jueves, 13 de enero de 2022

Descubriendo a... Música en el universo de Stephen King

Música en el universo de Stephen King

Stephen King es un nombre que puede significar muchas cosas para mucha gente. Como uno de los grandes escritores de la segunda mitad del siglo XX, Stephen King ha ido captando la esencia del pueblo americano con sus historias y no solo sus miedos. King es un amante insaciable de la música. En su momento, Stephen King formó parte de una banda integrada por escritores aficionados a la música llamada ‘’ Rock Bottom Remainders ‘’. No sonaban mal.

Pero el principal medio de difusión de los gustos musicales de King han sido sus novelas. En ellas podemos encontrar infinidad de títulos y artistas mencionados a lo largo de sus páginas. Recuerdo que, en cierto momento de la novela, ‘’Christine ‘’ se convierte en un repaso a algunas de las principales canciones de las distintas épocas, como el ‘’ Magic bus ‘’ de los Who o el ‘’ No particular place to go ‘’ de Chuck Berry. 

De una forma muy inteligente, King sabe elegir las canciones perfectas para acompañar el espíritu de su narrativa. Recuerdo que en ‘’ Misery ‘’ incluyó el ‘’ Girls just want to have fun ‘’ de Cindy Lauper. Entre muchas otras. Hay que comprender que Stephen King es un escritor costumbrista y en esa línea, la música es fundamental para captar los espíritus de las distintas épocas. Hasta en su cameo en Hijos de la anarquía hace una referencia a la música de los 80.

Para que os hagáis una idea. Estas son algunas de las canciones que se mencionan en mi libro favorito de Stephen King:

It (1986):

Neil Young - My My, Hey Hey (Out of the Blue)

Bruce Springsteen - Glory Days

Marvin Gaye - I Heard It Through the Grapevine

The Spinners - Rubberband Man

Bruce Springsteen - Born in the USA

Traditional - Camptown Ladies

Traditional - The Battle Hymn of the Republic

Por otra parte, también ha inspirado a otros para crear sus propias canciones. Os voy a dejar una lista de canciones inspiradas en novelas o personajes de Stephen King que conviene escuchar:

- Pet Sematary – Ramones

- A Skeleton in the Closet – Anthrax

- Tommyknockers – Blind Guardian

- Here I Am to Worship – Tim Hughes

- The Stand – The Alarm

-  Pennywise – Pennywise

- Ride the Lightning –Metallica



No hay comentarios:

Publicar un comentario