jueves, 5 de agosto de 2021

Descubriendo a.... Elton John

Elton John

La separación artista/persona es algo a tener en cuenta, en cualquier caso. En el mío, nunca ha sido tan marcada como con Elton John. Tal vez sea beneficioso centrarse solo en la música y no tanto en el artista como individuo. Es el ejemplo perfecto de persona que no me cae del todo bien, pero su música es arena de otro costal.

Hablando de Elton John, debo volver a retroceder en el tiempo a una época en la que las canciones y los nombres eran solo conceptos revoloteando a mi alrededor y perdiéndose. Recuerdo que mis padres mencionaban el nombre de Elton John con frecuencia y lo veía en los vinilos, pero al lado estaba el ‘’ She´s a lady ‘’ de Tom Jones y fue entonces cuando ambos nombres se mezclaron de forma extraña.

Una vez más, internet volvió a rescatarme del ostracismo musical, abriéndome paso por la discografía de Elton John. Y es aquí donde me enfrento a un conflicto que acabaría en una valiosa lección. La música es lo que es, pero nosotros podemos no estar preparados para afrontar escuchar ciertos tipos a determinadas edades. Por suerte, dar una segunda oportunidad es sagrado y crecer es avanzar en todos los aspectos. La obra de este señor empezó a significar algo muy importante para mí y lo que antaño repelía, ahora encabeza cualquier lista de reproducción.

En su repertorio podréis encontrar canciones tan únicas como ‘’ Bennie and the jets ‘’ o tan incomprensibles como ‘’ Goodbye yellow brick road ‘’. Como suele pasar con muchos artistas, Elton John es alguien conocido hasta para los que es un desconocido. Puedes no haber escuchado su álbum ‘’ Honkey chateau’, pero seguro que has cantado ‘’ The circle of life ‘’ u oído su nueva versión de ‘’ Candle in the wind’’, que originalmente dedicó a Marilyn Monroe, en el funeral de Diana de Galés.

Y es que hablo de alguien que ha ganado todos los premios del mundo y llegado a cada rincón del mismo. Es increíble comprobar el impacto que tuvo en su época y el ejemplo que ha supuesto para artistas de máxima actualidad como Lady Gaga o Ed Sheeran. Y ya que les menciono, Ed Sheeran interpretó ‘’ Candle in the wind ‘’ y Lady Gaga ‘’ Your song ‘’ en un tributo que varios artistas le hicieron a Elton y Bernie Taupin,su letrista y amigo de toda la vida, con el que ha trabajado desde finales de los 60,siendo este responsable de los más grandes éxitos de Elton.

Como mencioné en la reseña anterior, compartir es clave y hasta diría que tiene algo de sagrado. No es solo uno de los motores que me arrancan a escribir estas reseñas, sino lo que he estado haciendo con Elton John y con todo lo que me ha gustado desde que me gusta. Y como una piedra en un lago, la música tiene el mismo alcance que las ondas al tirar la piedra.

Ya que la reseña es sobre la figura y su impacto, veo conveniente elaborar una lista con diez canciones que pueden ayudar a abrir boca a quien quiera conocer más de Elton.

Quedaría así:

Goddbye Yellow Brick road: Una de las canciones que más me gusta escuchar y que, a menudo, cae en bucles.

Indian sunset: Directamente una historia sobre las penurias de los nativos americanos. Una de las canciones más ambiciosas del álbum ‘’ Madman across the water’’ y de casi toda su discografía, me atrevería a decir.

Empty garden: Un homenaje a la memoria de Jonn Lennon. Elton y John fueron grandes amigos e incluso llegaron a tocar juntos en el Madison Square Garden. La canción usa de metáfora los frutos de un jardín como el legado y obra de John Lennon.

Tiny Dancer: La canción californiana por antonomasia. Recoge el espíritu del primer viaje de Elton John y Bernie Taupin a Estados Unidos. Está dedicada a la primera mujer de Bernie Taupin, que trabajó como costurera para Elton en esa época. Una canción llena de alma y buenas vibraciones.

Song for guy: Un tema interpretado al piano. Forma parte del álbum ‘’ A single man ‘’ y es tan especial como inclasificable. Y tal vez lo primero no sea óbice para lo segundo. Perfecta para un ambiente tranquilo. Elton afirma que escribió esta canción un sábado y que se imaginó flotando en el espacio y viéndose morir desde arriba. Dedicó esta canción a la idea de su propia muerte. Al día siguiente, se enteró de que un chaval mensajero llamado Guy Burchett había muerto en un accidente de moto. La canción lleva su nombre.

Sad songs ( Say so much ): Una locura de canción. ¿Te sientes mal? Las canciones de la radio te ayudarán. Este era el mensaje que esta canción mandaba. Conocí esta canción cuando no hablaba ni una palabra de inglés y tuvo un efecto regenerador en malos momentos aún sin saberlo. Pasado el tiempo y dándole una vuelta, he caído en la fuerza que tiene la música de hacernos sentir lo que se propone, aunque no entendamos el por qué.

I´m still standing: El golpe en la mesa de Elton a principios de los 80 que dejó clara su hegemonía en el panorama musical británico e internacional. Una canción de superación y recompostura. Otro mensaje en perfecta armonía con la música. Levantaría a cualquiera de la tumba.

Believe: Un canto al amor lleno de épica. Esta balada realza la importancia del amor ante los males diarios y que es nuestra mejor arma contra el mal. Un mensaje algo pasteloso, pero que con su poderoso acompañamiento musical logra que entres en el espíritu que propone.

I guess that´s why they call It the blues: La canción favorita de Elton del álbum ‘’ Too low for zero’’. Con Stevie Wonder a la harmónica, esta canción nos insufla un hálito de energía para que aprovechemos el tiempo y no demos las cosas por sentadas abandonándonos a la desidia y la procastinación.

El letrista, Bernie Taupin escribió estas palabras sobre la canción:

Escribí esta canción en Montserrat, una isla que,trágicamente ya no existe. Es una carta que mandarías a casa con un consejo para darle el mejor uso posible al tiempo y no dejarte llevar solo porque no puedes estar con quien quieres. El tiempo es valioso. Lee libros, dibuja cuadros o prepara una tarta. Que no te consume. No te conformes.

I´ve seen that movie too: La última, pero no menos importante, de esta lista nos habla de alguien que ha sido engañado y se niega a volver a serlo. Una vez más, la música lleva sola la letra, creando un ambiente con una de las canciones más elegantes del álbum ‘’ Goodbye yellow brick road.

Escuchad todo lo que podáis de Elton John y de todos los artistas que os encontréis, pero sin llegar a los atracones que pueden acabar siendo contraproducentes, creando hartazgo y ojeriza por aquello a lo que os exponéis. Espero que haya sido de vuestro agrado y que os sirva para dar vuestros primeros pasos en el descubrimiento de este artista o que os anime a redescubrirlo.



Daniel 








No hay comentarios:

Publicar un comentario