jueves, 26 de agosto de 2021

Descubriendo a... Daniel Johnston

Daniel Johnston

Voy a hablar de un personaje peculiar del que se habla poco, pero que marcó su época con sus modos y actitud.

Con la inocencia de un niño, Daniel empezó a componer sus propias canciones con un sintetizador Sanyo monoaural. Debido a su escasez de medios, las calidades de sus grabaciones las hacen difíciles de escuchar hoy en día, aunque mantienen cierto encanto, propio de la época.

Su música ha sido considerada como ingenua y profundamente atormentada. Tratando temas como el amor no correspondido, la temática comiquera o Casper, el fantasma bondadoso. Todos estos temas están pasados por el filtro de su bipolaridad, que condicionaba todo lo que se creaba.

Daniel fue objeto de controversia por sus comentarios sobre Metallica a los que relacionaba con el diablo o su fijación con Laurie Allen, la mujer objeto de su amor a la que dedicó un álbum. Para más información, recomiendo ver un documental fantástico sobre su figura titulado ‘’ El demonio y Daniel Johnston’’.

Conocí a este artista a través de un álbum tributo que le dedicaron en 2005, En el que se reinventaban sus temas más conocidos. Destaco especialmente su Story of an artist que interpretó M Ward.

Sus problemas mentales le llevaron a provocar un accidente de aviación mientras viajaba con su padre. La enfermedad le hizo quitar las llaves en pleno vuelo. Por suerte, ambos sobrevivieron, pero da una pista de lo que debió ser su vida. No hay que juzgar severamente a un adulto caracterizado con la mente e inocencia de un niño.

La historia está repleta de artistas torturados o aquejados de una dolencia que marca el rumbo de lo que su obra va a ser. En el caso de Daniel, lo único que transmite es bonhomía y sentimiento de protección. Aún con toda su angustiosa existencia y malas relaciones, ha sido aclamado por artistas como David Bowie, Kurt Cobain o Matt Groening, quien admiraba especialmente sus dibujos inaprensibles.

Sigue siendo un músico destacado, admirado por muchos. Conviene recordar a los que fueron piezas claves para entender épocas concretas en la música. Aún con toda la polémica que levantaran a su paso, la influencia en su arte fue clave para la evolución del mismo. Su música pasó por mi vida por épocas jodidas, lo que permite entender lo concreto de su mensaje e intenciones.

Recomiendo ver su documental y conocer su obra. Entenderéis el porqué de mis palabras y de la consideración en la que muchos le tenían.

Daniel





No hay comentarios:

Publicar un comentario