jueves, 27 de enero de 2022

Descubriendo a... Música para leer

 Música para leer

Para empezar. Al César lo que es del César. Esta idea se le ocurrió primero al compañero Telly Chavalas en su sección ‘’ El cajón de Telly Chavalas ‘’ que podéis leer cada viernes. Es una idea cojonuda y una actividad imprescindible para mí. Leer siempre ha sido la gran afición. Desde el punto de vista de la inmersión, no hay nada que se le pueda comparar. 

Pero todo se puede mejorar. Hay algunas canciones que sintonizan muy bien con el espíritu o la intención del momento en que se esté leyendo el libro. A lo largo de los años me ha servido incluso para hacer varias playlists al respecto. La lista puede ser muy larga, pero os voy a dejar con cinco de mis recomendaciones para ver si alguien más puede aplicarse esta música en este ámbito.

1. Voluntad – Carles Cases

Este tema sacado del álbum ‘’ El porqué de las cosas ‘’ es uno de mis temas favoritos de la vida y precisamente eso es lo que alegra, la vida. Puede que suene un poco moñas y que quede claro que intento alejarme del espíritu moñas todo lo posible, pero tiene algo que alegra a los pocos segundos de escucharla. Es uno de los mejores combustibles a la hora de afrontar una lectura para asegurar que no la dejas durante, al menos, cuatro horas. Es muy carne de bucle. Se puede escuchar durante horas y no pierde frescura. 

2. Berk and the virtual band (recopilación 2016)

En este caso, no hablo de un álbum o tema en concreto, sino de una recopilación. Estas benditas personas se dedican a hacer covers de las canciones más destacadas del pop y del rock para llevarlas al terreno del jazz y no creeríais por mis palabras lo bien que se les da. 

La podéis encontrar en Spotify y merece la pena en su integridad. Son tres horas y media de buena música para crear un ambiente imbatible. 

3. Hooked on classics – Louis Clark

Este álbum ya se pasó por esta sección en mis inicios. Sigue siendo uno de mis mejores compañeros de viaje, tanto en la vida como en las lecturas. De algún modo, parece que la música instrumental se amolda al contexto que uno esté viviendo. No cuenta con la distracción de la letra cantada y al tener tantos instrumentos al mismo tiempo, las sensaciones afloran. Recomiendo este álbum para lectores y no lectores. Hay que recomendar esta obra. 

4. Star Wars: La amenaza fantasma – John Williams

No me voy a alargar demasiado en esta elección. Es más que evidente por qué la música de Williams es perfecta para cualquier ocasión. Una vez hasta vi cómo el ‘’ Throne room’’ amenizaba una fiesta de adolescentes salidos como puertas y borrachos como tubas. Hasta ese punto llega Williams. 

Pero, el álbum de ‘’ La amenaza fantasma ‘’ es especial porque aporta un sentido de la atmosfera mayor que los demás. Dada la variedad de la propia película, la música de Williams nos lleva por distintos temas, ofreciéndonos distintos espíritus de los lugares vistos en la película. Es como contar con un coadyuvante insuperable de la narración. Por otra parte, es Williams. No hace falta explicar mucho más. 


5. Blade Runner – Vangelis

En estos casos, pecar de original no siempre es lo mejor. Hay un motivo muy marcado por el que las cosas conocidas lo son. Es otro trabajo que traté en esta sección y sin el que no puedo pasar más de un día. Es todo ambiente. Toda relajación y todo contexto. Escuchar a Vangelis en Blade Runner te hace partícipe de las texturas de lo que se está contando. No en vano, es una de las mejores bandas sonoras de la historia. 

Quiero destacar una pieza de piano titulada ‘’ Piano in an empty room ‘’ que es simplemente perfecta para este asunto de escribir. Otorga esa serenidad que tan preciada nos resulta en los momentos de enfrentarnos al negro sobre blanco. 


Daniel



No hay comentarios:

Publicar un comentario