viernes, 2 de diciembre de 2022

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA CORREDORES ESCARLATA

Entre los discos de vinilo de mi hermano que pude disfrutar hace años estaba el “Classic Rock Rock Classics” del que ya les he hablado en alguna ocasión. La cuarta canción que la London Symphony Orchestra y la Royal Choral Society versionaban en plan “música clásica” estaba “Baker Street” de Gerry Rafferty. A la vuelta de los años no pude encontrar una versión en compact disc de éste álbum (quizá ni siquiera existe) pero sí fui dando con algunas de las canciones que versionaban en él y cuando vi éste disco que les traigo hoy de Gerry Rafferty con el mismo título de dicha canción le eché las urpas sin pensarlo. Se trata de un recopilatorio de los grandes éxitos del amigo Rafferty que contiene canciones de 1978 a 1982. Apareció en 1998. Previamente en 1995 ya había sacado otro grandes éxitos titulado “One More Dream: The Very Best of Gerry Rafferty”. Para los fans del cine Quentin Tarantino recordar que Rafferty fue miembro fundador del grupo Stealers Wheel cuyo tema “Stuck In The Middle With You” utilizaba el director en una incómoda escena de tortura a un policía en su primer éxito “Reservoir Dogs” (1992). Éste recopilatorio del que les hablo trae algunas de las canciones más conocidas del músico escocés como “City to City”, “Get It Right Next Time”, “Right Down the Line”, “Bring It All Home”, “Night Owl” o “Take the Money and Run”. Por el estilo de música yo le comparo con el amigo Al Stewart que también es escocés y de cuyo disco “Year of the Cat” ya les he hablado en otra ocasión. De hecho procuro tenerlos juntos porque así siempre los encuentro. Por desgracia el amigo Rafferty nos dejó en 2011 pero siempre podremos disfrutar de su música. Junto a Supertramp y Billy Joel suelo emplear éste disco para leer cómics de Batman aunque no soy especialmente estricto en ése sentido y acabo usándolo para leer cualquier otro tipo de cómics o libros. Hace poco, aprovechando que tiene una duración apreciable de 77 minutos lo he usado de banda sonora para buscar unos cómics de Flash por la Tellygruta. Siempre me pasa igual, voy colocando los tebeos donde puedo y Crom me da a entender y luego cuando me compro uno nuevo del mismo personaje (en éste caso “Las mejores historias de Flash”) y me lo he leído quiero juntarlo con el resto y me toca removerlo todo para ver dónde puñetas los puse. Como habitualmente voy con prisas acabo poniéndolos donde puedo y luego no me acuerdo de dónde estaban. En ésta ocasión hubo suerte y como Flash es el Hombre más Rápido del Mundo aparecieron pronto y acabé sentado en el suelo escuchando a Rafferty y hojeando algunos cómics del corredor escarlata. Con éste personaje siempre me viene a la cabeza la idea de que un buen guionista que supiera mucho de física y ciencia en general podría sacar petróleo con sus historias por aquello de la luz, la velocidad, la gravedad y mierdas de ésas. Recuerdo que de chaval mi hermano me avisó de que habían sacado unas figuras de Flash. Yo pensé que era Flash Gordon, personaje al que era aficionado tras ver de niño la película de 1980 dirigida por Mike Hodges. De hecho acabé comprándome la figura de Aquaman porque se parecía al personaje creado por Alex Raymond. Pero no, yo estaba equivocado, se trataba del otro Flash, el que corría mucho. Naturalmente a la vuelta de los años lamento no haberme comprado una figura del corredor escarlata de la colección Super Powers de Kenner. Volviendo a Rafferty el disco “Baker Street” fue una grata sorpresa porque traía canciones tan buenas como aquél cuarto tema del álbum “Classic Rock Rock Classics”, verdaderos temazos. Si no han escuchado nada de él, denle una oportunidad, seguro que les gusta si son seguidores de Al Stewart. Y de Flash decir que como personaje tiene tanto carisma Barry Allen como su sucesor Wally West, al que yo conocía del cómic de Los Nuevos Titanes de Marv Wolfman y George Pérez. Hoy en día un guionista listillo lo ha convertido en un asesino pero en su época West molaba mucho. Y como gordo me gustaba eso de que tuviera que comer mucho después de correr para recuperar energía. Me atraía mucho ésa idea, la verdad, desarrollada por cierto en los primeros cómics de West como Flash escritos por Mike Baron y dibujados por Jackson Guice. Bueno, no les aburro más y me voy corriendo como Flash. Ya saben disfruten todo lo que puedan y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

TELLY CHAVALAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario