sábado, 16 de noviembre de 2019

Crónica disco Supremacy? Juan Saurín

JUAN SAURÍN: SUPREMACY?

El metal español está de enhorabuena con la edición de Supremacy?, que pasa a ser automáticamente un imprescindible entre los álbumes editados este año en nuestro país y se sitúa en mi lista de los diez mejores de 2019. Uno de esos que tienen que completar la colección del año sí o sí.

El guitarrista murciano Juan Saurín entrega esta sobresaliente propuesta en clave completamente instrumental que arranca un trabajo de reflexión desde la frase Ex nihilo nihil fit, nada viene de la nada. Atribuida al filósofo Parménides en torno al 480 antes de Cristo, esta frase es el trampolín desde el que el maestro Saurín salta con ímpetu imparable hacia su tercer disco en solitario con el que se impone y domina en el territorio del Metal Instrumental Melódico.

Una gozada para el oído del aficionado al metal que sale ganando de su naturaleza instrumental, arrolladora en los nueve temas y los dos bonus tracks sinfónicos que culminan el álbum. Además cuenta con una nueva colaboración a la batería de Matt de Vallejo, quien ya fuera compañero de viaje de Saurín en sus trabajos anteriores. La química de batería y cuerdas que despliegan en el arranque de este álbum y en su desenlace muestra el excelente fruto de una larga complicidad de varios años que hace más grande Supremacy?

La arrogancia humana se desplaza por este genial laberinto sonoro dibujado magistralmente en dos partes y un epílogo que se despliegan con trepidantes cambios de ritmo y fuerza arrolladora en un trabajo compuesto y producido por Saurín y en el que como en sus trabajos anteriores ha grabado guitarras y bajo.

Arranca el álbum con una tranquilidad melódica que se transforma oportunamente en desgarrada energía en el tema Ex Nihilo y el más contundente Greed and Fear, mi favorito del álbum, rematando el tramo final con mi segundo tema preferido de la propuesta el epílogo Nihil Fit, que se despliega brillantemente en un tono completamente distinto al de Greed and Fear, porque la variedad es otro de los aciertos de Supremacy? y descubrir sus alternativas forma parte del placer de escuchar este trabajo.

Supremacy? confirma la trayectoria en continuo ascenso que ha venido mostrando este artista desde su primer EP autoproducido en 2007, Purify y su primer álbum, Génesis, editado en 2015, y el segundo, Human, de 2017, a los que siguió en 2018 otro EP Human sinfónico.

Supremacy?, a pesar de esa interrogante que plantea la duda sobre nuestra supremacía humana en el mundo que nos acoge, confirma el papel clave de Saurín a la hora de plantear alternativas esenciales en el paisaje del metal español de los últimos años y sembrar esperanzas para el futuro. Es más, si nunca has escuchado ninguno de sus trabajos sospecho que después de disfrutar éste no vas a poder evitar ir rápidamente a conseguir los anteriores para completar así uno de los viajes más satisfactorios que nos ha ofrecido el metal español a lo largo de los últimos cuatro años.

Supremacy? es uno de esos álbumes que vas a escuchar en bucle, descubriendo nuevos matices de su propuesta en cada ocasión. Tiene toda la riqueza de matices de los grandes en su género.

Miguel Juan Payán