jueves, 13 de febrero de 2020

Entrevista Killus

Entrevista Killus

1- Iniciáis una nueva etapa sacáis disco Devilish Deeds ¿Qué nos podéis contar sobre este disco?

Javi- Estamos muy ilusionados, altamente ilusionados con Devilish Deeds, que ha sido un disco que hemos gestado muy en la sombra, digamos que hemos estado una temporada trabajando duro, pero sin ser demasiado visibles, hemos hecho algunos conciertos a raíz de mi entrada en la banda y hemos estado todo el 2019 trabajando duro codo con codo y creemos actualmente es el mejor álbum hasta la fecha, quizá suena a tópico pero es que es así es la realidad y de verdad que estamos muy contentos, ha sido un disco que ha sido muy fácil de hacer aunque haya sido el más elaborado, realmente ha sido más fácil de hacer porque hemos conectado muy bien y esa simbiosis se ha notado en el disco, entonces todo ha sido muy fácil, muy relajado y sobre todo con la mente muy abierta, hay que tener en cuenta que este disco es el disco con la mente más abierta que ha hecho Killus.


2- Volvéis a grabar en Hell's Studio, parece como si fuera vuestra casa, ¿Cómo os sentís al volver al estudio?

Ruk- Bueno es nuestra guarida, ese es estudio donde nosotros creamos todo nuestro arte, todas nuestras inquietudes, donde más a gusto nos sentimos y trabajar en Hell's Studio es nuestra guarida, es lo más comodo para la banda, es donde realmente nos sentimos comodos para desarrollar todo el trabajo.

J- Con una tranquilidad especial también.


3- En este disco tenéis una canción en español, una cover de Roxette, ¿Cómo surgió la idea de hacer esta cover y la canción en español?

J- Bueno digamos que el primer paso, por ejemplo la cover de Roxette, fue una decisión que tomamos unánime todos, pusimos en la mesa diferentes opciones de versiones y al final consensuamos y llegamos a la conclusión de hacer el tema 'The Look' de Roxette porque es un tema muy generacional para algunos de nosotros para otros igual no tanto por la edad, pero en general si que conectamos porque la canción en si es una canción muy icónica, muy representativa de una etapa, de una década especial como fueron los 80 y sobretodo como te digo anteriormente, la mente abierta de hacer algo alejado del rock y del metal. Fue directamente una canción que nos supuso una decisión fuerte para llevarla a cabo, pero lo más duro de esta versión fue que en el mismo día que estábamos mezclándola recibimos la noticia de que había muerto Marie de Roxette su cantante, entonces esto fue un poquito una sensación de ¿Y ahora que hacemos?, ¿Qué hacemos con esto?, ¿Seguimos adelante y somos oportunistas?, pero es que no queremos ser oportunistas entonces ¿Qué hicimos? Primero lo que hicimos fue hablar con nuestro sello Maldito Records y le dijimos que había pasado esto, evidentemente ellos ya lo sabían ellos nos dijeron que siguiéramos adelante con la idea, con el proyecto dijimos que si, pero antes de publicarlo queríamos dejar en constancia, queríamos dejar claro, queríamos hacer un comunicado diciendo que rendiamos tributo a esa banda, que queríamos seguir adelante con el proyecto, pero que desde luego no queríamos parecer oportunistas y que era una cosa que había sucedido y evidentemente había que tirarlo adelante, ha funcionado muy bien, está siendo un tema que está funcionando muy bien en redes como Spotify tiene casi 80.000 reproducciones a día de hoy y eso es muy positivo para nosotros, eso por un lado y luego el tema de 'El Péndulo' tema en castellano fue como una especie de tributo al pasado, al disco 'Extinción' una de las primeras etapas de la banda y también está hecho un poco en base a un tributo a esa etapa, pero en base a intentar llegar a la gente, a la cercanía, al corazón de la gente que por cuestiones X no habla inglés o no entiende inglés, es una forma de intentar llegar al corazón de esas personas y es una decisión que quizá en el futuro sigamos haciéndolo, quizás si, quizás no nunca se sabrá, pero desde luego estamos abiertos de mente y en constante evolución.

4- En la primera canción 'Canticum Apocalyptica', habladnos de la intro.

J- El tema, digamos la introducción es como una apertura a lo que te vas a encontrar en el álbum, es la llave abres la puerta y te vas a encontrar eso, entonces esa introducción se hizo de una forma bastante rápida, yo escribí la letra y el concepto ya lo tenía claro, entonces lo que quería era intentar conseguir un inglés nativo podía haberlo recitado yo, pero no quería eso quería que alguien nativo lo hiciese, pero no quería que fuese ni inglés ni americano, quería que fuese un inglés distinto y el australiano es un inglés distinto, evidentemente no se hizo por el tema que está sucediendo ahora en Australia de los incendios y demás y fue muy rápido y muy fácil, yo le envié a Jesse que tenemos una relación que ya hemos coincidido con ellos con Darksell en Alemania y fue muy rápido, le envié la idea, un concepto claro y en menos de una hora tenía sus voces en casa, lo enviamos al estudio, estuvimos trabajando la mezcla y hecho, fue muy fácil.


5- ¿Y a la hora de cantar que técnica utilizas? Y sobre todo como te manejas entre el inglés y el castellano

J- Pues mira te voy a decir curiosamente de que hacía tanto tiempo que no cantaba en castellano que al principio sin querer se me iba la lengua, me trababa la lengua en el sentido de que estoy tan acostumbrado a cantar en inglés que volver a cantar en mi propio idioma fue como que a veces se me iba la R sorda acostumbrado a inglés y fue curioso por eso, pero me siento cómodo en los dos idiomas, mi lengua es le castellano y mi segunda lengua es el inglés, pero no encuentro la dificultad ni en una cosa ni en la otra, me encuentro cómodo en las dos.

¿Y tienes alguna técnica a la hora de cantar?

J- Bueno digamos que he hecho algunas técnicas en el pasado y bueno intento cuidar mucho las cuerdas vocales, intento calentar mucho antes de empezar a grabar, no me gusta grabar por las mañanas, por las mañanas, esto ya es una cosa más intima, por las mañanas la voz está más desgastada ocasionada por el cansancio, por el haber dormido, tu voz está dormida, me gusta grabar por las tardes después de comer, utilizar las tardes como estrategia para las voces, mi técnica es un poco la ilusión, la ambición y el intentar cada vez me pueda superar como artista y me queda mucho por aprender aún.


6- Habladnos de estas dos canciones ' The Ascending Antichrist' y 'The End Of The Vatican'

R- Bueno pues en el apartado lirico es Javi quien debe de explicar más él es el que desarrolló las letras, en el apartado instrumental si que te puedo decir de The Ascending Antichrist es una de mis canciones favoritas por la ambientación que tiene, por como camina el tema, como el estribillo abre una melodía brutal y luego The End Of Vatican es una canción muy divertida de escuchar y de tocar porque es una canción muy rápida, muy cañera cosa que nos mola mucho, pero luego el estribillo también tiene mucha frescura, mucha melodía.

J- Como ves son títulos muy explícitos y realmente es un disco conceptual, es un disco que no solo se basa en eso, en esa historia explicita en anticristo ascendente el final del vaticano con esto que quiero decir que el anticristo ascendente y el final del vaticano es una metáfora, es una expresión hacía ciertos valores de una burguesía eclesiástica, es decir vivimos en un mundo que es muy hipócrita y la iglesia es la más hipócrita, la iglesia fomenta el amor, lo que realmente fomenta es el egoísmo y el odio a lo largo de la historia vayamos a la inquisición, se han cometido en nombre de Dios, en nombre de Cristo se han cometido los mayores asesinatos de la historia sobre todo a mujeres, pero que ocurre en el final del vaticano nosotros queremos expresar la manera que utiliza el vaticano sus cuadros, sus riquezas para mantenerse vivo mientras tanto en África y en países tercermundistas mucha gente se está muriendo de hambre con un pequeño hincapié a todo ese arte lo cedieran a toda esa pobreza creo que muchas cosas cambiarían entonces este es uno de los episodios de Devilish Deeds, pero el concepto básico de Devilish Deeds es la búsqueda de vomitar la furia que todos tenemos dentro en el mundo en el que vivimos, son los hechos necesitamos sacar la rabia de la manipulación de la sociedad de muchas cosas, Brexits, Trumps, Tercer mundo, toda la injusticia que vivimos eso es Devilish Deeds.

7- Según he leído es el álbum con más solos de guitarra hasta la fecha. Contadnos un poco sobre esto

R- Bueno pues teníamos ganas de que el disco iba a ser un cambio radical sobre todo de la parte vocal dijimos pues vamos a extrapolar eso al resto de instrumentos, vamos a indagar en otras cosas que antes no indagábamos tanto y entonces dijimos queremos un disco muy riffero, que tenga muchos riffs potentes y que tenga más solos que nunca y entonces nos pusimos a ver en que canciones podría funcionar más los solos y en cuales no tanto, luego también contamos con la colaboración de Quim guitarrista de Crim buen amigo de la banda, es una bestia parda de los solos  y entonces colaboró en The End Of Vatican y Raise Me Up con sendos solos para los temas y luego Kun nuestro otro guitarrista que hoy no ha podido venir también aportó dos solos que finalmente están en el disco y yo algunos que ahora mismo no me acuerdo que también están por ahí, Ephimeral es uno y Devilish Deeds es otro, bueno tengo que decir que el de la cover de The Look lo toco yo en directo pero ese solo lo hizo Nano nuestro batería que también toca la guitarra y lo hizo él y como puede ver hemos colaborado todos en todo simplemente cambio de actitud, cambio de chip, de vamos hacer más solos en este disco.


8- 'A Perfect Paradigm' está remasterizada y está en el disco ¿Porque remasterizar está en concreto?

Premutoxx- Digamos que fue el primer tema con el que presentamos a Javi en el 2019 fue la presentación y digamos que desde esa presentación hasta ahora ha habido una pequeña evolución en el sonido y queríamos plasmarlo con esta versión 2020, también es cierto que en directo el tema lo presentábamos de una manera diferente y en el disco lo presentamos como lo hacíamos en los directos lo cual no es la misma versión, también lo queríamos en formato físico ya que solo estaba en digital y para que los fans lo tuvieran y lo pudieran escuchar.

9- ¿Cómo surge la idea de la portada del disco?

J- Hemos trabajado con un artista alemán Max de Leidbild su nombre artístico es un gran amigo mío y en breve será amigo del resto, le vamos a ver en breve. Conectamos muy fácil porque envié el concepto a Max y el nos expuso un primer y un segundo boceto que no era la idea exacta estaba cerca, pero fue con el tercer boceto en el que ya vimos claro por donde iban los tiros.

La portada es una portada muy impactante muestra dos cráneos uno de simio y otro de humano unidos entre si y sacando una niebla roja que esa niebla es el mal, el mal en el que vivimos es la metáfora que te comentaba anteriormente de toda esa furia que tenemos que sacar
y ese es el concepto, ese es el artwork con el que hemos querido transmitir una imagen de Devilish Deeds.

10- Habéis cambiado de maquillaje ¿Cómo ha sido el tema del cambio y sobre todo si la idea ha sido vuestra o de la maquilladora?

R- De Vixteria Hollow nuestra maquilladora le expusimos el concepto igual que hicimos con Max para el artwork, le expusimos el concepto en el que se basaba el disco y entonces ella hizo varios bocetos de maquillaje de estetica, entonces nos lo mostró y le dijimos lo que más nos gustaba, pero siempre suele salir del coco de ella de su trazo.

11- Y bueno como ha sido trabajar con Quim.

J- Bueno fue muy fácil yo con Quim tengo una relación de muchos años, vivimos en la misma ciudad somos prácticamente vecinos y he trabajado con él en otros proyectos. Quim es un hardrockero nato aunque esté más en la escena del punk Quim es un hardrockero y metalero de toda la vida, le encanta el heavy de los 80 y los clásicos de los 60 y 70, sus ídolos son Hendrix, Page y cosas así, Van Halen y este tipo de guitarristas, yo sabía perfectamente que Quim era de esas personas idóneas para introducir un solo de esa envergaduray es así, es un solo espectacular, es un carácter especial y eso sobre todo muestra su personalidad artística, Quim es una persona extremadamente humilde, pero cuando toca es extremadamente poderoso y ahí está el resultado ha hecho el solo de The End Of The Vatican y sobre todo en Raise Me Up ha hecho esa locura de palancas, de esquizofrenia sonora.


12- Y en este momento con este disco ¿Cuáles diríais que son vuestras influencias?

 R- Bueno son muy amplias la verdad las influencias, un concepto que queríamos plasmar es que queríamos darle un toque del metal industrial de los 90 toques de Ministri, de Nine Inch Nails, luego también mezclarlo con un sonido muy moderno, hoy en día hay discos como el último disco de Parkway Drive que nos encanta como suena y el concepto que tiene, entonces queríamos darle ese toque un poco de el origen del metal industrial que nos gusta y un sonido orgánico, moderno y también que tuviera un poco de tintes de Rock que no fuera todo metal industrial para poder hacerlo un poco más abierto y más o menos nos hemos basado en ese concepto para el sonido del disco.

13- Y ya para terminar ¿Que nos podéis contar sobre el video 'Vortex'?

P- Pues Vortex fue el tema escogido para hacer el primer video porque ya que entrabamos en esta nueva dinámica con Javi, queríamos hacer algo nuevo y creemos que Vortex es un tema que es diferente, trabajamos muchas vertientes de metal y queríamos eso algo que chocara, y luego el videoclip también nos queríamos salir un poco del típico videoclip de la banda tocando, queríamos hacerlo un poco más artístico ya que nuestras influencias del cine son bastante notables, queríamos eso, queríamos crear más arte que algo comercial, trabajamos duro fue todo muy caótico pero el resultado ha sido lo que queríamos nosotros.

J- Es un video muy frenético, pasa todo demasiado deprisa y yo creo que la sensación que te da cuando lo acabas de ver es que quieres volver a verlo, empieza con una frase de Alastair Crowdley muy significativa y ese es el concepto del video, esa evolución del mal, ese cambio de empezar con la Ouija y te lleva hacía una transformación y explota al final con la imagen de la banda, pero solo como detalle anecdótico al final no es el típico video conceptual que sale la banda desde el principio, no, no, la banda siempre está saliendo pero con pinceladas de detalles, es más artístico, este video yo como detalle decir que estuve como 8 horas de rodillas y sufriendo las consecuencias (risas), pero estoy muy contento y cuando lo vi por primera vez mi mente dijo un WOW! Enorme y muy contento la verdad.

14- Y como has comentado tu (Premutoxx) el tema de las influencias del cine. ¿Cuál serían esas influencias?

P- Yo ahora mismo estoy bastante loco con el director de Midsommar y es un director que me recuerda mucho a la mejor época de Lars Von Trier un cine lento, un cine muy artístico, planos que piensas que no van a ningún sitio, muy largos es todo muy denso y el videoclip aunque es frenético, porque las partes de Javi son muy frenéticas si que es verdad que hay otros planos de la banda que son como más largos con unos efectos de imagen de que vuelve la imagen, de que va para atrás, es todo muy experimental, también el ultimo film que se llama Mandy protagonizó Nicolas Cage que también es una película muy densa y ese tipo de cine y quizá la influencia más grande ha sido esa ha tenido bastante peso ya que he estado produciendo el video y quería eso, quería hacer algo así con ese aire.

Rocío Juan





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