jueves, 16 de diciembre de 2021

Descubriendo a... Música de sidras y turrones

Música de sidras y turrones

La navidad puede importar o no, pero no vamos a desaprovechar la oportunidad de poner y recomendar música. Si miramos hacia atrás, seguro que podemos encontrar un momento en que navidad y música se unen. Y no hablo solo de los típicos villancicos. Hay muchas alternativas a la hora de ambientar un panorama navideño.

Tirando de bandas sonoras y las típicas canciones propias de la época, podemos encontrar un buen repertorio para contribuir a que estas fiestas exploten todo su potencial. No debemos olvida que eventos como el concierto de año nuevo, concita alrededor de 1000 millones de espectadores a lo largo y ancho del mundo con su emisión. La magnífica orquesta de la filarmónica de Viena se reúne para interpretar una serie de piezas clásicas y amenizar al mundo durante su tiempo en pantalla. Ambientes como este, favorecen que el Danubio azul de Strauss sea relacionado con cierto espíritu navideño.

Quiero contribuir al engrosamiento de este espíritu navideño con algunas recomendaciones.

1. Somewhere in my memory – John Williams

Este tema que engloba la totalidad y el espíritu de la película Solo en casa es el mejor ejemplo de espíritu navideño que se me puede ocurrir. No voy a deshacerme en elogios hacia John Williams porque asumo que todos tendréis una vida a la que regresar. Pero basta con decir que, a veces, hay personas de otro planeta que aparecen en el nuestro y llegan a sitios a los que nosotros solo soñamos con llegar. Sin duda, el mejor compositor de todos los tiempos.

2. Álbum ‘’ Joy to the world ‘’ – John Williams

Si, lo sé. Es una fijación difícil de obviar por mi parte, pero si quiero ser coherente conmigo mismo y ofrecer unas recomendaciones fieles, John Williams ha de estar presente. Es un álbum muy completo en el que a través sus 13 pistas nos regala un recorrido por el mejor espíritu navideño. En especial recomiendo su ‘’ A christmas festival ‘’. En esta primera pista del álbum, Williams interpreta un medley con los más memorables temas de la música navideña popular. Un disco muy recomendable para escuchar incluso fuera de estas fechas.

3. Love actually soundtrack

Es un terreno común acudir a Love actually para hablar de navidad en cualquiera de sus manifestaciones. No es solo una película magnifica, sino que también incluye un repertorio de temas navideños memorables para estas fechas. Por encima de todas queda la reinterpretación del clásico ‘’ Love is all around ‘’ por el ya mítico personaje Billy Mack. En su versión, cambiaban la palabra ‘’ love ‘’ por ‘’ christmas ‘’. Una propuesta sencilla proferida con muy poquísima vergüenza que logra llamar la atención desde el principio, convirtiéndose en el espíritu de esa película. También podréis encontrar una variedad extensa de temas navideños en su repertorio, al igual que canciones de temática no navideña que se convierten de inmediato para el propósito que están sirviendo.

4. Krampus Karol Of The Bells – Douglas Pipes

Para el cuarto lugar he querido recomendar uno de los temas de la banda sonora de Krampus. Es una reinterpretación de Carol of the bells, pero con el espíritu oscuro y denso de esa película. No importa las variaciones que se apliquen o al propósito que sirvan. Acogemos todo tipo de música en navidad, aunque sea para rajarla de arriba abajo como el terrible monstruo de esa película. Desde aquí aprovecho para recomendarla. Conviene echarle un vistazo en estas fechas.

5. Nocturne In E Flat Major, Op 9 No 2 - Frederic Chopin

No podía faltar algo de clásica en un momento en que estamos celebrando los buenos tiempos y un espíritu tan concreto como el navideño. La música clásica tiene esa maravillosa cualidad de aportar entidad a casi todas las situaciones y circunstancias. Esta pieza de Chopin siempre me ha acompañado en las épocas navideñas y he pensado que sería buena idea traerla a estas recomendaciones, porque si contemplamos el disfrute y ambientación de la navidad con música suave y ambiental, una pieza de piano como esta dará el toque de distinción y elegancia que marcará ese momento.


Daniel 



No hay comentarios:

Publicar un comentario