimme a Bullet” y “Rock ‘n’ Roll Damnation”. No hay ángeles de la guarda mejores.



3. BLACK SABBATH. “Never Say Die”. El último disco de Ozzy Osbourne como vocalista de la banda. Bueno, sin contar revivals y demás sacacuartos. Todo el mundo dice que el disco es flojo pero la verdad es que a mí me gusta bastante. Quizá no cuente con grandes himnos de la banda pero sí tiene grandes canciones como la que da título al álbum, “Never Say Die”, “A Hard Road”, “Over to You” o “Air Dance”. Curiosamente salió al mercado en el mismo año que el “Powerage” de AC/DC, 1978. Algunas canciones no las canta Ozzy algo que aporta algo de variedad al disco. Lo dicho, todo el mundo dice que es una mierda pero no siempre hay que fiarse de lo que van diciendo por ahí.



4. ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA. “Out of the Blue”. No podía faltar Jeff Lynne y sus amigos de la Orquesta de la Luz Eléctrica. Sobre todo si me voy a leer un libro de ciencia ficción o algún tebeo del espacio o “cósmico” de Jim Starlin, Jack Kirby o de la DC Cómics protagonizado por la Liga de la Justicia. Cuanto más se les vaya la olla con frikadas mejor le sienta la música de la ELO. Y como últimamente me ha dado por leer muchos cómics de ése tipo pues me he tirado como cuatro o cinco meses poniendo éste disco en bucle. Quizá durante el confinamiento no podía salir de mi casa (salvo a hacer la compra) pero con mi imaginación me piraba donde me daba la gana. Más o menos lo que he estado haciendo toda mi vida. Y para eso no hay mejor motor que la ELO.



5 THIN LIZZY. “Jailbreak”. Hablando de huidas aquí tenemos una fuga de la cárcel patrocinada por la imprescindible banda irlandesa Thin Lizzy liderada por Phil Lynott y en la que militó durante algún tiempo el amigo Gary Moore. La portada tipo cómic-book es obra de Jim Fitzpatrick que ha compaginado su carrera como ilustrador con la de productor de grupos musicales como The Darkness, Sinéad O’Connor y los propios Thin Lizzy. El disco contiene grandes canciones como “Running Back”, “Romeo and the Lonely Girl” o “The Boys are Back in Town”, elegida por la revista Rolling Stone para su lista de las 500 mejores canciones de siempre.



6 KIKO VENENO. “Échate un cantecito”. Producto nacional. La verdad es que no consumo demasiada música española, para qué les voy a mentir. Pero Kiko Veneno es una de las honrosas excepciones y sobre todo éste magnífico disco que cuenta con canciones grandiosas, qué digo grandiosas, magníficas, como “Lobo López”, “Me siento en la cama”, “El mensajero”, “Joselito” o la mejor de todas “Superhéroes de barrio”. Kiko Veneno contó con la colaboración de Santiago Auserón de Radio Futura y llegó a formar equipo con él en la gira “Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante”. Un disco que no puede faltar en cualquier karaoke mínimamente civilizado. Y algunas de sus canciones podría cantarlas incluso de memoria, sin subtítulos ni nada. Y además el amigo Kiko Veneno pronuncia el nombre del Hombre-araña como Dios manda, nada de “espaiderman” ni moñadas de ésas. “Espiderman”, joder, que es como lo pronunciamos por éstos lares. Ole ahí.



7 JERRY LEE LEWIS. “Whole Lot of Shakin’”. Toda gran figura de casi cualquier cosa tiene su sombra que a veces resulta ser casi mejor. Muhammad Alí tenía a Joe Frazier, que era mucho más educado que él y quizá también mejor boxeador, Marvel tiene a DC Cómics, Yoda tiene a Darth Vader, Ghandi tiene a Atila el rey de los hunos y Elvis tenía al amigo Jerry Lee Lewis, la única figura de la época dorada del Rock and Roll que sigue viva. Por muchos años, espero. Si les interesa la interesante vida de éste señor hay una película curiosa de 1989 titulada “Gran bola de fuego” que fue protagonizada por Dennis Quaid y Winona Ryder y dirigida por Jim McBride. El amigo es un auténtico personaje y llegó a ser tan salvaje que le apodaron “el asesino”. Cuentan que intentó meterse en la mansión del amigo Elvis con el maletero del coche lleno de armas. Pero quizá sean sólo rumores y aunque quemó algún que otro piano durante alguna interpretación en el fondo no es mala persona. Éste disco trae nada menos que 30 canciones del colega Jerry Lee y para mí las mejores son “Crazy Arms”, “You Win Again”, “Ubangi Stomp”, “Mean Woman Blues” y “Matchbox”, pero vamos que cualquiera de ellas levantaría a los muertos o por lo menos a algún que otro muermo.



8.GREEN DAY. “Warning”. Otro disco que puedes poner en bucle y tirarte varias horas escuchándolo sin darte cuenta mientras haces otra cosa, leer, bichear en Skynet, fregar la cocina o lo que sea. Imprescindible en cualquier búnker. Creo que ya lo he señalado en el blog como el mejor disco de Green Day. Seguramente los seguidores de la banda pensarán en otros álbumes pero para mí tiene canciones muy buenas como “Misery”, “Castaway”, “Jackass” o “Minority” ésta última cuenta con uno de los videos más cachondos que he visto.



9. AC/DC. “Stiff Upper Lip”. Vale, he repetido AC/DC pero diré en mi defensa que el otro disco tenía a Bon Scott como vocalista y éste es de Brian Johnson. Tenían que estar los dos, el señor de la gorrita y la camiseta sin mangas no podía quedarse fuera caramba. No sé si les pasará a ustedes pero a veces cuando me levanto a orinar por la noche se me mete en la cabeza una canción que he estado escuchando durante el día. Debe de ser por culpa de ponerlos seguidos en bucle pero a veces me pasa y el “Stiff Upper Lip” es uno de los discos con los que ha ocurrido. En fin, tendré que llamar a Iker Jiménez y decirle que escucho psicofonías de AC/DC por las noches. O casi mejor aviso al Doctor Extraño.



10. QUEEN. “The Works”. Freddie Mercury y sus muchachos no podían faltar. Sobre todo con el disco que contiene grandísimas canciones como “Radio Ga Ga”, “I Want to Break Free” (muy apropiada durante el dichoso confinamiento) o la magnífica “Hammer to Fall” cuya letra, si mi inglés no me falla, va de unos fulanos que están esperando a que lluevan bombas atómicas. Cosas que se hacían en los ochenta. Les juro por Ming, el Despiadado que casi meto la banda sonora de “Flash Gordon”, obra también de Queen y que tiene unos temazos que flipas. Recuerdo haber visto la película en el cine con apenas ocho años y lo que me llamó la atención la música, sobre todo la de la batalla del final. Y mejora aún más con el ruido de los disparos láser. Luego remataron metiendo cuchara también en “Los Inmortales” haciéndolo aún mejor, según mi cavernícola opinión. Pues eso, en cuestión de alegrar el día, Freddie y sus colegas no podían faltar.



TELLY CHAVALAS











































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario