viernes, 1 de diciembre de 2023

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA PISTOLEROS MONSTRUOSOS

Por una vez puedo recomendarles un cómic que tiene algo que ver, aunque tangencialmente, con la música. Estaba el otro día disfrutando de éste magnífico cómic del Oeste, “Deadwood Dick. Entre Texas y el Infierno” de Maurizio Colombo y Pasquale Frisenda basado en un relato del escritor Joe R. Lansdale que compré, naturalmente, de oferta. Si les gustan los westerns no se lo pueden perder, es una maravilla. Total que después de disfrutarlo me quedé con ganas de más así que me puse a leer un texto que viene al final del cómic. Y en él Lansdale contaba cómo los hermanos Johnny y Edgar Winter le demandaron por retratarles como híbridos de hombre y gusano en el cómic también del Oeste “Jonah Hex. Riders of the Worm and Such” publicado por el sello de DC Cómics Vértigo que se dedicaba a editar títulos como “Swamp Thing”, “Doom Patrol” o “Sandman” más cercanos al terror y lo sobrenatural que a los superhéroes. En dicho tebeo, obra del propio Lansdale a los guiones y de Timothy Truman y Sam Glanzman al dibujo se cachondeaban bastante de los hermanos Winter y a pesar de cambiar su apellido por el de Autumn la cosa cantaba mogollón. Así que al final el amigo Lansdale y sus cuates se vieron con una demanda de los cantantes que tuvieron que litigar durante 7 años. Al final el juez no les dio la razón a los músicos y Lansdale se escapó vivo. Comentaba en el texto de “Deadwood Dick” que claro, él también se cachondeaba de sí mismo. Cosas de los bromistas, ya saben, aquello de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. Los humanos tenemos una visión muy particular de lo que resulta “gracioso”. Como soy fan de Jonah Hex desde que mi hermano me prestó un cómic protagonizado por el cazarrecompensas sudista publicado por la editorial Rollán a finales de los setenta y dibujado por Tony De Zuñiga estaba casi seguro de tener algún número de la serie en la que salían los hermanos Winter, perdón los hermanos Autumn quería decir. Así que pillando una escalera me subí a la estantería donde tengo almacenados los tebeos del Oeste y bingo… allí estaba el cómic mencionado. Bueno, completo no, sólo tengo los dos últimos números de una miniserie de 5 pero sirve para que vean ustedes cómo retrataron a los hermanos Winter. Y ya de paso me leí ésos dos cómics y otros pocos de Jonah Hex disfrutando del disco de los hermanos Winter “Hey, Where’s Your Brother?” que trae grandes canciones como “She Likes to Boogie Real Low”, “Sick and Tired”, “Blues This Bad” o “Check Out Her Mama”. El disco se publicó en 1992 y aunque tiene el mal gusto de traer una canción de Navidad, “Please Come Home For Christmas” no está nada mal. Lo siento pero no me gustan las canciones de Navidad, los villancicos y toda ésa mierda del espíritu navideño, la magia y su reputa madre. Y éste año menos que ninguno. Lo único bueno de la Navidad son los mazapanes y los roscos de vino. Me cago en los elfos de Papá Noel, yo soy un enano caótico. Pero bueno, eso son marcianadas mías. Recuerdo haber intentado hacerme con éstos cómics de Jonah Hex en los noventa mientras todo el mundo estaba como loco con la miniserie de “La Patrulla X” titulada “X-Tintion Agenda”. Y sin éxito porque todas las series dibujadas por Truman del amigo Hex las tengo incompletas. Después de leer el cómic entiendo perfectamente el cabreo de los hermanos Winter, la verdad. Un friki pirado como yo quizá estaría halagado de salir en un cómic de Jonah Hex, aunque fuera como híbrido de hombre y gusano. Pero supongo que a unos músicos famosos podría perjudicarles su carrera y su reputación. No sé, cada uno nos tomamos las bromas según tenemos el día. Y algunas no tienen ni puta gracia. Sobre todo para el que las sufre. Así que citando al gran sabio y filósofo español José Luis Torrente les diría: “no pelearse” que la vida es muy corta para estar todo el día cabreado caramba. Ea, no olviden supervitaminarse y mineralizarse y tengan cuidado con los jinetes del gusano.

TELLY CHAVALAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario