jueves, 11 de agosto de 2022

Descubriendo a... Payola

El vocablo Payola nace de la unión entre pay (pagar) y Victrola (refiriéndose a Victor Talking Machine, la primera casa estadounidense productora de gramófonos e instrumentos de audio). Para los estadounidenses la palabra sintetiza el concepto de pay for play, «pagar por tocar».
La palabra payola surge de pay (pagar) y de Victriola (referencia directa a la Victor Talking Machine, la primera casa de gramófonos de Estados Unidos). Esto hace referencia al acto de pay for play que tantos problemas acarreó en la época. 
Pay for play (pagar por tocar) era la práctica que la industria de la música llevaba a cabo y que surgió en los años treinta. Una serie de sobornos con los que las casas discográficas untaban a las radios y televisiones para que estas reprodujeran las canciones de sus artistas antes que los demás. Esto ya fue en los años cincuenta, con la explosión del rock’nroll, la bonanza económica y la presencia de los adolescentes en el mercado musical.
La industria pensó que escuchar una canción en televisión o en la radio era genial para los negocios, pero que los sobornos eran aún mejor. 
El ocho de febrero de 1960 empiezan los juicios para todos los implicados en estos sobornos. Lo que se llamó ‘’ El escándalo Payola ‘’. 
Phil Lind, un DJ de Chicago, admitió haberse embolsado la friolera de veintidós mil dólares por favorecer la promoción de un disco. Su confesión va acompañada de amenazas de muerte, por lo que sería puesto bajo protección policial.
Pero el peso de la justicia cae con más contundencia sobre Alan Freed, el DJ más famoso de Estados Unidos. El señor que acuñó el término ‘’ rock’nroll ‘’, nada menos. 
Tras su confesión, devolvió las cantidades que se embolsó, pero no sin antes sumergirse en una profunda depresión que le llevaría al alcoholismo y después al suicidio. 
Una vez acabaron los procesos judiciales, el panorama musical parecía libre de toda esta corrupción. Pero la payola es un hueso duro de roer. 
En 1998, descubren que Flip/Interscope Records entrega cinco mil dólares a una estación radiofónica de Oregon para favorecer un nuevo single de los Limp Bizkit. 
En febrero de 2003, Clear Channel, la red de comunicación más poderosa de los Estados Unidos pide al congreso una ley para acabar de una vez con la práctica del pay for play. Pero no parece haber dado sus frutos. 


Daniel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario