jueves, 16 de septiembre de 2021

Descubriendo a... Cosmo's Factory

Credence y el reinado mundial

Qué pedazo de época para la música fueron los setenta. Ardo en mil envidias por aquellos que lo vivieron en todo su esplendor. Una época marcada por las desigualdades sociales, la corrupción política y las consecuencias de una guerra. Eso era los Estados Unidos a principios de los setenta. Por el contrario, y a pesar del ambiente, la música adquirió un cariz irrepetible. Dentro de ese tapiz de grandes grupos encontramos a Credence Clearwater revival.

Responsables de la increíble proeza de lanzar seis álbumes icónicos en dos años y medio con prisas y sin florituras. Puro rock y temazos increíbles. He elegido ‘’Cosmo´s Factory’’ porque es el que más me gusta, pero hay otra particularidad que me vuelve loco. Este álbum fue publicado en el momento de la disolución de los Beatles, lo que convirtió a Credence Clearwater Revival en la banda más grande del mundo. Ostentó el número uno de las listas en Estados Unidos nueve semanas consecutivas. La foto de la portada es de la sala de ensayos, que bautizaron como Cosmo´s Factory.

Para mí, este álbum es el exponente más alto de lo que Credence llegó a suponer como grupo. Dejando de lado el tema de la psicodelia al que tanto se recurría en la época, Credence incluye versiones de canciones de Elvis Presley, Bo Didley o Roy Orbison. También encontramos una versión gloriosa del ‘’ I heard It through the grapevine ‘’ de Marvin Gaye. Me quiero arriesgar a contar una breve anécdota sobre esta canción en concreto. Años atrás, cuando salía en grupo, el que era y sigue siendo mi mejor amigo soltó ‘’ joder, es que eso es música…’’. Yo tenía puesta la canción en un altavoz bluetooth para amenizar las veladas.

Pero volvamos a los Credence. Dentro del repertorio, encontramos una dedicación especial al tema de la guerra de Vietnam. Los temas ‘’ Who´ll stop the rain y ‘’ Run through the jungle ‘’ son rendidos homenajes a las precarias experiencias que allí se vivieron.

Como suele pasar, el jolgorio acabó en llanto. Las desavenencias empezaron a distanciar a los integrantes del grupo. Lo que supuso el mayor éxito para la banda, también cavó su tumba. Dos años después, el grupo se disolvería finalmente tras muchos conflictos. A pesar de los problemas, que duran hasta nuestros días, John Fogertty, la voz más ronca del rock, sigue considerando a Cosmo´s Factory el mejor trabajo de Credence Clearwater Revival.

Daniel 



No hay comentarios:

Publicar un comentario