jueves, 12 de agosto de 2021

Descubriendo a...

Bandas sonoras que me marcaron

El expreso de medianoche – Giorgio Moroder

Tenemos que remontarnos a una época que no me tenía en cuenta para nada y mis padres se encontraban más o menos donde yo estoy ahora. Finales de los setenta. El estreno de El expreso de medianoche conmocionó a la juventud de la época por la crudeza de su historia y el tratamiento de una prisión turca. Pero entre toda esa conmoción, un diamante brillaba al fondo. Un joven Giorgio Moroder compuso la banda sonora de esta mítica película de Alan Parker, abriéndose paso en el panorama hollywoodiense. Incluso Dean Martin (borracho, por supuesto) se asombró de que Giorgio ganara el Óscar cuando le entregó la estatuilla en 1979.

Valiéndose de sus sintetizadores, Moroder compuso una banda sonora un tanto impropia de la época y aún más si tenemos en cuenta la naturaleza de la película. A día de hoy me resulta una banda sonora que me funciona mejor fuera de la película. El tema ‘’ The chase ‘’, que tan aplaudido fue en un su momento y que ha terminado como hito de la música electrónica de la época, me parece análogo a la dinámica de la persecución en la película.

El tema principal, que suena en los momentos de mayor soledad y hundimiento de la película, contó con una versión interpretada por Chris Bennet, que en ningún momento suena en la película, pero que le valió una nominación al Grammy.

Si se escucha el álbum, uno entiende rápidamente que su fuerza reside en cuatro temas y que los demás no van más allá de crear una atmosfera para la película. Me pasa mucho con este artista. De todo lo que he escuchado me he quedado con canciones muy específicas, pareciéndome el resto prescindibles o que no llegan ni a interesar.

En la medida en que uno pueda o no conectar con los ritmos repetitivos de la época, encontrará interés en otros álbumes de Giorgio Moroder, como ‘’ From here to eternity ‘’ o ‘’ Nights of White satin’’. No confundir este último con la magnífica canción ‘’ Nights in White satin ‘’ de The moody Blues.

En cuanto a la parte evocadora de la música, no puede cumplir mejor. El tema principal consigue llevarte a niveles de relajación e introspección de formas muy extrañas. Uno de esos temas inexplicables que conectan con el oyente de inmediato.

Algo que me sigue sorprendiendo es la cantidad de personas de la edad de mis padres a los que le he puesto esta canción y todos han reaccionado del mismo modo. En sus caras podía verse la alegría y la tristeza de recordar los mejores momentos de su juventud con este tema apoderándose del ambiente. Hay que tener la inquietud de preguntar a las personas vieron el nacimiento de lo que ahora nos gusta tanto. Así tendremos un contexto más amplio y exacto de lo que las cosas llegaron a ser en su momento.

Nos queda una banda sonora con temas que forman parte de la mítica popular y de la historia del cine. Recomiendo escucharla con las persianas cerradas y un café de sobre mientras recordáis aquellos días de lluvia copiosa. Aunque puede considerarse fácilmente un himno a la esperanza y al triunfo del espíritu ante las más horribles circunstancias. Conviene descubrir esta banda sonora viendo la película.


Daniel



No hay comentarios:

Publicar un comentario