jueves, 9 de septiembre de 2021

Descubriendo a... Charlie Chaplin

Charlie Chaplin y la música en el cine

Entender la importancia de la conexión entre disciplinas o artes puede ser la conclusión más sana a la que un aficionado puede llegar. La vía de servicio que estoy a punto de tomar me lleva a la figura de Charlie Chaplin y el contexto musical en el que se vio involucrado.

Chaplin retrasó la incorporación de música a sus películas, aunque la ausencia de esta ya había acabado con las carreras de muchos de sus compañeros del cine mudo. Creía que el cine debía basarse en la pantomima y en lo estrictamente visual. Aunque Chaplin fuera la mayor estrella de su época, y tal vez de la historia, también se equivocaba. El cine ya contaba con películas con bailes y canciones. No es difícil imaginar lo que la llegada del sonoro supuso para la época y el cine.

Para Tiempos modernos, Chaplin compuso ‘’ Smile ‘’, que se convertiría en una de las canciones más famosas de la historia y en un estándar de jazz, aunque no lo pretendiera. Fue Nat King Cole quien, en 1954, le daría el marchamo definitivo de estándar, alcanzando el top diez de ese año. Más tarde, la canción serviría como ejemplo de explotación absoluta por parte de innumerables artistas. Recomiendo las versiones de Michael Jackson, Thomas Beckman o la versión en directo de Eric Clapton en el álbum ‘’Live At Long Beach Arena, California 1974 ‘’.

Con el tiempo, se ha convertido en un himno para fomentar el optimismo frente a la adversidad. Hay un tema muy fastidiado que concierne a los que la han interpretado a lo largo de los años. No sin razón, han considerado que la canción ha sufrido tantos cambios en armonía o en ritmo que ha perdido su esencia como estándar de jazz. Esto puede ser cierto, pero no por ello suponer un denostamiento hacia las versiones, por otra parte, legítimas, que el personal decida llevar a cabo.

Hay que reconocer al cine como uno de los grandes facilitadores a la hora de dar a conocer canciones. Todo tenemos un par de miles de canciones que hemos sacado de películas. Se han convertido en elementos indisociables y no será la última vez que tire del cine para esta sección.

Daniel 





No hay comentarios:

Publicar un comentario