viernes, 29 de diciembre de 2023

El Cajón de Telly Chavalas: Los 10 discos de 2023

 LOS 10 DISCOS DE 2023

TELLY CHAVALAS

Como todos los años voy a darle mi lista de los discos más escuchados del año. Son clásicos porque yo tengo muchos gastos en libros, cómics y figuras como para soltar dinero con la música. Tengo bastantes sin escuchar lo suficiente así que voy tirando con esos. Menos mal que me ha dado por ver la lista del año pasado en la que ya había incluido el disco de Madness “The Heavy Heavy Hits”. Me repetía pero es que ése disco lo escucho mucho. Bueno ahí va mi lista, espero que les guste.

1. MOTÖRHEAD. “Bastards” Lemmy no puede faltar en cualquier biblioteca de discos y su grupo Motörhead aun menos. Éste es uno de los discos que más me gustan de la banda y lo suelo poner mucho debido sobre todo a canciones como “Born to Raise Hell”, “Lost in the Ozone” o  “We Bring the Shake”. Ideal para leer cómics de espada y brujería o de superhéroes si los primeros no están a mano. Ah, y banda sonora ideal para Warhammer 40.000.

2. IRON MAIDEN. “Powerslave” Como había puesto en segundo lugar a los amigos de Madness he tenido que poner otro disco para no repetirme así que la lista lleva dos títulos de Iron Maiden. El grupo británico se lo merece, qué leñes. Éste es el primero. Hace muchos años un colega del colegio me regaló el póster con la ilustración que sirve de portada a éste CD obra del gran Derrek Riggs. Es el quinto álbum de estudio de la banda y se publicó en 1984.

3. SAXON. “Wheels of Steel” Éste es uno de los discos que tenía mi hermano en su colección de vinilos y que con el paso de los años he ido yo comprándome en formato Compact Disc. Trae la que para mí es la mejor canción del grupo, o por lo menos la que más me gusta “747 (Strangers in the Night)”. Mi dichoso ordenador no me deja copiarme éste disco en el Itunes, vaya Skynet a saber por qué así que tengo que apañarme con una versión en directo de ésa canción que viene en el disco de grandes éxitos de la banda “The Best of Saxon”. No me gustan mucho las canciones en directo pero a falta de pan, buenas son tortas. Menos mal que tengo un reproductor de CDs que me compré en verano y puedo poner éste disco todo lo que me de la gana. Muchas veces para andar media horita por casa para no acabar como Jabba el Hutt…

4. AC/DC. “Rock or Bust” No podía faltar tampoco la banda australiana AC/DC a la que recurro a menudo para leer algún cómic, navegar por Skynet, perdón Internet quería decir o hacer algún que otro dibujillo. Es el disco más corto de la banda con apenas 35 minutos de duración y se publicó por primera vez en 2014 así que es relativamente reciente. Trae grandes canciones como “Play Ball”, “Miss Adventure”, “Hard Times” o la que más me gusta a mí del mismo y que sirve para dar título al mismo “Rock or Bust”.

5. IRON MAIDEN. “Brave New World”. Segundo disco de Iron Maiden de la lista y duodécimo de la banda apareció en el año 2000 y supongo que el título y la portada es una coña que gira alrededor del “efecto 2000” una de las coñas con las que nos aburrieron los medios de comunicación cuando llegamos a aquél año y según la cual todos los ordenadores iban a petar con el cambio de dígitos y de siglo. En realidad el siglo no cambió hasta el año 2001 como el amigo Isaac Asimov se cansó de decir en sus libros de divulgación. Trae grandes canciones como “Out of the Silent Planet”, “The Wicker Man”, “Blood Brothers” o  la que sirve para titular el disco “Brave New World”. Este disco lo he utilizado mucho durante la primavera y parte del verano para leer libros de Warhammer 40.000.

6. AL STEWART. “Year of the Cat” Otro de los discos que estaba en la colección de vinilos de mi hermano y que he logrado cazar luego. Hay muchos que no conseguí adquirir pero tengo bastantes como para recordar aquellos años en los que incursionaba en su habitación para usar su tocadiscos. Éste era uno de los que más me gustaba y sigue siéndolo. Suelo ponerlo bastantes veces cada año y normalmente lo escucho entero y no voy saltando a las mejores canciones como hago en otros. Esta edición trae una entrevista con el músico en el que cuenta un poco la historia de las canciones del disco. Por culpa de la dichosa entrevista esa no puedo ponerlo en bucle para escucharlo y tengo que estar volviendo a la primera canción, lo que es un coñazo en el reproductor de CDs. Pero bueno, la música de Al Stewart lo merece.

7. JOURNEY. “Greatest Hits” Otro resultado de mi manía o afición por adquirir “Grandes Éxitos” de las bandas que me gustan. Es una buena forma de hacerse con sus canciones si luego cuesta encontrar otros de sus discos. A Journey los conocí en unos programas de videos clásicos que emitían en la cadena VH1 y que solía ver con mi sobrina. De vez en cuando metían algún video de éstos buenos señores y me gustó su música. La canción “Any Way You Wanted” servía para cerrar magistralmente un episodio de “Los Simpson”.

8. DIO. “Holy Diver”. Tenía los discos de Ronnie James Dio un poco abandonados, salvo los que hizo con Rainbow, claro. Sin embargo gracias a la mierda de película “Thor: Love and Thunder” los he vuelto a recuperar a final de año. Al final de la misma tienen la osadía de profanar la canción “Rainbow in the Dark” que pertenece a éste disco. Así que le he estado dando caña a éste álbum y a los otros 4 de Dio que tengo, uno de ellos, el que recoge su colaboración con Black Sabbath muy recomendable también.

9.ZZ TOP. “Greatest Hits”. Cuando tengo que mover material y se que voy a estar un buen rato cambiando de sitio cómics o libros suelo recurrir a discos largos como éste que trae nada menos que 18 canciones del grupo de barbudos, entre ellas la que más me gusta de ellos que es “Doubleback” perteneciente a la banda sonora de la tercera parte de “Regreso al futuro”. No es una saga cinematográfica que me interese demasiado pero como transcurre en el Salvaje Oeste podría considerarse un western. Además los miembros de ZZ Top hacen un cameo en la película y todo.

10. KIKO VENENO. “Punta Paloma”. Otro disco que he estado escuchando mucho  hacia el final del año, más que nada porque lo tenía abandonado y ha surgido tras una avalancha de CDs que ya les he comentado. Trae la que para mí es la mejor canción de Kiko Veneno (después de “Superhéroes de barrio”, claro), la titulada “Malospelos” que casi puede escucharse como si fuera un western con asalto a la diligencia y todo. Está incluida también en un grandes éxitos del músico titulado “Un ratito de gloria”.
















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario