viernes, 29 de abril de 2022

El Cajón de Telly Chavalas

MÚSICA PARA GRANDES DECEPCIONES

En ésta vida perra lamentablemente te llevas muchas decepciones y en ése deporte de riesgo yo empecé un poco más pronto. Como ya les he contado en alguna otra ocasión me llevaron siendo niño al cine a ver “La guerra de las galaxias” y “Superman, la película” dos títulos que acabaron marcando mi vida (para bien, creo). La primera de ellas la vi siendo muy niño y reconozco que las escenas en las que no aparecían C3-PO y R2-D2 me resultaban algo aburridas, sobre todo aquellas en las que salían hablando esos señores tan serios vestidos de gris. Pero la película me gustó y por supuesto pedí casi todas las figuras de la misma en los Reyes siguientes. Imaginen ahora al joven Telly yendo ilusionado al colegio por primera vez. Y allí me encontré un mapa de Europa lleno de colorines en el que estaba Alemania, Francia, Italia, Inglaterra que me desconcertó. Después de ver “La guerra de las galaxias” yo estaba convencido de que Alemania, Francia, Italia e Inglaterra eran planetas como Tatooine, Alderaan o Yavin 4. Por eso hablábamos diferentes idiomas, porque cada uno estábamos en un planeta diferente. ¿Qué hacían todos esos planetas volcados sobre una estrecha franja de tierra sobre un mar llamado “Mediterráneo” como si los hubiera vomitado una cabra borracha? Y ahí llegó mi primera decepción y a partir de ése momento supe con certeza que ésta realidad iba a ser muchísimo más gris y aburrida de lo que yo me había creído. Del fin de la infancia, la adolescencia y las chicas mejor no hablamos pero recuerdo con claridad un anuncio de televisión de unos Transformers de construcción de color verde fosforito a los que ya no pude echarles las urpas porque “era mayor”. Paparruchas, luego he sido “mayor” y me he comprado Transformers muy alegremente. Y a mamarla las convenciones. Total que ustedes han venido a leer de música y les estoy aburriendo con mis frikadas. La mayor decepción que me he llevado yo con un disco ha sido con el “Lulú” de Metallica y Lou Reed. A priori una colaboración de Metallica y Lou Reed debería ser la leche ¿no? Pues no, es un petardo grandísimo que al final sólo he escuchado un par de veces. Con razón estaba tan barato. Un precio tan bajo debía de ser por algo. Y para más INRI es el último álbum del amigo Lou Reed que nos ha dejado magníficas canciones como “Satellite of Love”, “Perfect Day”, “I Love You Suzanne”, “My Friend George” o “Charley’s Girl” por mencionar algunas de las que más me gustan. Y Metallica tres cuartas de lo mismo así que un disco de ambos debería ser la bomba. Pues no, es un disco descrito como “conceptual” inspirado en la ópera “Lulú” de Alan Berg que se basó en los escritos de Frank Wedekind. Durante la grabación hubo algunos problemas y Lou Reed llegó a invitar al batería de Metallica Lars Ulrich a salir a la calle a darse de hostias. Total que después de su publicación en 2011 recibió críticas muy malas y llegó a ser descrito como “una mierda” mientras que otros lo defendieron como el culmen de la música del siglo XXI. Vamos una obra polarizadora y que subvierte expectativas. Mira, como “Los últimos Jedi”, otra gran decepción. Se forman los dos bandos y alguno te dirá incluso que si no te gusta eres un paleto, no comprendes la obra o que es incluso mejor que el “S&M” de Metallica. Bueno, quizá yo sea un paleto pero soy un paleto que sabe lo que le gusta y no intenta pasar por más culto de lo que es, algo que siempre acaba dando algo de pena. Y quizá ahí está el problema de éste disco, puede que fuera un intento de los de Metallica por pasar por algo más que por unos rockeros melenudos. Un vano intento de convertirse, no sé en AUTORES, quizá. Ya saben, el ARTE, así en mayúsculas, por encima del siempre despreciado “entretenimiento”. En fin, espero que éste tipo de “obras” no sirvan a los alienígenas para diferenciar a los humanos “aptos” de los “ineptos” porque está claro que yo llevo dos de dos, “Los últimos Jedi” y “Lulú” y acabaré entre los últimos.


– No señor capitán alienígena, ésas dos pedazo de mierdas no me gustan.


­­– Pues ea, a tomar por culo de aquí gordo y a seguir viendo las estrellas en los capítulos de “Star Trek”.


En fin, pues eso, no me gusta hablar de decepciones pero probablemente éstas serían las más gordas que me he llevado yo en la vida. Bueno habría que añadir también cuando los mangarrianes de Hollywood mataron a Newt y a Hicks al principio de Alien 3, sospecho que traicionados vilmente por un director primerizo que quería hacer méritos ante la Weaver. Bueno, pues mejor lo dejamos aquí, si quieren prestarle orejas al dichoso “Lulú” allá ustedes. Quién sabe, quizá les guste y acaben siendo reclutados como humanos “aptos” por los alienígenas salvadores. Al fin y al cabo yo sólo soy un gañán que de niño pensaba que Alemania era un planeta. Pero un consejo, no se gasten mucho dinero en él por si acaso. Ea, a cuidarse y no olviden divertirse todo lo que puedan y les dejen los demás.


TELLY CHAVALAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario