viernes, 21 de enero de 2022

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA ALIENÍGENAS

Estaba el otro día viendo un capítulo de la segunda temporada de “Expediente X” en el que hablaban de la música que se envió en las sondas Voyager lanzadas a finales de los setenta. A éstas alturas creo que ya han abandonado el sistema solar y navegan por el espacio interestelar. Aunque el tema del que hablan en el capítulo es el “Concierto de Brandenburgo número 2 en fa mayor” de Johann Sebastian Bach también llevaban otras canciones del resto del planeta que fueron grabadas en un disco de oro. Da vértigo imaginar lo que pensará de ése disco el alienígena que se lo encuentre y pueda reproducirlo. La cosa está difícil ya que no alcanzará la estrella más cercana hasta dentro de 40 mil años pero quién sabe. Quizá alguna nave de patrulla de los Klingons, los Kzin o los Skrulls se tope con ella, vaya usted a saber. Bueno, ésas tres razas mejor que no se la encuentren. Y hablando de alienígenas el otro día leí una conversación interesante en twitter en la que dos aficionados al cine decían que las películas históricas deberían provocar un sentimiento de alienación en el espectador. Vamos que lo que viéramos en la pantalla debía de parecernos tan raro como ver una película de ciencia ficción y mentaban la serie “Roma” y la última película de Ridley Scott “El último duelo” como ejemplos. La verdad es que me pareció una idea acertada. En el cine actual se tiende a ver el pasado y las narraciones históricas desde el punto de vista actual, cuando en realidad nuestros antepasados tenían una forma diferente de ver la vida. Si ya hay malentendidos entre los millennials y los boomers imagínense entre un yuppie de los ochenta y un visigodo, por poner un ejemplo. Y me acordé de la banda sonora de la película “Destino de caballero” (2001) de Brian Helgeland, una historia de un un plebeyo que se hace pasar por caballero y compite en una serie de duelos convirtiéndose en una especie de Cristiano Ronaldo medieval. Vamos que los duelos eran como el fútbol y tal. Para acabar de rematar la faena la banda sonora está formada por música actual. Aquí les dejo la lista para que se hagan una idea:

Queen-“We Will Rock You”, War-“Low Rider” , Bachman-Turner Overdrive-“Takin’ Care of Business” , David Bowie-“Golden Years” , Train-“Ramble On” , Heart-“Crazy on You” , Eric Clapton-“Further On Up The Road” , Rare Earth-“Get Ready” , Sly & The Family Stone-“I Want To Take You Higher” , Thin Lizzy-“The Boys Are Back In Town” , Carter Burwell-“One Of Your Own” , Robbie Williams y Queen-“We Are The Champions” , Dan Powel-“Pieces” , Third Eye-“Blind Eye Conqueror”

Como verán toda ella es una música muy medieval. En aquella época el experimento tuvo su éxito y quizá dio pie a futuras majaderías que estamos sufriendo en la actualidad. Vale que no iban a poner de banda sonora los grandes éxitos de Santa Hildegarda de Bingen pero en ésta película, sentimiento de alienación va a haber poco, la verdad. Incluso recuerdo que hay una escena de un baile en el que los protagonistas comienzan a danzar al ritmo de las palmas y terminan siguiendo los acordes del “Golden Years” del amigo Bowie. Así que choque cultural no hay demasiado. Y eso no tiene gracia. Es como viajar a un lugar que ya conoces y en el que no te va a sorprender nada. De hecho hay otra saga de películas más recomendable que se inició con “Los visitantes” (1993) de Jean-Marie Poiré en la que la diferencia entre los dos protagonistas medievales y los habitantes de la actualidad a donde van a parar tras viajar por el tiempo es la fuente de todas las bromas, chistes y coñas con las que te mondas de risa. Sobre todo con el personaje interpretado magistralmente por Christian Clavier, Del Cojón el Bribón. Así que ya saben, no olviden supervitaminarse, mineralizarse y alienarse como diría Super Ratón. Ea, cuídense y a divertirse todo lo que les dejen.


TELLY CHAVALAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario