jueves, 21 de diciembre de 2023

Descubriendo a... Una lanza rota a favor de la música navideña

El consenso parece indicar que la música navideña es una mierda. Eso puede ser una afirmación envenenada con intenciones de verdad, pero creo que se resiste a ser cierta del todo. No es que mientras escribo esto esté deleitándome con Bing Crosby y su ‘’ Oh, holy night ‘’, pero no lo llamaría mierda si ese fuera el caso. La música navideña es algo que algunos escogen y que todos, en mayor o menor medida, tenemos que gestionar en estas épocas en las que la felicidad ajena y la propia son puestas a prueba. Escribo para todos aquellos que pasan por una calle comercial y son asaltados por mamarrachos vestidos de Papá Noel con una versión MIDI de ‘’ Jingle Bells ‘’. Es duro y no seré yo quien suavice el golpe cuando uno lo que quiere es llegar a casa y, tal vez, entregarse a lo que entiende por música navideña.
Para empezar, debo confesarme fan absoluto del ‘’ All alone on christmas ‘’ de Darlene Love. Una señora que conocí en la saga ‘’ Arma letal ‘’ y que se me revelaría como una cantante de gran talento al descubrirla interpretando una versión nada despreciable de ‘’ Chapel of love ‘’. Esta canción de ‘’ All alone on christmas ‘’ la escuché por primera vez en ‘’ Solo en casa 2 ‘’, si me atengo a la lógica del momento, pero reparé en ella cuando sonó en ‘’ Love actually ‘’, una de esas películas inevitables de estas fechas. La canción es de lo más pegadiza y esta sí que está inaugurando mi entrada en la época navideña porque, a diferencia de muchos, yo sí que la abrazo cuando toca y no dos días después de Halloween…
Pero no estoy aquí para enfadarme. Tirando por el lado contrario, os diré que hay buena música navideña. La historia musical se ha encargado de que prácticamente todos los grandes artistas pisen este terreno al menos una vez en sus carreras. Frank Sinatra, Dean Martin, Mariah Carey o Elton John, por mencionar algunos. No es precisamente a lo primero que salto cuando estoy devorando discografías, pero, inevitablemente, todo acaba en estos lares tarde o temprano. 
Debo dar el crédito que creo que merecen los villancicos. Un tipo de música que me resbala, pero que considero muy positiva para las personas que abrazan con fuerza estas fechas. Sin entrar en moñadas, diré que deseo que estas personas lo pasen especialmente bien y que aprovechen estos días que sé que les son tan caros. 
Recomendaría a cualquiera que le guste la música que se haga una buena lista de reproducción y que amenice las veladas que están a la vuelta de la esquina. A pesar de mi desazón y de lo mal que vaya el mundo, todavía nos quedan cosas enteramente nuestras. Intentad disfrutad como podáis o sepáis y que no se os escape de las manos ni un solo momento de alegría. 
Ala, a disfrutar y que no os roben los canapés en las fiestas. 

Daniel




No hay comentarios:

Publicar un comentario