miércoles, 27 de marzo de 2019

Entrevista Caniche Macho

Nuestro compañero Álex nos trae la entrevista a Caniche Macho.


1- ¿Como surge la idea de crear el grupo?

Surge como una necesidad de expresión. En nuestra anterior banda nos dimos cuenta de que teníamos mucha química componiendo juntos y nos propusimos abrir juntos la caja de los truenos en un proyecto nuevo.


2- ¿De dónde viene el nombre del grupo?

Viene de un caniche macho que anduvo alrededor nuestro durante la composición de Palabras para flores y serpientes (nuestro primer disco). Él nos pidió que dejásemos su nombre en la sombra y que utilizásemos su raza y su género para identificarnos. 


3- ¿Que influencias musicales tenéis?
Tenemos influencias muy dispares ya que somos muy diferentes y utilizamos esas diferencias para apoyarnos y subir más alto. Tampoco nos ceñimos única y exclusivamente a influencias musicales ya que dentro de un proceso compositivo nuestra obligación es ser permeables a todo lo que nos rodea. Te podríamos decir Nick Cave, Borges, Vicente Amigo, Lars Von Trier, Eric Clapton, Camarón de la Isla, Franco Battiato, Leonard Cohen...


4- A la hora de componer las canciones y grabar ¿Cómo os repartís las tareas?

El proceso de composición de los temas que están dentro de VENGANZA ha sido muy rápido y el grueso de las canciones las compusimos juntos. Primero es el esqueleto de la canción, y sobre ese esqueleto consensuado vamos colgando venas, arterias, músculos y piel.


5- Vuestro sencillo ”Trinidad” y ”Breve Humedad” me ha sonado a veces a una mezcla de country rock con algo de música fronteriza, ¿En qué estilo creéis que estáis?

Posiblemente estemos en alguna frontera entre “Aquí” y “Ningún sitio”.


6- El videoclip de “Trinidad ” está muy bien dirigido bajo mi punto de vista y me resulto bastante inquietante , ¿De quién fue la idea de grabarlo?

Muchas gracias. La idea fue de Paco Barco y de su hermano Enrique que, a su vez, lleva todo el diseño gráfico de la banda. La canción habla de la depresión y queríamos acercarnos lo máximo posible a ella para mostrar el aspecto más crudo y más humano de algo que nos afecta a todos y que la sociedad cubre con el ruido y el eslogan.


7- ¿Cómo veis el actual mercado musical?

Un mercado se regula por las leyes de la oferta y la demanda e influyen factores que, si atiendes a ellos y tratas de adaptarte para vender y formar parte, el resultado se verá afectado con una merma considerable de verdad. No creemos que haya diferencia entre el mercado actual, el pasado o el futuro. No pensamos en el mercado. Nos da igual.


8- ¿Cómo creéis que es mejor llegar al público actual?

Desde la honestidad y el trabajo.


9- ¿Digital o formato físico?

La convivencia de ambos. No se trata de elegir o dar la espalda a los tiempos. Las plataformas digitales nos permiten disfrutar de la música de una forma rápida y cómoda (fast food para estómagos impacientes), pero el formato físico lleva la música a un plano de existencia que creemos que no tiene el formato digital. Nos gusta que nuestra música ocupe un hueco en la estantería.

10- Volviendo a disco, la canción ”Motivos Para Matar”, a dúo con Ariadna Paniagua del grupo ”Los Punsetes”, es mi preferida del disco . ¿Podéis contarme algo sobre ella? ¿Como llegasteis a crearla y como fue el proceso de creación de dúo?

Es una canción que surge con la idea de contar, a través de una declaración en primera persona, una misteriosa serie de asesinatos. Para esto necesitábamos el contrapunto de un narrador, y de ahí la necesidad del dúo. La protagonista reconoce la autoría de ciertos asesinatos, pero niega el resto que pasan a ser anónimos y siguen produciéndose en una espiral que continúa cuando acaba la canción. Podríamos decir que es una mezcla entre Kill Bill y Fuenteovejuna.


11- Volvamos al tema ”Breve Humendad” que es otro que me atrae bastante, contiene coros y dobles voces de una mujer ¿ pertenece al grupo o es una colaboración?

Es Andrea Ibáñez, una cantante que dará muchísimo que hablar. Tiene arena en la voz y la capacidad de abrirte el corazón como una manzana. Estamos inmensamente agradecidos y bendecidos por su presencia en el disco. Seguidle la pista.


12- Un dato anecdótico; ¿Sabéis que en ”Motivos para Matar” nombráis mi ciudad, Aranjuez, entre las muchas que visita l@ protagonista de la canción?

Realmente no es la protagonista la que visita tu ciudad. ¿Conocías a la víctima?


13- A ver si me podéis aclarar a mí y a los lectores del blog una duda sobre la letra En “Motivos para Matar” creo que la protagonista es una chica que va dejando “corazones rotos” por donde va pasando, ¿queréis decirme si me desvío mucho o preferís que la gente interprete libremente?

Si entendemos la expresión en el sentido literal, sí. Deja un par de corazones parados tras su paso. El resto de asesinatos forman parte de una especie de ajustes de cuentas global, femenino y anónimo.


Un placer hablar con vosotros y mucha suerte en la presentación del nuevo disco.


Muchísimas gracias por la entrevista. Nos vemos el 5 de abril en Costello (Madrid).



No hay comentarios:

Publicar un comentario