martes, 19 de noviembre de 2019

El Cajón de Telly Chavalas

EL DISCO QUE MÁS ME GUSTA DE SUPERTRAMP: BREAKFAST IN AMERICA


Bueno amigos, ya estoy de vuelta. Esta vez nos alejamos un poco del rock metalero, pero no mucho, no se preocupen. El disco de esta entrega es “Breakfast in America” del grupo británico Supertramp. Verán, cuando mi hermano se cercioró de que yo ya no era el enano salvaje que le había descoyuntado todos sus Madelmanes me dejó poner música en su tocadiscos. Entre ustedes y yo los Madelmanes eran muy blandurrios y sus articulaciones se rompían con sólo mirarlas. De hecho fui incapaz de romper ningún click de Famobil (hoy Playmobil) ni ninguna figura de La guerra de las galaxias (hoy Star Wars). Bueno, miento, al pobre Luke Skywalker se le cayó la cabeza. Pero se le cayó a él eh, yo no tuve nada que ver, se lo juro señor Juez. Al lío que me despisto, estábamos en que mi hermano ya me dejaba usar su tocadiscos y poner sus vinilos. Y allí había petróleo amigas y amigos. Había discos de Rainbow, Saxon, Judas Priest, la Electric Light Orchestra, Iron Maiden, Suzy Quatro, Billy Joel, Linda Rondstadt, Jerry Lee Lewis, la banda sonora de “Superman II”, la banda sonora de “El Imperio contraataca”, la banda sonora de “Desmadre a la americana” y por supuesto el “Breakfast in America” de Supertramp. Así que cuando él no estaba yo tenía patente de corso para incursionar en su habitación y utilizar el tocadiscos. La verdad es que yo siempre he hecho otras cosas mientras escucho música, y en aquella época aprovechaba semejantes discos para leer cómics o libros, dibujar, jugar a los videojuegos en un Amstrad de pantalla verde (Ole ahí ese Arkanoid), hojear sus libros y revistas de cine. Todo ello, eso sí, con mucho más respeto y cuidado que el que tuve con sus putos Madelmanes blandengues. Cada disco servía para leer o hacer algo concreto. El “Breakfast in America” lo utilicé concretamente para leerme el “Watchmen” de Alan Moore y Dave Gibbons y cuando la serie en grapa terminó lo más parecido que encontré, es decir cómics de Daredevil, Batman, Question, La Sombra y casi cualquiera de DC Comics (menos los “cósmicos” que eran para la ELO). Siempre que lo escucho me acuerdo del cómic y casi diría que puede haber incluso una sincronía entre uno y otro, como dicen que pasa con la película “El mago de Oz” y “El lado oscuro de la luna” de Pink Floyd. A tanto llega mi cuelgue que eché de menos alguna canción del disco cuando vi la película “Watchmen” de Zack Snyder. En fin, tuve que contentarme con el “All Along the Watchtower” y los “99 Red Balloons”. Así que para mí el “Breakfast in America” es el mejor disco de Supertramp y también la mejor banda sonora para leer Watchmen. Fue el sexto álbum de la banda y el que logró más éxito e incluso tiene una canción a lo Pimpinela, “Child of Vision” en la que parece que discuten dos voces diferentes. Para mí las mejores canciones son “Goodbye Stranger”, “Oh Darling” y “Take the Long Way Home” aunque éste es otro de esos discos en los que no puedo ponerle peros a ninguna y soy capaz de escucharlas todas sin que me rechine ninguna. Espero que les haya gustado y prueben a echarle una oreja a “Breakfast in America” a ver si les gusta. Ea, pues hasta otra.


TELLY CHAVALAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario