viernes, 14 de enero de 2022

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA HOMBRES-MURCIÉLAGO


Ya les he contado en alguna ocasión que utilicé el disco de Supertramp “Breakfast in America” para leer el cómic “Watchmen” de Alan Moore y Dave Gibbons. Cuando terminé de leerlo me quedé con ganas de seguir visitando el universo del cómic. Lamentablemente en aquella época ya no sacaron más cómics de ése universo. Luego con el tiempo y alguna que otra película y serie de televisión sí lo han hecho y algún cómic bueno ha salido de ahí como por ejemplo la miniserie “Before Watchmen: Rorschach” de Brian Azzarello y Lee Bermejo que aprovecho para recomendarles. Sale incluso el amigo Travis Bickle de “Taxi Driver”. Total que en aquella época oscura a finales de los ochenta lo más parecido al universo que describían en “Watchmen” era el universo de los cómics de DC, ya saben: Batman, Superman, Wonder Woman, La Liga de la Justicia, la Legión de Superhéroes, The Question, La cosa del pantano, Hawkman, Flash, Green Lantern, Green Arrow. Esa gente. Así que sin darme cuenta comencé a leer cómics de ésa editorial en cantidad, sobre todo los de Batman que heredaron la banda sonora de “Watchmen”, esto es el “Breakfast in America” de Supertramp así como otros discos de la banda a los que les pude echar las urpas como “Some Things Never Change”. En ésa época estrenaron la película de Batman de Tim Burton y a la gente se le fue la pinza con el personaje. Tuvo bastante éxito y algún pirao decidió asociar el personaje con la música Acid House, vamos lo que viene siendo música con sintetizadores para bailar como un loco en ocasiones con ayuda de alguna que otra pirula. Además se asoció un elemento visual del cómic “Watchmen” la chapa amarilla con una cara sonriente conocida como “Smiley” con ése tipo de música, las coincidencias de la vida y tal. He de reconocer que yo de Acid House no tengo ni puta idea pero en aquella época me hizo gracia la conexión. Sin embargo yo a Batman le he asociado otros tipos de música como por ejemplo los discos de Billy Joel como el “52nd Street”, más que nada porque aprovechaba un vinilo que tenía mi hermano del pianista y cantante el para leer los cómics del Hombre-Murciélago. Cuando vi la edición en compact disc de dicho vinilo a un precio asequible me hice con ella ya que el Señor de la Noche no podía estar sin su banda sonora habitual. Luego cuando publicaron “El largo Halloween” de Jeph Loeb y Tim Sale amplié mi discografía del amigo Billy Joel con “The Stranger” aprovechando que lo sacó a la venta un periódico. Me vino bien con la segunda parte de “El largo Halloween” titulada “Dark Victory” que era mucho más gorda que su antecesora por cierto. Como leo muchos cómics de Batman he procurado con hacerme con más discos para acompañar dicha lectura y aprovechando alguna que otra oferta me he hecho con la banda sonora de la película de Tim Burton. Bueno, con una de las bandas sonoras porque tuvo tanto éxito que aprovecharon para hacer caja sacando dos diferentes, la de la música de la película que corrió a cargo de Danny Elfman y un disco con la música que Prince realizó para la misma y que se puede oír en algunas escenas de la película como cuando el Joker entra con sus esbirros en el museo o en la cabalgata del final. Son auténticos temazos cañeros y ahora que lo pienso puede que tengan que ver algo con el Acid House. Y yo sin pirulas. También me compré la banda sonora de “Batman Begins” de Hans Zimmer y James Newton Howard pero he de reconocer que ésa la pongo un poco menos que el resto de los discos. Lo curioso de ésta es que los títulos de las canciones se basan en los nombres de las diferentes clases de murciélagos que hay en el mundo. Últimamente los quirópteros tienen mala prensa por que les han señalado como origen de la pandemia. Habrán visto ustedes alguna foto de una sopa de murciélago en la que parece que el bicho está en un jacuzzi disfrutando del baño. Creo que es una acusación falsa. Acuérdense del final de “El caballero oscuro”. Han puesto a los pobres murciélagos de cabeza de turco pero me da a mí que el origen de la pandemia es más bien algún primate gilipollas en un laboratorio. Y paro aquí que se me va la pinza si sigo. Así que eso, vivan los murciélagos y las murciélagas y cuídense mucho. Ea, a disfrutar.


TELLY CHAVALAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario