lunes, 30 de diciembre de 2019

Lista Miguel Juan Payán

Tercera ronda de listas de 2019.

LISTA LO MEJOR 2019



1- “WE ARE NOT YOUR KIND” SLIPKNOT



El grupo sigue metiendo caña en los directos y arrasa en este sexto álbum donde se dan cita las mejores características de su trabajo y al mismo tiempo un puntito de exploración de nuevas posibilidades. Imposible no repetir tema por tema en un disco donde cada pieza parece ajustada para retomar todo lo que forja la identidad de Slipknot y al mismo tiempo dar un paso al frente imponiéndose como una de las formaciones más importantes y versátiles en su abanico de posibilidades.



2- “BONESHAKER” AIRBOURNE



R.N.L.F.L. Rock´n´roll for life. Eso es lo que prometen y cumplen tanto en directo como en este disco en el que fieles a su fórmula y estilo siguen metiendo la caña que les pedimos respaldados por toda la experiencia y los galones que les dan 16 años de carrera. Reyes indiscutibles en lo suyo. Ganas de verlos acompañando a Iron Maiden en Barcelona.



3- “SUPREMACY” JUAN SAURÍN



Un imprescindible del año que confirma a Saurín como el mejor en lo que hace en el metal español. Y lo que hace es abrir otros caminos. El mejor disco de este explorador que reafirma sus aciertos anteriores y sigue creciendo hacia adelante. Una de las mejores oportunidades de escuchar buena música metal de este año.



4- “CON UN PAR” OBÚS



Un nuevo clásico entre los clásicos. Necesitamos a Obús. Necesitamos que Fortu nos tire de las orejas. Necesitamos escuchar todo esto que nos cuentan aquí estos amos del metal español que no ceden un ápice de terreno ni cuando se entregan a la balada romántica en Sin tu presencia y siguen dominando el territorio más cañero en temas como Rebeldes, La mosca, Pastel de demonio o Whisky con hielo. ¡Y si puede ser con dos piedras!



5- “THE GREAT WAR” SABATON



Vienen a España en febrero y esperamos que en su setlist haya unos cuantos temas de este disco que nos mete de lleno en los temas más icónicos de la Primera Guerra Mundial con la misma eficacia de algunos los mejores trabajos temáticos de Iron Maiden, pero sin perder su propio estilo.



6- “BEYOND THE WALL OF DESOLATION” HIGH COMMAND



A toda velocidad desde el primer tema del álbum, la banda despliega en este trabajo de debut una descarga de heavy metal con tono épico que es un soplo de aire fresco para el paisaje del género en 2019 y promete darnos muchos buenos ratos en el futuro si mantienen este mismo rumbo. Los de Worcester, Massachusetts confirman en este primer álbum lo que prometieron en 2016 con la demo The Secartha Demos y en 2018 con el EP The Primordial Void. Ganas muchas de verlos en directo.



7- “BERSERKER” AMON AMARTH



A ver quién no se apunta a formar con los vikingos cuando tocan el tema Muro de escudos. Escucha de todo el álbum muy recomendable para viajar en los transportes públicos españoles a primera hora del día, especialmente de su mejor tema, Mjölner Hammer of Thor, de los mejores de toda la discografía de la banda sueca.



8- “THE NOTHING” KORN



LA banda de nu metal de Bakerfield entregó en 2019 su décimo tercer álbum de estudio demostrando que siguen dominando el género que ellos mismos crearon. Explota sus aciertos en claves clásicas de su estilo manteniendo un sonido demoledor que puede tener algunas irregularidades en algunos temas pero sigue siendo eficaz en suficientes propuestas del disco como para contarse entre lo mejor del año.



9- “RAMMSTEIN” RAMMSTEIN



El metal industrial sigue contando con sus reyes para brillar en la lista de los mejores discos del año con un despliegue que como el de otros de los trabajos de clásicos incluidos en esta lista apuesta por mantener el estilo y mejorar todo lo que pueden mejorar, en lugar de jugar la carta de los experimentos. Los discos de Rammstein siempre nos remiten a un aspecto de representación teatral de los temas que vuelve a aparecer aquí y alcanza su punto más alto en temas como Deutschland, el que mejor resume la esencia de Rammstein. El tema compite entre lo mejor del disco con temas como Sex y Radio, siendo éste último el que más me gusta, y no solo porque el vídeo del tema sea, junto con el impresionante vídeo del tema Deutschland dirigido por Spcter Berlin, de lo que más me ha gustado ver en vídeoclips en 2019. Dirigido por Jörn Heitmann, director también de uno de los mejores videoclips del grupo Deep Purple para el tema Vincent Price. Aviso: Heitmann estrena serie de televisión con muy buena pinta en 2020, Spides. Conviene echarle un ojo, o los dos.



10- “HIDDEN STORY OF THE HUMAN RACE”, BLOOD INCANTATION



Uno de los mejores death metal de los últimos años y el mejor trabajo hasta el momento de esta banda de Denver formada en 2011. Su éxito es más que estrategia de marketing en la salida al mercado a finales de año, en el momento de recopilación de títulos para este tipo de listas. Apuesta por temas largos, cuatro en total en todo el álbum, con un toque de progresivo muy curioso que encaja con el tono de especulación y ciencia ficción de sus letras.

Miguel Juan Payán


































No hay comentarios:

Publicar un comentario