jueves, 23 de septiembre de 2021

Descubriendo a... Jorge Ilegal

Jorge Ilegal y la violenta sopa sónica

El concepto ‘’ sopa sónica ‘’ siempre cobra sentido en ese momento de la canción en que, inevitablemente, subes el volumen para apreciar tu parte favorita como el señor manda y ordena. Hasta hace unos años, esa sensación no tenía nombre para mí. La fascinación por el grupo de rock ‘’ Ilegales ‘’ y su líder, Jorge Martínez ha puesto varias cosas en su sitio.

Las consideraciones que uno tiene en cuenta de alguien que se entrega a la música como a una salvación divina tras una vida de pecado son fundamentales para apreciar su obra en la medida que merece. Jorge pone todo este proceso en marcha como pocos. Un hombre con una retórica exquisita y una honestidad inspiradora. Estos rasgos me proporcionaron un contexto suficiente para decidir escuchar su obra casi monográficamente.

Una de esas consideraciones interesantes es la afirmación de Jorge de que, en el rock, se producen pequeñas explosiones de violencia que evitan explosiones mayores, asumiendo que la violencia es un rasgo constitutivo del ser humano. Escuchar a Ilegales te hace sentirlo de forma exacta. Animo al lector a buscar las canciones ‘’ Tiempos nuevos, tiempos salvajes ‘’ o ‘’ Soy un macarra ‘’ y a poner en sensaciones estas palabras.

Jorge fue un personaje controvertido en su época debido a su naturaleza violenta. Sería justo decir que ha roto más huesos que un derrumbe. Sus declaraciones están repletas de anécdotas en las que la violencia tiene un papel capital. No menciono la violencia a modo de dato. Debido a esas situaciones de peligro, Jorge afirma haberse encontrado en unas condiciones propicias para la creación, hasta el punto de sostener que hay que jugarse la vida para escribir buenas canciones. Es algo con lo que se puede no estar de acuerdo, pero sería mala idea desestimar que a él le ha servido y que son canciones cojonudas.

Siempre hay un riesgo cuando te interesas por los artistas más allá de la obra, pero a pesar de esta imagen que pueda dar, Jorge es una persona que destila conocimiento y cultura cada vez que abre la boca y predica un mensaje que promulga la libertad y la responsabilidad como valores a reivindicar.

Escuchar a Ilegales no te permite perder el tiempo. Si se ama la música y el rock, en concreto, encontrareis muchas alegrías en sus letras. Si os interesa, podéis encontrar varias entrevistas que le han hecho a Jorge a lo largo de los años en Youtube y un magnífico documental sobre la banda titulado ‘’ Mi vida entre las hormigas ‘’ que podéis encontrar en Amazon Prime. Podréis comprobar la coherencia del mensaje y la poca meya que ha hecho el tiempo en él. Escuchad a Ilegales con todo el volumen que podáis. Lo correcto es que la situación acabe con la policía en vuestra puerta.

Daniel 



No hay comentarios:

Publicar un comentario