viernes, 1 de noviembre de 2019

Destacado de la Semana: Metallica


Metallica Ride The Lightning

Es de pleno derecho llamar a este disco de los de San Francisco el álbum de su madurez. Se nota mejor producción y mejores arreglos. La voz de Hetfield empieza a estar muchísimo mas cuidada y atentos que también empiezan a verse mucho ese toque melódico que dejo numerosos fans del trash en el camino. Se oían por aquel entonces que con este disco Metallica se había vendido y ni siquiera había llegado la era de los 90´s, época que hizo perder muchos mas y ganar otro tanto.
Mi primer contacto con este disco fue una cinta de casete que estaba tirada entre muchos discos en casa de un colega que directamente me la regalo. Anda!dije ,pero si estos son Metallica, los mismo que sale en los 40 principales! Mas tarde descubrí que esos Metallica que yo había descubierto eran los de los pelos largos que hacían un tipo de música más agresiva llamada trash metal. Y como tocaban.

”Fight Fire With Fire” con ese comienzo acústico para romper con esos riffs bestiales me dejo pegado al asiento de mi escritorio repleto de libros de instituto. ¿Pero esto eran Metallica? ¿Pero si James parece un crio cantando? Lo era, lo eran todos en realidad. No nos olvidemos de los cambios de ritmo que tanto caracterizaron el primer disco y que aquí siguen en su linde mas audaz si cabe.
La canción que da nombre al disco te golpea a base de el bajo de Cliff nada mas empezar y machaca hasta el mas pintado. Otro cambio de ritmo bestial. Para la colección.

”From Whom The Bell Tolls” es ya un clásico de la banda que se utiliza hasta en bandas sonoras de películas para adornar escenas de acción o créditos . Si mal no recuerdo la utilizaban de intro en Zombieland y en Triple Frontera. Dede luego la intro de dos minutos con ese tañido de campanas para que aparezca la voz del Hetfield con esos cortes en algunos compases acompaña hasta la ecuménica más sosa. El bajo de Cliff sigue en ritmo machacon hasta el final apocalíptico de la misma canción que se va apagando poco a poco con esas guitarras que parecen chillar al oír las campanas.

“Fade To Black” aunque a muchos le pese representa a mi modo de ver una gran salto compositivo para estos cuatro chavales que arriesgaron la agresividad para meter melodía en un tema que pasa a convertirse en una canción mas cruda en su final. Arriesgado pero muy potente. “Trapped Under Ice” y “Escape” nos devuelve a esos Metallica mas agresivos trash metaleros. A mi me queda una duda en esta parte del disco. Parece que después de su canción acústica hayan cambiado el registro y bajado el nivel de agresividad que no de calidad y mostrando un par de canciones mas dinámicas y con muchísimas mas cambios de ritmo. Muy bueno para hacer el grueso del álbum muy transitable.

Llegamos al calsicazo del directo de Metallica. “Creeping Death” supone una ruptura con todo lo que hasta ahora conocíamos o conocían en 1984 que era el trash. Con un comienzo y vertigo de la canción que prácticamente se presenta sola con la música nos mete de lleno unos riffs de guitarra y final de bajo que rompe canon para dar paso a la letra muy Maiden en cuanto al contenido histórico o al menos sobre Egipto. Un himno en toda regla.

Y para cerrar el disco la canción que al poner la cinta por primera vez reproduje de inmediato. Fan como soy del gran escritor de fantasía y terror cósmico H.P.Lovecraft, se me fue la vista al ver que el titulo de la canción era ni mas ni menos que “ The Call Of Ktulu”. Una canción dedicada al rey de las profundidades que viene encerrado en la ciudad de R´Lye esperando a ser liberado por la humanidad. Acústica y sin letra pronto se convertiría en un clásico en las pistas de los discos de Metallica acústicas . El segundo disco de Metallica pone el puente para lo que vendría después, su tercer LP que muchos califican como el mejor y unos de los mejores discos de heavy de la historia.


Alex El Cimmerio







No hay comentarios:

Publicar un comentario