Cuando pienso en música, la mente va a los lugares habituales. Tengo tantos de esos lugares que lo habitual se amplía de forma exponencial, pero si hay algo de lo que no hablo casi nunca con nadie es de música de videojuegos.
Hoy quisiera que estas palabras hicieran justicia a mi experiencia con la saga ‘’ The legend of Zelda ‘’. Iré saltando entre los distintos juegos según vaya considerando pertinente, pero debo empezar con lo que considero una de las cabezas visibles de la música de estos juegos: Lost Woods.
Este tema se puede escuchar al principio del juego ‘’ Ocarina of time ‘’ cuando tienes que adentrarte en un sistema de cuevas para encontrar a un personaje. El sonido de la música es el guía para encontrar a ese personaje y hay un juego muy interesante de música diegética y extradiegética, ya que mientras lo buscamos, la música es para nosotros y cuando lo encontramos es para todo el mundo del juego que se acerque a ese personaje porque la está tocando con una flauta.
Eso ya basta para llamar la atención, pero quedémonos con que es una melodía estupenda que el tiempo y las interpretaciones orquestales no han hecho más que mejorar. Y quien no me crea, le animo a que escuche el concierto que dio lo que entiendo que era la sinfónica de Tokio en 2018 en el Tokyo Bunkamura Orchard Hall, que bien podría ser un punto perfecto para iniciarse en las bandas sonoras de estos juegos, ya que su selección fue inmejorable.
Hay un sentido narrativo muy profundo en muchas de las canciones. A través del uso de la ocarina, podemos conectar con el aspecto mágico del mundo y despertar ciertos elementos que nos ayudarán en la aventura.
Tenemos una larga lista de canciones a nuestra disposición que tendremos que aprender a través de una secuencia de botones para activar estos aspectos mágicos. Eso ya nos implica y según lo entiendo, si la experiencia de jugar va más allá de machacar botones, uno entra mejor en la historia.
Encontramos canciones para curar, hacer retroceder el tiempo, duplicarse, traer recuerdos a algunos personajes y muchos más efectos que están ligados a la historia.
Es interesante hablar de la banda sonora de estos juegos porque su compositor, Koji Kondo, fue el primer compositor de videojuegos contratado de la historia. Era un teclista especializado en rock progresivo y jazz y mandó el curriculum a Nintendo cuando se enteró de que buscaban un compositor para su trabajo. Así se convirtió en lo que ya he mencionado y en el primer empleado de Nintendo con ese propósito.
Su música es repetitiva durante largas secciones del juego y los recursos a su disposición no son los más sofisticados, pero basta con escuchar sus temas para entender que son indisociables de la historia que acompañan.
Ha sido uno de los principales responsables de que la música para videojuegos acabe siendo considerada como un género dentro de la industria musical. Género que ha alcanzado cotas inimaginables, si tenemos de referencia sus inicios. Casi diría que ha contribuido en gran medida a conformar la imagen del Nintendo actual. Nadie puede pasar por alto la música de Zelda o Super Mario, de la que también es responsable.
Un aspecto interesante de la composición de Kondo es que considera que no se puede hacer nada que merezca la pena en este terreno sin haber jugado antes el juego, ya que cada momento puede sugerir algo totalmente distinto al momento anterior.
En el momento en que los juegos de Nintendo dejaron atrás la linealidad en su historia y jugabilidad, Kondo se la jugó al confiar en que cada escenario del juego tendría una melodía que apenas superaba los 20 compases, pero más se la jugó todavía cuando en lugar de transmitir el espíritu de un lugar tenía que transmitir la experiencia de atravesar un gran prado espada en mano.
En la conferencia que dio para la Game Developers de 2007 dijo:
‘’ La música debe ser parte del juego y contar una historia. La creación musical en el juego es un proceso paralelo a su desarrollo y la incorporación de ideas que reflejen la interactividad es lo más importante en el diseño del audio. Pese a los avances tecnológicos, el objetivo principal de la creación musical en videojuegos no ha cambiado: crear sonido que aporte mayor diversión al jugar el videojuego. ‘’
La música de los juegos de ‘’ The legend of Zelda ‘’ es una joya que todo el mundo debería escuchar, aunque sea fuera de los juegos.
Estoy seguro de que hablar de estos temas despierta el sentimiento nostálgico en muchas personas. No es para menos. Es pura magia.
Daniel
No hay comentarios:
Publicar un comentario