jueves, 2 de diciembre de 2021

Descubriendo a... Carl Sagan

Carl Sagan y la música de las estrellas

Imaginad por un momento que tenéis la oportunidad de mandar una lista de reproducción como señal y muestra de nuestro arte ante alguna raza extraterrestre. Hablaríamos de un intercambio cultural sin precedentes. Un paso enorme en nuestro progreso como sociedad que contempla el cielo con esperanza e imaginación.

Esta idea ya se le ocurrió a la NASA en 1977 cuando decidió mandar dos discos de música al espacio junto a las sondas Voyager. Se estima que la sonda tardará unos 40.000 años en alcanzar la estrella más cercana a nuestro sistema solar. Todo es fascinante y Carl Sagan también lo pensó así cuando la NASA le pidió que recopilara las canciones para estos discos que enviarían al espacio con las sondas Voyager.

Aparte de canciones, el disco incluía sonidos de la tierra e imágenes. Pero estamos por la música. Un compendio de países mandó sus aportaciones para esta iniciativa. Según todo lo que mandaron, el artista más representado sería Johann Sebastian Bach, con 3 piezas de música clásica representando lo más destacado de la aportación humana para de cara a una potencial civilización extraterrestre.

Esto no tiene relevancia en nuestro ámbito musical, pero merece la pena mencionarlo. Junto a todo el material ya mencionado, Carl Sagan también mando una grabación de una hora de duración de las ondas cerebrales de su novia, Ann Druyan, mientras reflexionaba sobre la vida en la tierra, nuestro lugar en ella y sobre el amor. Esto confirmaría aquello que se decía en Interestellar sobre que el amor es lo único que somos capaces de percibir que trasciende las dimensiones del tiempo y del espacio. Bueno, no. Pero casi. En realidad, es la música.

Voy a rizar el rizo y voy a proponer al posible lector que piense en qué canciones mandaría a un indeterminado viaje por el espacio que duraría miles de años y que podrían acabar en manos y oídos capaces de interpretar y admirar lo que se envía.

Yo propongo mis diez canciones, teniendo en cuenta la importancia que podría llegar a tener si se me diese la oportunidad de hacer lo mismo que Carl Sagan:

1. Star Wars (Main theme) – John Williams

2. Bridge over troubled water – Simon & Garfunkel

3. Las cuatro estaciones (Invierno) – Vivaldi

4. Enchantment – Chris Spheeris

5 My way – Frank Sinatra

6. El Danubio azul – Johann Strauss II

7. The force theme – John Williams

8. Conquest of Paradise – Vangelis

9. String Quintet in C, Op.30 No.6 - Luigi Boccherini

10. The Eve of the War – Jeff Wayne



Daniel 



No hay comentarios:

Publicar un comentario