martes, 7 de abril de 2020

Entrevista Ombligo


Entrevista Ombligo


1- ¿Qué nos podéis contar sobre vuestro disco Banda Sonora para una película que no existe?


'Banda sonora para una película que no existe' es nuestro primer trabajo de estudio, un disco en el que hemos estado trabajando casi un año, entre maquetación, arreglos, grabación, colaboraciones, mudanzas, mezclas, y demás. En él hemos intentado volcar todo nuestro imaginario musical al máximo, sin ningún límite imaginativo en cuanto a arreglos, instrumentación, sonido, estructura... Nos hemos permitido grabar, además, tema a tema, lentamente, buscando con calma el sonido de cada canción junto a nuestro productor, Edu Molina, artífice clave para la creación de este disco, ya que no siempre es posible hacer con tanto mimo un disco.


En el disco hemos tenido la suerte de contar con la colaboración de Fetén Fetén y de Eva Sierra&Íker García en Encadenados. También han grabado Pablo Navarro el contrabajo, Marcos Ortega la trompeta, Bruna G. Subirà el cello, Pablo Levin la batería, Miriam Robles el cajón, y Edu Molina un sinfín de instrumentos.

2- ¿Cómo definiríais este disco?

Creo que la mejor definición para este disco es su propio título. Y un consejo a la hora de escucharlo, es buscar unos buenos cascos y pararse a escucharlo de principio a fin con los ojos cerrados dejando volar la imaginación. Algo así como el guión de tu propia película inventada.

3- ¿Qué canción o canciones destacaríais?

Nos cuesta mucho elegir una favorita, porque no tienen nada que ver una con otra, no son equiparables. Pero, de destacar alguna, destacamos Nana para un ñu, por lo bonita que quedó la colaboración de Fetén Fetén. Nos ha hecho llorar muchas veces en el estudio. Pensábamos que nos podíamos imaginar cómo quedaría, pero al recibir sus pistas de audio grabadas en su casa en Burgos, supimos que no.

También tenemos especial cariño a Aire, porque fue un tema que se coló a última hora en el disco. Lo hicimos la noche anterior a un día cualquiera de grabación en el que íbamos a grabar unas secciones de cuerdas, pero no pudimos evitar enseñársela a Edu, y fue un momento tan especial que decidimos que iba en el disco.

4- ¿Cómo os conocisteis y como surgió la idea de montar una banda?

La noche de San Juan de 2015, nos encontramos en las Vistillas, sin conocernos de nada; Ángel con una guitarra, Anika con una botella de anís. Al vernos, nos pusimos a improvisar y descubrimos una conexión musical increíble, aunque parezca imposible dada la situación y la instrumentación. Fue entonces que, pasado ese verano, decidimos juntarnos a sacarnos temas para tocar en los vagones del metro. En seguida comenzamos a enseñarnos ideas y a componer, estrenando los temas en los vagones. El buen recibimiento por parte de la gente y sus aplausos nos llevaron a dar nombre al proyecto y a empezar a dar nuestros primeros conciertos. Y así han ido pasando los años, sin parar de tocar desde entonces, haciendo crecer el proyecto con todo nuestro cariño y dedicación.

5- Contactasteis con el productor Edu Molina ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Cuando pensamos en grabar el disco, sabíamos que tenía que ser con él. Sus gustos musicales, su forma de entender la música, su frikismo, su fanatismo por grupos musicales no convencionales, nos conquistaron. Además, Anika había grabado ya varias veces en su estudio en varios discos y se había sentido muy cómoda con su paciencia y su tranquilidad a la hora de grabar, algo muy importante a tener en cuenta a la hora de grabar tu propio disco: es imprescindible saber que vas a sentirte cómodx en todo momento.
Trabajar con Edu ha sido lo mejor que nos ha pasado en la vida. Se ha forjado una preciosa amistad, un sentimiento de confianza y seguridad, y ahora sabemos que todos nuestros discos los grabaremos con él.

Edu es único en su especie, nos faltarían páginas para agradecerle toda su paciencia, su cariño, su dedicación en este disco. Es de valorar que un productor prefiera que algo esté perfecto aunque le lleve más tiempo, a dejarlo pasar. Y eso sucede porque la música es su vida, y no le cabe ninguna duda.

6- ¿Y como ha sido grabarlo en Garlic Records?

Genial, además hemos grabado el disco en ambos estudios, en el antiguo y en el nuevo, y en ambos nos hemos sentido muy a gusto con el sonido y el resultado. Estamos deseando volver a Garlic Records para grabar ya nuestro segundo disco...

7- ¿Cómo fue vuestro concierto en Madrid?

Fue un concierto inolvidable, sin duda lo más grande que hemos hecho hasta hoy, y eso nos hace muy felices. Es muy gratificante ver cómo nuestro proyecto está creciendo tanto, sobre todo sabiendo que es un proyecto totalmente fuera de lo normal, y que este tipo de éxitos no suelen estar reservados para grupos de música instrumental, menos aún dúos, cuyas composiciones son bastante bizarras. Así que, lo que pasó ese día, nos acompañará siempre.

Ver la sala Galileo Galilei llena hasta los topes, sabiendo que mucha gente se había quedado fuera, la oportunidad de tocar con banda con los arreglos del disco en directo, las colaboraciones... Fue increíble. Y sobre todo, muy satisfactorio después de los meses que nos pegamos de trabajo escribiendo las partituras para toda la banda con todos estos arreglos tan raros, comiéndonos la cabeza con la instrumentación, los sonidos, si algo de eso tenía sentido o no...

8- ¿Qué nos podéis contar sobre las ilustraciones del disco?

Desde que decidimos grabar el disco, no había ninguna duda de que el encargado del arte visual iba a ser Alejandro Tordezailart. Él siempre es el encargado de hacernos los carteles y cualquier ilustración que necesitemos. Desde el principio supo captar la esencia de Ombligo con su lápiz, y siempre ha ido de la mano de nuestra música.

Y una parte muy importante de este disco, ha sido la creación del libreto. Así que recomendamos mucho comprarlo en físico para poder mirar el libreto tranquilamente como si de un cómic se tratara, porque el resultado lo merece.

9- ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Nuestro estilo es una mezcla de cosas bonitas, virtuosas, freaks, vacilonas y progresivas, fruta de la unión de dos personas con un imaginario musical muy diverso, que se han encontrado para sacar todos esos conceptos de sus cabezas y llevarlos a cabo en un mismo proyecto.

Con nuestro peculiar estilo, queremos transmitir que la música instrumental también puede ser divertida, y que las melodías y armonías también pueden ser un lenguaje a través del cual nos podemos comunicar, reír y sentir cosas (también la gente que "no sabe música"). Al fin y al cabo, la música es el lenguaje más universal que tenemos.

Nuestra música está dirigida literalmente a todo tipo de personas, de todas las edades y clases sociales; el único requisito es que quiera sentarse a escucharla.

10- Y para terminar ¿Cuáles son vuestras influencias?

BartolomeyBittman, Focus, King Crimson, Frank Zappa, Ibrahim Maalouf, Renato Carosone, música clásica, Django Reinhardt, Mr Bungle...













No hay comentarios:

Publicar un comentario