viernes, 7 de enero de 2022

El Cajón de Telly Chavalas

 LA MÚSICA “GALÁCTICA” DE JOHN BARRY


Estaba el otro día viendo “Star Crash, choque de galaxias” (1978), de Luigi Cozzi, una de las películas que apareció al rebufo del impresionante éxito de “La guerra de las galaxias” (1977) de George Lucas. Recuerdo haberla visto siendo niño y haber sufrido cierta decepción, sin embargo el otro día disfruté como un chaval viéndola. Para su época era bastante innovadora ya que en realidad la protagonista es Stella Star, el personaje interpretado por la bellísima Caroline Munro. Para que vengan luego a decir que Rey es la primera heroína de la ciencia ficción. En fin, cuando uno escucha o lee algunas chorradas semejantes lo mejor es echarse unas risas. Total que la música de la película me estuvo recordando constantemente a las películas de James Bond, sobre todo esas escenas en las que el chulesco espía se infiltra en la gigantesca base del villano de turno para joderle la marrana. Y no es extraño, ya que la misma corría a cargo de John Barry, compositor británico nacido en 1933 y fallecido en 2011 que colaboró en multitud de títulos del Agente 007 y creador del famoso tema por el que todos le recordamos. De hecho tuvo que arreglar parte de la banda sonora que Monty Norman había creado para la primera película de la saga del espía inglés “Agente 007 contra el Dr. No” (1962) de Terence Young, después de que el trabajo no acabara de convencer a los productores. A los pocos días topé con otra de las hijas bastardas de “La guerra de las galaxias”, “El abismo negro” (1979) de Gary Nelson, una interesante producción con la que Disney intentaba sacar beneficio con el éxito galáctico de Lucas. Y ahí estaba otra vez al cargo de la música el amigo John Barry que ganó nada menos que 5 Oscars en su larga carrera cinematográfica. Bueno, “El abismo negro” no sólo aprovechaba el éxito de “La guerra de las galaxias” sino que todavía tenía calidad suficiente para realizar algún que otro guiño a “2001: una odisea del espacio” (1978) de Stanley Kubrick, sobre todo en su parte final o incluso a la serie “Star Trek”. Barry además se encargó de poner música a otra película que también intentó sacar rédito del éxito galáctico (o mofarse de él, con Roger Moore nunca se sabe), “Moonraker” (1979) de Lewis Gilbert. Pero vamos no se crean que el amigo Barry estaba especializado en bandas sonoras de películas espaciales pachangueras, nada de eso. El hombre era un compositor todoterreno que lo mismo se encargaba de ponerle música a una película policíaca, una comedia, un western o una de aventuras. Lo que se terciara. Además de ser versátil también era capaz de innovar cuando era necesario y fue el primero en emplear sintetizadores en una banda sonora. La verdad es que en ésos conciertos de música de cine que hacen de vez en cuando en los que se regodean con temas de Harry Potters, Extraterrestres cabezudos y llorones, señores de los anillos y demás zarandajas deberían acordarse también de gente como John Barry y no tocar siempre la canción de turno de los compositores de las películas más conocidas. Hay muchos otros menos populares que también han llevado a cabo grandes bandas sonoras y así a bote pronto me salen también Jerry Goldsmith, James Horner y Alan Silvestri. Pero bueno ya sabemos que la maldición de los artesanos es ser eclipsados por el relumbrón de los artistas más populares. Qué se le va a hacer. Bueno, voy a ver si encuentro mi copia en DVD de “Moonraker” para completarme una trilogía de los trabajos galácticos de John Barry. Nada como una película del espacio joder. Ea, cuídense y disfruten todo lo que puedan y les dejen.


 TELLY CHAVALAS





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