lunes, 27 de diciembre de 2021

Discos 2021: Daniel

 A continuación, vamos a hacer un recorrido por los álbumes que han sido recurrentes durante el 2021. Son especiales por mil motivos, pero esto se trata de que leáis hasta el final, así que os daré unos cuantos. Uno de los objetivos de este asunto es que tiréis de los hilos que os voy dejando, si el tema os interesa lo suficiente. Recomiendo que hagáis lo mismo y tengáis en cuenta la música que os ha acompañado durante este año que ha sido tan difícil por tantos motivos. 

1. Deep Purple – Turning to crime

No voy a descubrir nada a nadie diciendo que Deep purple es uno de los mejores grupos que ha tocado en este mundo. Dicho eso, es evidente que hay que estar al loro de lo que puedan hacer o lanzar al mercado. Me enteré de la existencia de este álbum en noviembre. Me pareció curioso que fuese un álbum exclusivamente dedicado a covers, pero tras ver qué covers eran, lo curioso se convirtió en reclamo. Vuelve Ian Gillan y eso ya debería deciros más de lo que necesitáis saber.

Entre las covers, las que más me gustaron fueron ‘’ Jenny take a ride‘’ de Mitch Ryder,‘’ White room‘’ de Cream y ‘’Dixie chicken‘’ de Little Feat. 

Siempre compensa escuchar a Deep purlpe, aunque no toquen sus canciones. 

2. Vangelis - Juno to Jupiter

Vangelis es otro de esos dioses paganos a los que hay que seguir la pista. Un señor con pinta de estar entrando y saliendo todo el día de un asador, pero solo si cambiamos el asador por su estudio, donde hace autentica magia.

Este álbum iba a salir en 2020, pero, por lo que sea, lo movieron a 2021. Llamémoslo pandemia. Como ya pasó en otras ocasiones, el panorama espacial necesitaba a Vangelis. Ya puso la música para el Cosmos de Carl Saga, en Mythoydea para la misión espacial en Marte y en Rosetta para el lanzamiento de la sonda espacial. 

De Vangelis me gusta hasta los andares. Ya hablé de él en mi sección y allí quedó claro lo singular del compositor griego. 

3. City Light Symphony Orchestra – Spotlight on John Williams

Más de lo mismo. Soy previsible hasta decir basta. Donde esté Williams yo apareceré de rodillas. Este álbum no es más que otro recopilatorio de los temas del compositor. De hecho, la Boston Pops ha hecho exactamente lo mismo. Resulta que todos son temas destacados y siempre resulta buena idea recuperarlos. 

4. El reno renardo – El mundo se va a la mierda

Hace años que sigo a El reno renardo. Para mí fue un punto de unión con antiguos amigos en la época de las pandillas. Desde que escuché el ‘’ Te das queen’’ no he parado. Que el reno saque álbum nuevo siempre es buena noticia. 

5. Mike Oldfield – Dark Star

Este año volvió el Mike Oldfield centrado en lo instrumental. Con este álbum que recuerda a sus primeros trabajos. Tiene el espíritu del momento en que lanzó ‘’ The songs of distant earth ‘’ o ‘’ The Voyager ‘’. 

Oldfield es un músico que ha sabido mantener su esencia a lo largo de los años. Ha tocado muchas ramas y experimentado muchos cambios a lo largo de su carrera, pero su esencia es la de siempre. Es increíble el nivel que marca tras haber pasado tantos años. De lo bueno, lo mejor. Hay que escucharle. 


6. Gary Moore – How blue can you get

El último trabajo del gran Gary Moore. No se puede fallar con este señor. Es un guitarrista de primer nivel. Siempre ha sido de mis favoritos y le tengo activada la alarma por si saca algo nuevo. Hasta algunas canciones más flojas acaban convenciendo. Es un placer escucharle incluso cuando parece que se empieza a reciclar. Recomiendo escuchar sus primeros álbumes y dejarse sorprender. 

7. Cœur de Pirate – Perséides

Conocí a esta magnífica compositora en 2015 cuando jugué a Child of light. Fue quien compuso la banda sonora, que os recomiendo desde ya. Desde entonces le sigo la pista. A principios de 2021 publicó este maravilloso álbum de piezas de piano y lo escucho a menudo cuando los días se tornan oscuros e inacabables. 

Es de una belleza indescriptible.

8. Lucas King – The jedi collection

Este tío es un virtuoso de las reinterpretaciones. Coge cualquier cosa y la hace suya. Hay muchos dedicados a este tipo de creación,pero Lucas es especialmente virtuoso. Combina sonidos ambientales con composiciones originales,mezclado con las composiciones originales de los temas que trata. En este caso,se mete con el espíritu Star Wars. Ya había tocado este tema antes y con éxito,pero es muy prolífico y publica cada poco tiempo y la temática suele repetirse. Recomiendo echarle una oída. No defrauda. 

9. Electric Light Orchestra – Ballads

La ELO tuvo el buen gusto de sacar una recopilación de sus baladas y me ahorró un tiempo muy valioso. Nadie mejor que ellos para seleccionar su trabajo. Siempre han sido unos genios a la hora de componer y concetar con el público. De esos casos en los que música y letra son uno. Nos encontramos algunas de sus canciones que más han trascendido y otras que no escuchaba desde que me puse con su discografía. Al final se escapan canciones y otras tantas que no se supieron apreciar en su momento. Muy recomendable para crear ambiente y relajarse. 

10. Aleksandar Dimitrijevic - Wildflowers and blood

Voy a coronar estas recomendaciones con un compositor algo desconocido en nuestro entorno, pero tremendamente relevante para cualquiera que aprecie la música instrumental y épica. Este señor es un compositor noruego que se dedica a poner música a trailers y compuso la película de una sola película. 

Le conocí porque estaba buscando versiones del ‘’ Armies of Steel ‘’ de Inmediate music y resultó que él era el autor de ese tema. Lo que descubrí a partir de ahí fue todo fantasía.

Este álbum es oscuro y evocador. Recomendable para los que disfruten cerrando las cortinas y tomar descafeinados de sobre. 



























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario