viernes, 15 de noviembre de 2019

Destacado de la Semana: Metallica Master Of Puppets

Metallica Master of Puppets

Llegamos al tercer álbum de estudio de unos jovencísimos Metallica y nos encontramos con una pieza fundamental en su discografía. Afianzamiento de su sonido con un Hetfield en casi lo que seria su autentica madurez vocal y unas composiciones al mando de un grandísimo Cliff Burton todavía a los mandos de la nave en lo que seria su última grabación con el grupo. En nivel de técnica del bajista en la pista Orión es muy muy a tener en cuenta.

La primera explosión nos la da ”Battery” pero con un comienzo muy melódico para arrancar unos riff machacones hasta el final. También pieza fundamental en su carrera y en sus directos.
Aunque para pieza fundamental esta obra muestra que se llama “Master of Puppets” y que es considerada junto al disco como uno de los mejores del heavy metal. A decir verdad goza de una increíble composición y una letras muy cuidadas. El cambio de ritmo haca a mitad de la canción es totalmente innovador y dejo seco a los oyentes de la época. Evocador y muy en la dirección que iba a tomar Metallica en el futuro con esos experimentos musicales que haría en la década de los 90´s. 8:35 minutos dura la canción, hay lo dejo.

“The Thing That Should Not Be” creo que está adelantada a su tiempo. Y no lo digo por lo que otras bandas de trash estaban haciendo, es adelantada de su propia discografía, !pero si esta canción parece sacada del mismísimo ”Black Álbum”! con esos ritos entrecortados y muy paradas en seco hacia los finales de estribillo. “Welcome Home (Sanitarium)” la recuerdo muy bien ya que me la puse hasta aprenderme de memoria hasta el último riffs. Cuando era adolescente y me encontré con Metallica por primera vez, fue con LOAD, los ritmos endiablados de sus antiguos discos no me entraban así que buscaba siempre la pista más melódica, por decirlo de algún modo, y con estas canciones flipaba, melodía en una guitarra para después a mitad del tema dar caña, muy Metallica.
Desde aquí quiero hacer una reivindicación a los temas “Disposable Héroes” y “Leppard MEssiah” que me parecen unos temazos de trash en toda regla con un bajo llevando el ritmo ,en la primera canción,totalmente entregado y con pedazo de cambios de ritmo bestiales junto con la segunda mencionada que propone una marcha en toda regla en forma de canción . Otros ocho minutos y otros tres y pico de música y cerveza a toda pastilla, los “AlcoholicA” meneaban sus greñas y nosotros con ellos.

Llegamos a la canción instrumental del disco, que se convertiría en casi un clásico en todos sus discos hasta la década de los 90´s. “Orion” pone un listón compositivo muy alto. Sinceramente escucharla es elevarse a Orión sin duda y viajar por el espacio. Volvemos a la cifra de ocho minutos de canción que se repite en varias ocasiones a lo largo de disco. Me parece la pieza instrumental mas significativa de todas las que hicieron y la espero convertida con la orquesta sinfónica.
“Dame, Inc.” Pone broche final al que para mucho es el mejor disco de Metallica y unos de los mejores discos del heavy metal de la historia. A mi personalmente me sigue gustando mucho mas “ And Justice....” pero en gustos cada uno tenemos uno.
Con el tiempo y volviendo a los discos reconozco que me están gustando y tengo el oido mucho mas fino que cuando era joven. Reconozco mucho mas el trabajo que pusieron los de San Francisco en estos discos y me gustan mas e incluso redescubro canciones que antes ni me paraba a escuchar en profundidad. Afinar el oido nunca viene mal en el mundo musical. Probar.



Alex El Cimmerio



No hay comentarios:

Publicar un comentario