lunes, 4 de noviembre de 2019

Entrevista Lujuria

Nuestra compañera Rocío entrevista a Lujuria con motivo de su nuevo trabajo 'Somos Belial'



Entrevista Lujuria

1- ¿Qué nos podéis contar de vuestro nuevo trabajo ‘Somos Belial?


Hola, lo primero un placer charlar contigo. Sobre este nuevo disco “Somos Belial” decirte que es una gran apuesta de Lujuria. A nivel de sonido es una apuesta por la producción orgánica, una manera de producir que nunca debió perderse y que abogamos porque vuelva. En cuanto al concepto, es el último eslabón que nos quedaba por contar sobre el camino del ser humano hacia la absoluta libertad. Belial existió antes que nada ni nadie y cuando apareció el ser humano le ofreció ser libre pero el ser humano, timorato, miedoso, acomodado, prefirió seguir a otros dioses que le ponían mandamientos a cambio de su libertad. Es hora de salir de la comodidad y luchar por la libertad, los tiempos son más duros que nunca y requieren seres humanos valientes, decididos, este disco es un llamamiento a eso. También es un mensaje para la escena del metal que vemos que necesita revulsivos. Somos de los que creemos que no va a morir nunca, pero sabemos que no está en su mejor momento, tal vez porque nos hayamos dejado contagiar de ese pasotismo que impera en la sociedad ante las injusticias así que llamamos a que “seamos Belial” y despertemos.


Es, seguramente, el disco más importante para nosotros ya que de lo que pase con él dependen muchas cosas, el futuro de Lujuria pero no solo eso, el futuro del metal y el futuro de la sociedad, parece mucho ¿eh? pero así es. Si se entiende bien este disco puede ser el primer granito de arena de muchas cosas que deben pasar. Recomendamos, si se puede, comprar el formato físico y leer íntegro el extenso libreto de 24 páginas para entenderle del todo
.


2- He leído que en este disco hay una versión de ‘Ángeles del Infierno’ ¿Qué nos podéis contar sobre esto?

Es cierto sí, hacemos “El principio del fin” de Ángeles del Infierno. Lujuria siempre ha hecho una versión de un clásico de la escena estatal en sus discos, es una tradición para nosotros. Lo hacemos para mostrar respeto a quienes nos precedieron y abrieron camino y porque creemos que nuestra escena adolece un poco de ese respeto, no se respeta como se debiera a nuestros clásicos. Elegimos Ángeles del Infierno porque es una banda algo olvidada y no es justo y elegimos ese tema porque pega perfectamente con el mensaje del disco, encaja como anillo de calaveras a dedo heavy.


3- ¿Qué balance hacéis de estos 29 años?

Siempre positivo. Han sido 29 años viviendo el sueño de unos adolescentes segovianos que soñaron con tener una banda de heavy metal. Nunca imaginamos que llegaríamos donde hemos llegado y esperemos que esta aventura sirva de ejemplo de lo que siempre defendimos, que los sueños, si se lucha por ellos, se pueden hacer realidad. De hecho, mi canción favorita es “Dream On” de Aerosmith que en su estribillo dice “ sueña, sueña, hasta que tus sueños se hagan realidad”

4- Son 10 temas si pudierais elegir ¿Con cuál os quedaríais y por qué?

El disco, contando con la versión de Ángeles del Infierno, tiene 11 temas pero sí, originales de Lujuria en realidad son 10. Lo que preguntas es difícil pero haré el esfuerzo, elegiría “Migas de paz” que creo que tanto musicalmente como con su letra resume muy bien el concepto del disco, de hecho, es el que cierra el disco antes de que llegue la versión de Ángeles del Infierno pero que te conste que haber hecho esta elección me da cargo de conciencia pues cada uno de los temas que componen este disco me parecen grandes temas, estamos muy satisfechos de cómo ha quedado cada tema del disco y el disco completo, puede que el paso de los años sitúe a este disco como el mejor o al menos entre los mejores de Lujuria, ya lo verás.

5- En Nikkal es como una especie de intro que no lleva voz ¿Por qué quisisteis empezar con está canción y por qué no tener voz?

¿Recuerdas que hemos recomendado, siempre que se pueda, comprar el formato físico y leer el libreto? Ahí esta todo explicado. Te resumo: Nikkal es la primera canción de la que hay constancia escrita de la humanidad. Es una composición de hace 3.400 años, Unos 1400 años antes de Cristo. Tardaron muchos años es descifrar la partitura una vez hallada y consiguieron grabarla con una lira. Nuestro guitarra Nacho de Carlos ha hecho un trabajazo enorme adaptando eso al heavy metal y a la guitarra eléctrica. Cuando se sabe la historia de ese tema se valora mucho más. Recuerda, estamos ante la primera canción escrita por la humanidad.

6- ‘Somos Belial’ Contadnos acerca de esta canción.

Abre el disco tras la intro y es una clara declaración de intenciones, de lo que tratamos de explicar en el disco. De por qué os llamamos a todas y a todos a ser Belial. Fíjate si estamos convencidos del mensaje que creemos que o somos Belial o el metal no será nunca lo que fue.

7- Últimamente dicen que el Rock está muerto y que el Heavy también, ¿Qué os parece a vosotros? ¿Qué opináis?

Creemos firmemente que el rock y el heavy no van a morir nunca. Lo que sí es cierto es que no pasa por sus mejores momentos y que no estamos siendo capaces de atraer a los mas jóvenes al rock y al heavy, si precisamente por eso hacemos este llamamiento a Ser Belial, para que la gente mas joven se identifique con un movimiento musical que debe pelear por el futuro, hablar de lo que sucede, volver a ser contestatario, rebelde, peleón. El rock y el heavy se han acomodado y debe despertar. Morir no va a morir mientras haya una metalera o un metalero en pie y hay muchos, pero debe reaccionar.

8- ¿Sois más de festivales o de Salas?

Ambas cosas nos gustan y nos parecen necesarias. Los festivales dan mayor visibilidad a nuestro movimiento pero si tenemos que elegir somos de salas, donde semana a semana, en invierno y en verano, se producen conciertos que son el ama de la música. Necesitamos más salas y mas gente acudiendo a ellas, al fin y al cabo los festivales ofrecen actuaciones más cortas y directas, pero la esencia de un grupo la mamas en una sala.

9- ¿Dónde os veremos presentando el disco?

Pues puestos a revolucionar cosas (como te contaba hemos querido revolucionar la manera de producir de hoy día) también hemos querido cambiar la manera en que se presentan los discos. Sale un disco y a la semana siguiente ya estás de gira. Eso no da tiempo a que el disco sea asimilado. Hemos preferido esperar y arrancamos en enero, en breve anunciaremos las fechas pero a partir de enero estaremos presentando el disco, atentas y atentos a nuestras redes que anunciaremos todo.


10- ¿Qué nos podéis contar del diseño de la portada?

Una vez mas, trabajamos con Nanderas que seguramente sea el mejor portadista de rock hoy día. El concepto es mostrar un mundo nuevo, de ahí la tierra con colores de fuego, empezando de nuevo y de ahí el color del cielo, azul puro, en el que Belial está surgiendo. Un Belial que muestra su dolor por como esta la raza humana con ese fuego en su interior, un Belial que luce el tercer ojo en su vientre, el ojo de la Lujuria que no podía faltar y un Belial que nace de nuevo en un nuevo mundo. En la contraportada hemos querido hacer un guiño a la situación actual de nuestro país donde la extrema derecha toma posiciones y por ello aparece ardiendo el Valle de los Caídos. Lo cierto es que al poco tiempo exhuman de ahí la momia del dictador así que, además de ser una profecía cumplida, es la mejor muestra de que algo va cambiando, tal vez España empiece a ser Belial, ojala.

11- ¿Cómo ha sido la grabación del disco?

Personalmente soy más de directo que de estudio pero nuestro guitarra Nacho de Carlos es un apasionado del sonido, de la armonía, de la composición y esta fase la trabaja a conciencia. Elegimos el estudio Calle 58 porque Nacho conoce el estudio bien y a sus responsables Daniel Martín Martínez, Jesús Aparicio Torres y Nacho de Carlos que juntos han creado la BESTIA que es el nuevo disco y masterizamos en Mastering Mansion (el mejor estudio de masterización de Europa) bajo los mandos de a Nick Litwin . Todo ello en un proceso que nos ha llevado varios meses y que por momentos fue agotador y estresante pero que visto el resultado final estamos más que contentos de haberlo hecho de esta manera.

12- Y por último estamos viendo grupos grandes compartir gira con otros grupos grandes ¿Con quien os gustaría hacer una mega gira y por qué?


No tardo ni un segundo en responder, soy fanático de Judas Priest, mi sueño es algún día tocar con ellos, puestos a soñar mas, que también estén Saxon que a Santi, nuestro bajista, le apasionan. Pero si te refieres a una banda de aquí con Saratoga, que nos llevamos muy bien y están en una forma tremenda o con Azrael, que acaban de publicar disco y sería una buena combinación. Además, nuestro primer concierto grande en Madrid fue con ellos en Caracol hace ya muchos años, molaría rememorar aquello.

Antes de despedirme deja que te agradezca la entrevista y que me despida con el grito de guerra de Lujuria de estos primeros 29 años ¡Por el puto rock and roll!





No hay comentarios:

Publicar un comentario