Shinova Volver
Irremediablemente me recuerda escuchar este grupo mucho a mi mujer. Son esos estados y ocasiones en la que la música nos evoca a la memoria, imágenes, olores o momentos y Shinova forman parte de ese recuerdo. Toda la música referente al estilo, llamémosle pop castellano me viene dada por Susana, mi mujer. Ella, amante hasta la médula el compositor y poeta Andrés Calamaro puso en mis oídos atronados por el heavy metal una onda de melodía y frescura en cuanto a nivel musical que pronto ahondaran en mí, en más facetas de la cultura, como el cine, sin irnos más lejos.
Pero centrémonos en el grupo que citamos más arriba. Desde sus inicios en el 2009 con “Latidos” con un sonido absolutamente rock, casi metal, no es hasta “Ana y El Artista Temerario” que cambian su rumbo musical para titar por un rock más indie. Es ahí donde yo los conozco. Con su Disco “Volver” es cuando llegan sus letras llenas de historias y ritmos alucinantes. También muchísima más profundidad en ellas.
“Volver” llego a mis oídos porque un amigo en común de Susi y mío, le recomendó una canción llamada “Que Casualidad” que canta a dúo con Shuarma , cantante del grupo ELEFANTES. Instantáneamente me llamo tanto la atención que me puse el disco en el reproductor del móvil. El descubrimiento fue abrumador. Las canciones salían a borbotones por el altavoz del coche a las 5:30 de la mañana cuando iba a trabajar. “Volver” es un pedazo de canción como la copa de un pino, tanto su significado que yo tomo personalmente como mío y una dedicatoria a la relación que tengo con mi esposa. Es inevitable, volver a todo lo bueno que te recuerda compartir la vida desde el primer café hasta este último atardecer, como bien dice la canción. “Doce Meses” es una metáfora de una relación contada atreves de los meses del año. Del amor que uno siente al principio de que poco a poco que va apagando según pasan los años. Pero el estribillo nos da entender que cuando uno se enamora, no ve nada a su alrededor. Los días pasan y lo que ocurrió no es relevante para ti. Merece la pena quedarse a escuchar las letras, es maravillosamente inteligente. “Treinta metros” “Viajero” son otras canciones a tener en cuenta.
Ahora mismo cuentan con otro álbum que salió en 2018 y que se titula “Cartas de Navegación” que seguramente traigamos por estas páginas un día de estos. También tiene su miga y sigue la estela que muy bien supieron sugerir en cuanto a sonido en este disco del que hablamos en este artículo. Un sonido que pese a que ciertamente llegue a más público no pierde ni un ápice de calidad en cuanto a letras y composición.
En realidad es un álbum completísimo que se escucha de principio a fin sin ningún problema y atendiendo muy bien a todas las letras y composiciones de la banda que son absolutamente increíbles aupando a la misma a costas en el mercado español o el pop/rock en castellano de un altísimo nivel. Desgraciadamente no pude ir a verlos en Madrid en el concierto que dieron en febrero pero la próxima vez no puedo dejar de ir a verlos en directo que seguramente me gustaran todavía más.
Alex El Cimmerio
No hay comentarios:
Publicar un comentario