martes, 12 de marzo de 2019

Entrevista Neus Ferri

Charlamos con Neus Ferri que nos cuenta varias cosas sobre su nuevo disco 'Canciones de Amor al Odio'

1- 'Canciones de Amor al Odio' es tu segundo disco ¿ Qué nos puedes contar sobre el?.

Es mi segundo trabajo que tiene 11 canciones y el titulo es canciones de amor al odio porque todas hablan de una emoción que consideramos chunga y un poco jodida que al final nos pasa a todos y esta intentado ver desde mis vivencias de esas emociones en cada una de las canciones y bueno tienen un sonido bastante crudo y directo que es lo que buscaba también que me representa más a mi.

2- Estas 11 canciones están compuestas por ti ¿Cómo es esa labor de componer y de creación del disco, como te pones y dices voy a escribir sobre esto?.

No, yo no me pongo ordenes tampoco, lo que siento lo voy escribiendo y bueno en uno de los conciertos me vino el titulo a la cabeza, la mayoría de mis canciones que hablan de ello intento sacarle cosas bonitas de la mierda y es un poco la temática de estas 11 canciones y de ahí también me vino el tracklist, pero yo no me pongo unas ordenes para escribir lo que me viene lo hago.

3- El disco está coeditado y distribuido por Maldito Records ¿Que ha supuesto para ti el apoyo de un sello independiente como es Maldito Records?

Yo en principio tenía la idea de autoeditarlo porque salía de trabajar con Warner y no quería que nadie mandara sobre mi disco y bueno sabía que el equipo de Maldito Records estaba interesado en mi trabajo, que les gustaba lo que hacía así que les llamé y confiaron en este disco a ciegas, ha supuesto trabajar con gente que hace que sienta que tengo un equipo que respalda mi trabajo, que le gusta lo que hago y para mi es súper guay estar ahí.

4- Participaste en la Voz ¿Qué ha supuesto para ti participar en este programa?

Una experiencia maravillosa, muy histérica y donde a parte de conocer a mucha gente y ver el mundo de la televisión por dentro que no había estado nunca y ni veo televisión nunca pues fue bastante curioso, para mi supuso conocer a Melendi más que el programa que Melendi me dijera 'enséñame lo que compones' y volví a escribir yo lo había dejado por miedo hacía muchísimos años y me recordó que yo sabía hacerlo y que confiaba en mis canciones y fue muy guay.

5- Han colaborado varios artistas en este disco ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?.

Con Pachi García que es el productor trabajar a todos los niveles ha sido maravilloso porque soy su fan desde antes y bueno que le haya gustado mis canciones y llevarlas donde yo sabía que las iba a llevar y donde yo quería que las llevara y con tanto cuidado y tanto gusto, ha sido maravilloso estar grabando con él en su estudio y me ha hecho sentir como si estuviera en mi propia casa.

Y bueno Gabriel de la Rosa de Shinova es una de mis voces favoritas porque me encanta su timbre, lo conocí hace mucho tiempo en un concurso el Villa de Bilbao en 2009 y nos conocimos allí y no nos habíamos vuelto a ver hasta que fui a verlos el año pasado en La Riviera y cuando compuse la canción pensé que le quedaría guay y tiene un timbre de voz que me encanta y enseguida me dijo que si, que le había encantado así que fue un placer.

6- ¿Qué canción destacarías del disco?

Es una pregunta que cada día te diría una diferente, la verdad es que no se, no puedo elegir un hijo (risas). Es que destacaría varias 'Salvaje' es una canción muy importante porque la gente la ha escuchado mucho porque la subí en acústico hace tiempo a YouTube y la gente se siente identificada aunque parezca una historia de desamor es de relaciones toxicas que hay en muchas más cosas en el trabajo, en los amigos, en la familia, y habla de una relación laboral que no fue muy guay. También está 'Invasivo' es una canción también bastante guay creo que estamos en un momento de lucha bastante importante las mujeres en que hay que reivindicar y destacaría esta canción también.

7- ¿Que diferencias ves entre tu primer disco y el segundo?

Era la primera vez que escribía en castellano en el primer disco entonces no componía en inglés porque no me atrevía a decir cosas, para mi es un disco más directo el segundo porque hablo con menos florituras y escribo más directamente y el sonido es más crudo porque quería que fuera así, creo que el primero tiene más artificios en cuanto a producción y en cuanto a letras también y también estaba conociéndome y el desamor fue la puerta de entrada y creo que es un tema que ahora no he tocado casi nada, no he hablado de desamor aunque sea el principio de algunas ideas, pero si la temática es diferente y el empoderamiento, la confianza que tengo en mi es diferente porque sigo estando histérica perdida (risas) y el primer disco para mi era un reto muy gordo.

8- ¿Con que artistas te gustaría colaborar?

Soy ultra fan de Vetusta Morla me flipa la voz mucho y sus canciones y como escriben, no se me gusta tanta gente (risas). Me gusta muchísimo Virginia Rodrigo y siempre he dicho que Steven Tyler por favor no te mueras sin hacer un dueto conmigo (risas), me encanta muchísimo ese hombre y creo que hay tanta gente que me gusta, luego es verdad que cuando me encuentro a esa gente o voy a sus conciertos no soy capaz ni siquiera de cantar con ellos porque solo quiero escucharles, les daría mis canciones y las suyas y ya está, les escucho. También con Tarque o con Leiva que son artistas también que me gustan y siempre he pensado que hay un par de canciones que si pudiera se las mandaría.

9- ¿En que escenarios te veremos o en que ciudades?.

El 28 estoy en  Libertad  8 en Madrid en acústico, el 2 de mayo estaré con la banda en Costello, voy a estar en Valencia el día 15, voy a tener firmas en Fnac en Barcelona, en Valencia, en Alicante y en abril estoy cerrando varias. Voy a intentar dar la brasa todo lo que pueda, me encanta el proceso de composición y de hecho tengo ganas de sentarme y volver a escribir, pero me apetece cantarlo con la gente y compartirlo en directo, soy artista de directo así que si pudiera tener bolos todos los días no haría más que tocar.

10- ¿Vas con la furgo, con tu coche?

Voy con mi coche guitarra en mano, a veces me acompaña un guitarrista y cuando puedo que son demasiadas pocas veces de momento y sino pues giro yo solita.

11- ¿Cómo es eso de girar tu sola?

Soy emprendedora, empoderada y creativa y haciéndolo todo yo la verdad es que tirar del carro cuesta bastante, si tengo gente que me ayuda y tengo una amiga que me ayuda a veces con el mail, la gente de Maldito también me está ayudando un montón, pero si que es cierto que es un carro del que tiro yo y llamo a las salas y cierro las fechas y llamo para hacer los carteles y luego ensayo y luego miro el mail y la verdad es que me estoy volviendo un poco loca ahora (risas), pero bueno. He estado un mes sin tocar la guitarra solo con el curro de oficina.

Hay que ponerse horarios porque el mail está llegando todo el tiempo y si estás pendiente del mail es que no, no, necesito ponerlo con el modo avión y si hay algo ya lo veré después, pero claro no para de llegar. Llego donde puedo, hay veces que termino a las 12 de trabajar y como soy autónoma estoy currando todo el tiempo, pero es que no quiero morir joven (risas) hay que hacer un poco de balance.

12- ¿En que o quien te inspiras a la hora de componer?

Escribo sobre cosas que siento yo, las cosas malas inspiran bastante por eso digo que canciones de amor al odio porque todo nace de las emociones humanas son bastante dudosas ya de por si y la soledad me inspira mucho porque viajo mucho y como tenemos una vida bastante ajetreada me inspira la especie humana en general para observarnos, el mundo está bastante mal y las cabezas también y a observar esas cosas inspiran lo bueno y lo malo que pasa alrededor. Los comportamientos me inspiran bastante.

13- Como nos has contado antes participaste en la Voz, ¿Que consejo le darías a la gente que se presenta y no pasa de fase o que ni siquiera se giran en la silla para escogerles?.

No me gusta dar consejos, no creo que sea muy guay, que se lo pasen guay, que sean ellos mismos y que hagan lo que les de la gana. Hay que esperar poco porque si esperas mucho más grande es la hostia y simplemente hay que hacer las cosas por amor a las cosas que estás haciendo no? Y luego trabajar, trabajar un montón, no esperar que lleguen las cosas porque igual de rápido se sube que se baja.

14- Y ya para terminar ¿Qué nos puedes contar sobre el videoclip 'La Calma'?

Pues que pase un frío que te cagas (risas) 7 de la mañana en el monte, pero fue maravilloso la verdad. La calma busca como su propio nombre dice la calma que es lo que estaba haciendo yo estos últimos años porque sino me iba a llenar de amor y odio, entonces encontrar la calma en todo el torbellino de vida que llevamos y soy profesora de Yoga y de canto me ayuda a observar desde fuera lo que me pasa a mi y al resto de la gente. Y bueno 'La Calma' me gusta mucho es una canción que habla de dar vueltas y que siempre tropezamos con la misma piedra, no hagas lo de siempre sino quieres que te pase lo de siempre. En este disco hay una cosa que no había hecho nunca que es escribir un texto delante de la canción y en este texto la cabra tira al monte y es que estoy intentado llevar a la cabra a una playa, si soy una cabra debería de tirar al monte no a la playa, más que pelear contra ti aceptar como eres y luego intentar mejorar siempre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario