viernes, 1 de abril de 2022

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA GATOS VIAJEROS


Últimamente me ha dado por ver una serie de la BBC protagonizada por David Tennant que adapta “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne. Bueno, adapta es un decir, han pillado algunos nombres de los protagonistas y puede que algo del recorrido del amigo Phileas Fogg y se han inventado todo lo demás. He de reconocer que no era una de mis novelas favoritas de Verne y no me la había leído. Yo soy más de “Miguel Strogoff”, “20.000 leguas de viaje submarino”, “5 semanas en globo”, “La casa de vapor” o “Héctor Servadac”, la que más me gusta y la más estrafalaria. Resulta que el protagonista que da título a la novela, un militar francés, es atrapado por un cometa que pasa por la tierra junto con otros habitantes del norte de África y del Mediterráneo que se los lleva al espacio. A medida que el asteroide, cometa o lo que sea se va alejando del sol los protagonistas tienen que ingeniárselas para sobrevivir mientras se les va agotando el calor y el aire respirable. Se la recomiendo. De las aventuras del amigo Fogg recordaba una serie de dibujos animados en la que le cambiaron el nombre de Phileas por el de Willy. Bueno también le cambiaron la especie porque era una serie de animales antropomorfos y el tal Willy era un león, mientras que su acompañante bautizado como Picaporte era un gato. También iba con ellos un ratón con acento andaluz llamado Rigodón. En el servicio militar obligatorio cuando te quedaban sólo 80 días para el licenciamiento decías que “estabas Willy Fogg” supongo que por dicha serie porque todo el mundo solía cantar la cancioncilla de la misma. En fin, historias de la puta mili y tal. Pues bien, ésta serie de dibujos animados se parece mucho más a la novela de Verne que la que ha protagonizado el amigo Tennant, no les digo más. Así que allá por el capítulo 6 de la de Tennant me dije: “voy a leerme la novela de Verne para ver qué destrozos han hecho”. Y vaya si han hecho destrozos amigos míos, la han defenestrado cual Jedi tras la Orden 66. La han dejado hecha unos zorros, sí señor. El episodio de la India es hasta indignante porque en la novela el amigo Fogg tiene que comprar un elefante para llegar a otra estación de tren y por el camino, ayudado por su sirviente, el conductor del elefante y un militar inglés que iba camino de Benarés tienen que rescatar a la viuda de un jefe indio a la que sus secuaces quieren quemar en la hoguera. ¿Y en la serie? En la serie te cuentan una boda a lo Bollywood que no se puede celebrar porque el novio resulta que es un cipayo que ha desertado para celebrar el evento. Pero tranquilos que al final triunfa el amor. Y así toda la maldita serie. ¿Para qué voy a mirar lo que escribió Verne? Me invento un rollo en el que el amor siempre triunfa y aquí paz y después gloria. Ea, con un par. Lo cierto es que la novela ha caído muy rápido he de decir, vamos que me la he leído echando leches en un fin de semana de lo divertida que es la jodía. Total que cuando iba a empezar a leerla me dije ¿y ahora con qué música me leo yo esto? Porque los discos que suelo emplear para otras lecturas no encajaban mucho. Pero ahí estaba el amigo Al Stewart y su disco “The Year of the Cat” al rescate que pertenece a aquella colección de vinilos que me dejaba poner mi hermano en su tocadiscos por lo que me hice con una copia en CD en cuanto lo vi barato. Es un disco muy interesante con canciones muy buenas como “Sand in Your Shoes”, “Flying Sorcery”, “On the Border”, “Lord Grenville” o la canción que da título al álbum, “The Year of the Cat” la mejor del mismo y probablemente de toda la discografía del amigo Stewart a mi cavernícola entender. Sólo tiene una pega y es que no lo puedo poner en bucle porque el último corte es una entrevista con Stewart en la que te cuenta cómo se hizo el disco, que Alan Parsons participó en la producción y cosas así. Muy interesante pero una vez que la has escuchado es sólo un tipo hablando que interrumpe la música. Así que yo lo que hacía era repetir una y otra vez en plan psicópata la de “The Year of the Cat” mientras terminaba tal o cual capítulo. Bueno, me quedan dos capítulos por ver de la serie de Tennant y ya que he leído la novela es posible que los vecinos escuchen por la noche unas risas histéricas propias del Joker porque ahora que conozco lo que hizo Verne seguro que me voy a partir de risa con las ocurrencias de los mangarrianes que han perpetrado dicha serie. Lo dicho la serie de Willy Fogg era más fiel a Verne, con diferencia. ¡Y viva Rigodón caramba!. Ea, diviértanse todo lo que puedan y les dejen y tengan cuidado ahí fuera.


TELLY CHAVALAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario